Autoeficacia y actitud de los profesores de educación superior hacía la educación inclusiva
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la autoeficacia percibida y la actitud hacia la educación inclusiva en profesores de enseñanza superior. Se realizó bajo un paradigma positivista, un enfoque cuantitativo de alcance correlacional y se configura como un estudio ex post...
- Autores:
-
Quintero Cuello, Rafael Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9106
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9106
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Autoeficacia
Actitud
Educación inclusiva
Profesores
Self-efficacy
Attitude
Inclusive education
Teachers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la autoeficacia percibida y la actitud hacia la educación inclusiva en profesores de enseñanza superior. Se realizó bajo un paradigma positivista, un enfoque cuantitativo de alcance correlacional y se configura como un estudio ex post facto de medición trasversal; los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron la Escala de Autoeficacia sobre las Prácticas Docentes Inclusivas (EAPDI) y la escala sobre Cuestiones sobre Universidad y Discapacidad (CUNIDIS). La muestra fue conformada por 69 profesores de la Universidad de la Costa. En los resultados obtenidos se encontró que el nivel de autoeficacia de los profesores es elevado y una actitud favorable hacia la educación inclusiva. Además, el estudio encontró correlaciones bilaterales entre la sensibilización y relaciones con los estudiantes y otras variables, tales como: autoeficacia para generar instancias colaborativas (,277); y creación de currículos que faciliten la participación ( ,364). |
---|