Cultura ciudadana y convivencia escolar desde el uso de la investigación como estrategia pedagógica, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación

La integración al currículo de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tiene como objetivo generar propuestas novedosas a partir de las cuales se propone impactar a la comunidad estudiantil en el desarrollo de la cultur...

Full description

Autores:
Borja Orozco, Adela
Caballero, Aura
Pertuz Ortiz, Rita
Romero Ortiz, María
Rodríguez Vega, Manuel
Lidueñas, Yanelis
García, Cristóbal
Gutiérrez Ceballos, Luis
Ortiz Torregroza, Nilson
Orozco Gutiérrez, Hugo
Ortiz Pozo, Guadalupe
Vargas Morales, Matías
Orozco Orozco, Ena
Álvarez Ternera, Josman
Mercado, Luz Mila
De La Hoz, Nancy
Pertuz Orozco , Saime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11169
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11169
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.10
Palabra clave:
Cultura ciudadana y convivencia escolar, Investigación como estrategia pedagógica, Tecnología de información y comunicación
Citizen culture, School life, Research as a pedagogical strategy, Information and communication technology.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_0aeaa1c305b8ad2586d021efa18396fe
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11169
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cultura ciudadana y convivencia escolar desde el uso de la investigación como estrategia pedagógica, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Citizen culture and student coexistence from the use of research as a pedagogical strategy supported by Information and communication technologies
title Cultura ciudadana y convivencia escolar desde el uso de la investigación como estrategia pedagógica, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación
spellingShingle Cultura ciudadana y convivencia escolar desde el uso de la investigación como estrategia pedagógica, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación
Cultura ciudadana y convivencia escolar, Investigación como estrategia pedagógica, Tecnología de información y comunicación
Citizen culture, School life, Research as a pedagogical strategy, Information and communication technology.
title_short Cultura ciudadana y convivencia escolar desde el uso de la investigación como estrategia pedagógica, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación
title_full Cultura ciudadana y convivencia escolar desde el uso de la investigación como estrategia pedagógica, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación
title_fullStr Cultura ciudadana y convivencia escolar desde el uso de la investigación como estrategia pedagógica, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación
title_full_unstemmed Cultura ciudadana y convivencia escolar desde el uso de la investigación como estrategia pedagógica, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación
title_sort Cultura ciudadana y convivencia escolar desde el uso de la investigación como estrategia pedagógica, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación
dc.creator.fl_str_mv Borja Orozco, Adela
Caballero, Aura
Pertuz Ortiz, Rita
Romero Ortiz, María
Rodríguez Vega, Manuel
Lidueñas, Yanelis
García, Cristóbal
Gutiérrez Ceballos, Luis
Ortiz Torregroza, Nilson
Orozco Gutiérrez, Hugo
Ortiz Pozo, Guadalupe
Vargas Morales, Matías
Orozco Orozco, Ena
Álvarez Ternera, Josman
Mercado, Luz Mila
De La Hoz, Nancy
Pertuz Orozco , Saime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Borja Orozco, Adela
Caballero, Aura
Pertuz Ortiz, Rita
Romero Ortiz, María
Rodríguez Vega, Manuel
Lidueñas, Yanelis
García, Cristóbal
Gutiérrez Ceballos, Luis
Ortiz Torregroza, Nilson
Orozco Gutiérrez, Hugo
Ortiz Pozo, Guadalupe
Vargas Morales, Matías
Orozco Orozco, Ena
Álvarez Ternera, Josman
Mercado, Luz Mila
De La Hoz, Nancy
Pertuz Orozco , Saime
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura ciudadana y convivencia escolar, Investigación como estrategia pedagógica, Tecnología de información y comunicación
topic Cultura ciudadana y convivencia escolar, Investigación como estrategia pedagógica, Tecnología de información y comunicación
Citizen culture, School life, Research as a pedagogical strategy, Information and communication technology.
dc.subject.eng.fl_str_mv Citizen culture, School life, Research as a pedagogical strategy, Information and communication technology.
description La integración al currículo de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tiene como objetivo generar propuestas novedosas a partir de las cuales se propone impactar a la comunidad estudiantil en el desarrollo de la cultura ciudadana y el mejoramiento de la convivencia escolar. El propósito de la presente investigación es generar cultura ciudadana y convivencia estudiantil desde el uso de la IEP apoyada en las TIC. El estudio es de tipo cualitativo. La población estuvo conformada por 190 estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria Otilia Mena Álvarez. Para la recolección de datos se realizó un diagnóstico apoyado en las TIC de la cultura ciudadana y convivencia escolar en la institución. A partir de la investigación, como estrategia pedagógica se logró fomentar la reflexión crítica de los estudiantes frente a la problemática de convivencia escolar y cultura ciudadana resaltando la tolerancia y buenas relaciones personales.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11169
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.10
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.10
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.10
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11169
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.10
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfaro, A. C., Peralta, G. M., Hurtado, J. L. G., & Contreras, Y. C. (2014). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. Revista Panorama Económico, (22), 169-190. Belalcazar, C. y Molina, M. (2017). Socialización de experiencias educativas mediadas por TIC en pro de la convivencia y cultura de paz. Tesis de Maestría, Centro de tecnologías de la academia. Universidad de la Sabana, p.p. 2-135. Bolívar, A. (2004). Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural. Revista Mexicana de investigación Educativa, 9 (20), 15-38. Colciencias (2011). Las Comunidades de Aprendizaje, Prácticas, Saber, Conocimiento y Trasformación Apoyadas en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bogotá D.C. Garrell, T. (2009). Aprender a convivir. Laboratorio Educativo. Caracas. Hernández G. de V. J; Alvarado P., L. y Velazco G., J. (2013). Participación ciudadana, tecnologías de información-comunicación y opinión pública. TEACS, año 5, No. 11, ISSN Nº 1856-9773 Illera, M. (2005) Convivencia y cultura ciudadana: Dos pilares fundamentales del derecho policivo. Revista de Derecho. (23), 240-259. Marrugo, G., Gutiérrez, J., Concepción, I. Concepción, M. (2016). Estrategia de Convivencia Escolar Para la Formación de Jóvenes Mediadores de Conflictos. Escenarios, 14 (1), p,p. 72-84 Megías, M. (2011). La convivencia escolar y cómo resolver los conflictos y la violencia en el aula. Granada: ADICE. Mejía, M. & Manjarrez, M. (2010). La investigación como estrategia pedagógica: Una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Programas ONDAS- Colciencias. Mena, I., Romagnoli, C. & Valdés, A. (2006). Convivencia escolar. Documento Valoras UC. Ministerio de Educación Nacional. 2006. Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2006-2016. Bogotá (Colombia). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan _decenal.pdf. Consultado el 15.07.2015 Ramírez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”, NNTT, Granada. 2010 Romero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757 Ruiz-Silva, A. & Choux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE. Samper, J. & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas CUC, 10 (1), 43 - 60. Valenzuela, G. - Rochin, L. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Jurídicas CUC, 9 (1), 89 – 100. Villa, I.. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación Reading competition and the use of new technologies of information, 11(1), 7–22.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 90
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 85
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2157/1897
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2157
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fd6a2cf1-ec3a-4c25-9ad2-c9eb0acdd136/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d930abfb0a7f113f15517f45ee4326cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760672164282368
spelling Borja Orozco, AdelaCaballero, AuraPertuz Ortiz, RitaRomero Ortiz, MaríaRodríguez Vega, ManuelLidueñas, YanelisGarcía, CristóbalGutiérrez Ceballos, LuisOrtiz Torregroza, NilsonOrozco Gutiérrez, HugoOrtiz Pozo, GuadalupeVargas Morales, MatíasOrozco Orozco, EnaÁlvarez Ternera, JosmanMercado, Luz MilaDe La Hoz, NancyPertuz Orozco , Saime2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:25Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:25Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11169https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.1010.17981/cultedusoc.9.3.2018.102389-7724La integración al currículo de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tiene como objetivo generar propuestas novedosas a partir de las cuales se propone impactar a la comunidad estudiantil en el desarrollo de la cultura ciudadana y el mejoramiento de la convivencia escolar. El propósito de la presente investigación es generar cultura ciudadana y convivencia estudiantil desde el uso de la IEP apoyada en las TIC. El estudio es de tipo cualitativo. La población estuvo conformada por 190 estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria Otilia Mena Álvarez. Para la recolección de datos se realizó un diagnóstico apoyado en las TIC de la cultura ciudadana y convivencia escolar en la institución. A partir de la investigación, como estrategia pedagógica se logró fomentar la reflexión crítica de los estudiantes frente a la problemática de convivencia escolar y cultura ciudadana resaltando la tolerancia y buenas relaciones personales.The integration into the curriculum of research as a pedagogical strategy (IEP) and the use of information and communication technologies (ICT) generates novel proposals from which it is proposed to impact the student community in the development of citizen culture and the improvement of school coexistence. The purpose of this research is to generate citizen culture and student coexistence from the use of the IEP supported by ICT. The study is of a qualitative, proactive type. The population consisted of 190 students of the Otilia Mena Álvarez Agricultural Educational Institution. For data collection, a diagnosis was made based on the ICT of the citizen culture and school coexistence in the institution, and work tables and workshops of contextualized experiences were developed with students, teachers and parents. From the research, as a pedagogical strategy it was possible to foster the critical reflection of the students in the face of the problem of school coexistence and civic culture highlighting tolerance, good personal relationships and respect for individual differences.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2157Cultura ciudadana y convivencia escolar, Investigación como estrategia pedagógica, Tecnología de información y comunicaciónCitizen culture, School life, Research as a pedagogical strategy, Information and communication technology.Cultura ciudadana y convivencia escolar desde el uso de la investigación como estrategia pedagógica, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicaciónCitizen culture and student coexistence from the use of research as a pedagogical strategy supported by Information and communication technologiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlfaro, A. C., Peralta, G. M., Hurtado, J. L. G., & Contreras, Y. C. (2014). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. Revista Panorama Económico, (22), 169-190. Belalcazar, C. y Molina, M. (2017). Socialización de experiencias educativas mediadas por TIC en pro de la convivencia y cultura de paz. Tesis de Maestría, Centro de tecnologías de la academia. Universidad de la Sabana, p.p. 2-135. Bolívar, A. (2004). Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural. Revista Mexicana de investigación Educativa, 9 (20), 15-38. Colciencias (2011). Las Comunidades de Aprendizaje, Prácticas, Saber, Conocimiento y Trasformación Apoyadas en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bogotá D.C. Garrell, T. (2009). Aprender a convivir. Laboratorio Educativo. Caracas. Hernández G. de V. J; Alvarado P., L. y Velazco G., J. (2013). Participación ciudadana, tecnologías de información-comunicación y opinión pública. TEACS, año 5, No. 11, ISSN Nº 1856-9773 Illera, M. (2005) Convivencia y cultura ciudadana: Dos pilares fundamentales del derecho policivo. Revista de Derecho. (23), 240-259. Marrugo, G., Gutiérrez, J., Concepción, I. Concepción, M. (2016). Estrategia de Convivencia Escolar Para la Formación de Jóvenes Mediadores de Conflictos. Escenarios, 14 (1), p,p. 72-84 Megías, M. (2011). La convivencia escolar y cómo resolver los conflictos y la violencia en el aula. Granada: ADICE. Mejía, M. & Manjarrez, M. (2010). La investigación como estrategia pedagógica: Una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Programas ONDAS- Colciencias. Mena, I., Romagnoli, C. & Valdés, A. (2006). Convivencia escolar. Documento Valoras UC. Ministerio de Educación Nacional. 2006. Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2006-2016. Bogotá (Colombia). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan _decenal.pdf. Consultado el 15.07.2015 Ramírez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”, NNTT, Granada. 2010 Romero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757 Ruiz-Silva, A. & Choux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE. Samper, J. & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas CUC, 10 (1), 43 - 60. Valenzuela, G. - Rochin, L. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Jurídicas CUC, 9 (1), 89 – 100. Villa, I.. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación Reading competition and the use of new technologies of information, 11(1), 7–22.908539https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2157/1897Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml3571https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fd6a2cf1-ec3a-4c25-9ad2-c9eb0acdd136/downloadd930abfb0a7f113f15517f45ee4326cdMD5111323/11169oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111692024-09-16 16:42:06.751https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co