Cultura ciudadana y convivencia escolar desde el uso de la investigación como estrategia pedagógica, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación
La integración al currículo de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tiene como objetivo generar propuestas novedosas a partir de las cuales se propone impactar a la comunidad estudiantil en el desarrollo de la cultur...
- Autores:
-
Borja Orozco, Adela
Caballero, Aura
Pertuz Ortiz, Rita
Romero Ortiz, María
Rodríguez Vega, Manuel
Lidueñas, Yanelis
García, Cristóbal
Gutiérrez Ceballos, Luis
Ortiz Torregroza, Nilson
Orozco Gutiérrez, Hugo
Ortiz Pozo, Guadalupe
Vargas Morales, Matías
Orozco Orozco, Ena
Álvarez Ternera, Josman
Mercado, Luz Mila
De La Hoz, Nancy
Pertuz Orozco , Saime
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11169
- Palabra clave:
- Cultura ciudadana y convivencia escolar, Investigación como estrategia pedagógica, Tecnología de información y comunicación
Citizen culture, School life, Research as a pedagogical strategy, Information and communication technology.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Summary: | La integración al currículo de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tiene como objetivo generar propuestas novedosas a partir de las cuales se propone impactar a la comunidad estudiantil en el desarrollo de la cultura ciudadana y el mejoramiento de la convivencia escolar. El propósito de la presente investigación es generar cultura ciudadana y convivencia estudiantil desde el uso de la IEP apoyada en las TIC. El estudio es de tipo cualitativo. La población estuvo conformada por 190 estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria Otilia Mena Álvarez. Para la recolección de datos se realizó un diagnóstico apoyado en las TIC de la cultura ciudadana y convivencia escolar en la institución. A partir de la investigación, como estrategia pedagógica se logró fomentar la reflexión crítica de los estudiantes frente a la problemática de convivencia escolar y cultura ciudadana resaltando la tolerancia y buenas relaciones personales. |
---|