Critinet-challenge: estrategia para promover el pensamiento crítico y el buen uso de redes sociales

El presente proyecto surge de las experiencias como docentes de instituciones públicas de Barranquilla en tiempos de pandemia (Covid 19) y pos-pandemia, donde la educación a distancia, virtual é híbrida constituyeron un gran reto, por las dificultades presentadas. Desde entonces la población estudia...

Full description

Autores:
De La Hoz González, Viviana Inés
Amador Salazar, Marylin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9745
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9745
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Gestión de aula
Capacidad instalada
Pensamiento crítico
Red social (tics)
Interacción y cooperación
Proceso enseñanza-aprendizaje
Classroom management
Installed capacity
Critical thinking
Social networks (tics)
Interaction and cooperation
Teaching-learning process
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente proyecto surge de las experiencias como docentes de instituciones públicas de Barranquilla en tiempos de pandemia (Covid 19) y pos-pandemia, donde la educación a distancia, virtual é híbrida constituyeron un gran reto, por las dificultades presentadas. Desde entonces la población estudiantil, no ha podido gozar a plenitud de una estabilidad académica y emocional, lo que les ha impedido un adecuado desarrollo integral. Para remediar un poco esta situación, es necesario apoyar al docente mediante estrategias que integren las necesidades institucionales, pero también que desarrolle las competencias esenciales. De ahí que, el objetivo apunta a fortalecer la gestión de aula para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes a través de la estrategia “Critinet-Challenge” en los estudiantes de las IED Juan Acosta Solera y La Victoria de Barranquilla. Es una oportunidad para la formación holística, que promete crear espacios innovadores que representen logros reales en el estudiante, pero también en los docentes al mejorar su práctica pedagógica; fomenta el aprendizaje interdisciplinar con el uso de la metodología basada en proyectos, desarrolla el pensamiento crítico, se adapta a su contexto y sobre todo despierta la curiosidad en el estudiante por aprender y en el docente por innovar, integrando las Tic. Esta mezcla se convierte en la carta de navegación para el fortalecimiento de contenidos en diferentes áreas, pero también en la formación de un educando autónomo, logrando así una formación integral y un desarrollo humano acorde a la sociedad