Periódico El Coquillo como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes
La lectura es una fuente importante de conocimiento, por lo que es ampliamente impulsada en las escuelas. El propósito de la presente investigación es fortalecer el pensamiento crítico a través del periódico El Coquillo en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Celinda Mejía Lóp...
- Autores:
-
Caro Bazza, Arnobis
Ruiz, Pedro
Martínez Orozco, Nelson
Padilla Ruiz, Eduardo
Aguilera Rodero, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11227
- Palabra clave:
- Proceso lector, lectura crítica, conocimiento, enseñanza.
Reading process, critical reading, knowledge, teaching.
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- openAccess
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- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
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La lectura es una fuente importante de conocimiento, por lo que es ampliamente impulsada en las escuelas. El propósito de la presente investigación es fortalecer el pensamiento crítico a través del periódico El Coquillo en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Celinda Mejía López. Como instrumentos de recolección de la información se emplearon la observación, la encuesta y la entrevista. La mayoría de estudiantes afirman que la variedad en los textos asignados para la lectura incide altamente en su deseo de leer, en cuanto a los tipos de lectura, la narrativa sobresale entre las demás opciones. La variedad influye ampliamente en los procesos de una enseñanza significativa porque a través de esta se despierta el interés de los estudiantes por la lectura y se logra incidir en que adquieran un proceso lector crítico, que es una de las competencias que se evalúan en gran cantidad de pruebas estatales. |
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Caro Bazza, ArnobisRuiz, PedroMartínez Orozco, NelsonPadilla Ruiz, EduardoAguilera Rodero, Luis2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:05Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:05Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11227https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.7010.17981/cultedusoc.9.3.2018.702389-7724La lectura es una fuente importante de conocimiento, por lo que es ampliamente impulsada en las escuelas. El propósito de la presente investigación es fortalecer el pensamiento crítico a través del periódico El Coquillo en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Celinda Mejía López. Como instrumentos de recolección de la información se emplearon la observación, la encuesta y la entrevista. La mayoría de estudiantes afirman que la variedad en los textos asignados para la lectura incide altamente en su deseo de leer, en cuanto a los tipos de lectura, la narrativa sobresale entre las demás opciones. La variedad influye ampliamente en los procesos de una enseñanza significativa porque a través de esta se despierta el interés de los estudiantes por la lectura y se logra incidir en que adquieran un proceso lector crítico, que es una de las competencias que se evalúan en gran cantidad de pruebas estatales.     Reading is an important source of knowledge, which is why it is widely promoted in schools. The purpose of this research is to strengthen critical thinking through the newspaper El Coquillo in the sixth grade students of the Educational Institution Celinda Mejía López. As instruments of information collection, observation, survey and interview were used. The majority of students affirm that the variety in the texts assigned for the reading affects highly in their desire to read, as for the types of reading the narrative stands out among the other options. Variety greatly influences the processes of meaningful teaching because through this the student's interest in reading is aroused and it is achieved that they acquire a critical reading process, which is one of the competencies that are evaluated in great quantity. of state tests.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2237Proceso lector, lectura crítica, conocimiento, enseñanza.Reading process, critical reading, knowledge, teaching.Periódico El Coquillo como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantesThe newspaper "El coquillo" as a pedagogical strategy to strengthen the critical thinking of studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlfaro, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 150 – 162. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5704941.pdfAlmeida, M., Coral, F., Ruiz, M y Grisales, M. (2014). Didáctica Problematizadora para la configuración del Pensamiento Crítico en el marco de la atención a la diversidad (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream /6789/1727/1/TESIS%20DE%20GRADO.pdfArrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la luz. Córdoba, España: Editorial Almuzara.APA. (1990). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. The Delphi Research Report. American Philosophical Association. 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