Mediación didáctica de los juegos tradicionales para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático

El pensamiento lógico matemático surge de las experiencias directas de los sujetos y el medio desarrollando la capacidad de comprender los conceptos abstractos a través de números, formas gráficas, ecuaciones, fórmulas matemáticas y físicas. De tal manera, la presente investigación permite el diseño...

Full description

Autores:
Barrios Casadiego, Cindy Paola
De Ávila Monrroy, Ana Julia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12946
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12946
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Pensamiento lógico matemático
Mediación didáctica
Juegos tradicionales
Mathematical logical thinking
Didactic mediation
Traditional games
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El pensamiento lógico matemático surge de las experiencias directas de los sujetos y el medio desarrollando la capacidad de comprender los conceptos abstractos a través de números, formas gráficas, ecuaciones, fórmulas matemáticas y físicas. De tal manera, la presente investigación permite el diseño de una propuesta de mediación didáctica fundamentada en los juegos tradicionales que posibilite el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en atención con las capacidades cognitivas y evolutivas de los estudiantes. La misma se basa en la teoría de la experiencia del aprendizaje mediado Feuerstein, la teoría sociocultural de Vygotsky, la teoría del pre-ejercicio de Gross, el desarrollo cognitivo Piaget, Teoría cognitiva Bruner, además del aprendizaje significativo Ausubel. Por consiguiente, el sistema metodológico se encuadra en un enfoque racionalista, el cual deriva el paradigma racionalista crítico, bajo el método deductivo-inductivo con un enfoque de investigación mixto complementario de tipo aplicativo en la fase de diseño, presenta un diseño sistémico mixto por fases entre las cuales se encuentran la fase teórica, fase empírica y fase propositiva. Entre los hallazgos en el análisis documental PEI, se puede determinar que ambas instituciones educativas desde su PEI aportan al mejoramiento de la calidad educativa, resaltando la acción docente como factor principal en la relación teórica de las variables, en cuanto a los cuestionarios de escala LIKERT de los docentes y estudiantes se extrajeron los componentes o factores principales que explican el problema original, tales como: Las competencias matemáticas, destrezas operatorias concretas, interacción social, las capacidades creativas, la motivación, etc.