Liderazgo Transformacional: estrategia para mejorar la práctica docente en el aula
El objetivo del artículo es comprender cómo se mejoran las prácticas de aula de los docentes en la I.E.D. Loma del Bálsamo a partir de acciones propias del Liderazgo Transformacional, tomando como referencia los planteamientos de Bass y Avolio (2006), Bolívar (2010), Leithwood (2009), Maureira (2013...
- Autores:
-
Pallares Escorcia, Mauricio R.
Rodríguez López, Kelly I.
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10032
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10032
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Liderazgo transformacional
Práctica de aula
Estrategias de enseñanza
Comunidad educativa
Investigación-acción
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El objetivo del artículo es comprender cómo se mejoran las prácticas de aula de los docentes en la I.E.D. Loma del Bálsamo a partir de acciones propias del Liderazgo Transformacional, tomando como referencia los planteamientos de Bass y Avolio (2006), Bolívar (2010), Leithwood (2009), Maureira (2013), entre otros. Metodológicamente se asumió el paradigma Crítico Social y se aplicó la estrategia de la I-A. Los resultados de la investigación reflejaron que las prácticas de los docentes eran deficientes y presentaban tensiones en las categorías trabajo en equipo, carisma, empoderamiento y comunicación, lo que generaba un deficiente desempeño en su quehacer. Al aplicar un plan de intervención con actividades fundamentadas en acciones propias del liderazgo transformacional, se generó una fuerte motivación en los docentes, que conllevó a cambios en su praxis, nuevas actitudes para contribuir a transformar la cultura escolar, así como aumentar su capacidad individual y colectiva. |
---|