Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva
El artículo tiene como objetivo analizar la creatividad del docente en el contexto de enfoques teóricos emergentes como la práctica pedagógica reflexiva. Metodológicamen te se abordan dos momentos de investigación: en primer lugar se trabaja con la técnica de la revisión y análisis documental para d...
- Autores:
-
Sosa Padrón, Aliety
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11276
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11276
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.11
- Palabra clave:
- Creatividad
Práctica pedagógica reflexiva
Formación docente
Creativity
Reflective pedagogical practice
Teacher training
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
id |
RCUC2_03241e37b5276534549b15631dd57a05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11276 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A look at the creativity of the teacher from a reflective pedagogical practice |
title |
Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva |
spellingShingle |
Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva Creatividad Práctica pedagógica reflexiva Formación docente Creativity Reflective pedagogical practice Teacher training |
title_short |
Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva |
title_full |
Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva |
title_fullStr |
Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva |
title_full_unstemmed |
Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva |
title_sort |
Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Sosa Padrón, Aliety |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sosa Padrón, Aliety |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Creatividad Práctica pedagógica reflexiva Formación docente |
topic |
Creatividad Práctica pedagógica reflexiva Formación docente Creativity Reflective pedagogical practice Teacher training |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Creativity Reflective pedagogical practice Teacher training |
description |
El artículo tiene como objetivo analizar la creatividad del docente en el contexto de enfoques teóricos emergentes como la práctica pedagógica reflexiva. Metodológicamen te se abordan dos momentos de investigación: en primer lugar se trabaja con la técnica de la revisión y análisis documental para develar el tratamiento que los autores hacen del concepto de creatividad en función de la práctica reflexiva del docente. En segundo término se desarrollan sesiones de trabajo, tipo seminario – taller donde se conforman grupos de discusión, con docentes del área de Filosofía y Letras de la Universidad de Chihuahua, México, quienes en construcción colectiva se aproximan a un concepto colegiado de creatividad; el concepto es validado a través de la observación de los grupos de discusión en atención al acompañamiento en procesos de: planeación didáctica- intervención pedagógica- evaluación instruccional. Los resultados destacan competencias docentes, asociadas a su creatividad para la mediación didáctica desde una postura reflexiva, donde se identifican fortalezas y vacíos por resolver. Se concluye en la necesidad de consolidar una educación creativa sustentada en la resignificación de la práctica pedagógica, en función de los modos de actuación del docente y en el marco de las transformaciones sociocontextuales.   |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-29 00:00:00 2024-04-09T19:54:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-29 00:00:00 2024-04-09T19:54:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-10-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11276 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.11 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.10.2.2019.11 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.10.2.2019.11 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11276 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.11 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Archila, G, J. (2013). Educación y pedagogía en el contexto del paradigma emergente: una nueva forma de pensar y percibir el mundo para la formación de ciudadanía. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 5(1), 139–147. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751547011.pdf Amabile, T. (1983). The social psychology of creativity: A componential conceptualization. Journal of personality and social psychology, 45(2), 357–376. https://doi.org/10.1037/0022-3514.37.2.221 Betancourt, M. (1997). Condiciones necesarias para propiciar atmósferas creativas. Revista Universal Universitaria, 10(12), 1-9. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art85/art85.pdf Cárdenas, N. y Angulo, F. (2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139–149. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1468 Caballero, E. (2012). La creatividad pedagógica en la formación del docente. Revista Didáctica y Educación, 3 (4), 1 15–127. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4231952 Castillejo, P., Pèrez-Alonso, M., Rodrìguez, T., Sarramon, J., Touriñan, J., Vazquez, G. (2012). Creatividad, educación e innovación: emprender la tarea de ser autor y no solo autor de sus propios proyectos . Revista de investigación en educación, 7–29. Chibás-Ortiz, F. (2012). Creatividad + Dinámica de Grupo = Eureka. La Habana: Pueblo y Educación. Cisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación como Procesos de Validación del Conocimiento en Investigaciones Cualitativas. Theoria, 14(1) 61– 71. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Mihaly_2.pdf De Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Barcelona. Ediciones Paidós. Dewey, J. (1933). How We Think: A Restatement of the Relation of Reflective Thinking to the Educative Process. Boston: D.C. Heath & Co Publishers. Guilford, J. y Strom, R. (1978). Creatividad y Educación. Buenos Aires. Paidós. López, L. (2015). Conocimiento, pensamiento complejo y universidad. Revista Cubana de Educación Superior. 34(2). 28–33. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200003 Marín, F., Cabas, J., Cabas, L. y Paredes, A. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación Universitaria, 11(1), 13–24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100013. Martínez, M. (2009). Maestro y creatividad ante el siglo XX I. En, M. Martínez Llantada y Guanche, A. (Compil.). En, El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación (pp.109–116). La Habana: Pueblo y Educación. Maldonado, C. (2014). ¿ Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad. Intersticios sociales, 7(1), 1–23. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/4217/421739500002.pdf Monsalve, M. (2015). Paradigma de la complejidad en educación. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/atlante/2015/12/escuela.html Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa Mujica, M., Marín, F. Smith, H. y Lovera, M. (2008). Municipio innovador, un modelo para el desarrollo local sostenible. Multiciencias, 8(Extraordinario), 130–136. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/904/90411691019.pdf Remedios, J. M. (2016). Pedagogía para el desarrollo de la creatividad en educación y para la educación. Lima: Magisterial. Schön, D. (2010). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós. Sternberg, R. y Lubart, T. (1997). La creatividad en una cultura conformista. Un desafío las masas. Madrid: Paidós. Torrance, E. (1965). Opiniones científicas de la creatividad y factores que afectan su crecimiento. Dédalo, 94(3), 663–681. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
146 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
137 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2609/2524 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2609/2525 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2609/2584 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2609 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/13187fe5-6b9d-4c14-aad2-dabe197cb7e4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d59bcb139822d1e47fe4a534b8a3b9b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760835093069824 |
spelling |
Sosa Padrón, Aliety2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:38Z2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:38Z2019-10-292145-9258https://hdl.handle.net/11323/11276https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.1110.17981/cultedusoc.10.2.2019.112389-7724El artículo tiene como objetivo analizar la creatividad del docente en el contexto de enfoques teóricos emergentes como la práctica pedagógica reflexiva. Metodológicamen te se abordan dos momentos de investigación: en primer lugar se trabaja con la técnica de la revisión y análisis documental para develar el tratamiento que los autores hacen del concepto de creatividad en función de la práctica reflexiva del docente. En segundo término se desarrollan sesiones de trabajo, tipo seminario – taller donde se conforman grupos de discusión, con docentes del área de Filosofía y Letras de la Universidad de Chihuahua, México, quienes en construcción colectiva se aproximan a un concepto colegiado de creatividad; el concepto es validado a través de la observación de los grupos de discusión en atención al acompañamiento en procesos de: planeación didáctica- intervención pedagógica- evaluación instruccional. Los resultados destacan competencias docentes, asociadas a su creatividad para la mediación didáctica desde una postura reflexiva, donde se identifican fortalezas y vacíos por resolver. Se concluye en la necesidad de consolidar una educación creativa sustentada en la resignificación de la práctica pedagógica, en función de los modos de actuación del docente y en el marco de las transformaciones sociocontextuales.  It is a problem for education, the fact that creativity has been touched by the crisis through which it crosses; followed by a social, political and economic crisis; that has brought about that new theories approach and are ready to contribute to improve it. Therefore, as part of a new investigation, creativity is presented from complex thinking and reflective practice.Methodologically, 20 authors, trends and criteria were referenced in databases such as: CONRICYT, REDALYC and SCIELO. The theory and the sessions of work with the teachers, allowed the construction of a collegiate concept of creativity permeated by these theories, moving towards a pattern of observation to operationalize the concept with the elements that synthesize it and that is specified in three sectionsAs a result, not only the potential of the creative teachers towards which the guideline was directed, but also the gaps that still remain in practice could be seen. It allowed us to analyze together, how class planning is carried out, its intervention in the classroom and the evaluation of the class referring to the previously constructed conceptIt was concluded that there is evidence that creative teachers remain in the classrooms, which recognize the need to incorporate other criteria in their practice, so that creative education, ideally must be complex and reflective, to ensure that they are the teachers, who rewrite his creative acting mode, depending on a student that responds to the times he lives.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2609CreatividadPráctica pedagógica reflexivaFormación docenteCreativityReflective pedagogical practiceTeacher trainingUna mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexivaA look at the creativity of the teacher from a reflective pedagogical practiceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArchila, G, J. (2013). Educación y pedagogía en el contexto del paradigma emergente: una nueva forma de pensar y percibir el mundo para la formación de ciudadanía. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 5(1), 139–147. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751547011.pdfAmabile, T. (1983). The social psychology of creativity: A componential conceptualization. Journal of personality and social psychology, 45(2), 357–376. https://doi.org/10.1037/0022-3514.37.2.221Betancourt, M. (1997). Condiciones necesarias para propiciar atmósferas creativas. Revista Universal Universitaria, 10(12), 1-9. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art85/art85.pdfCárdenas, N. y Angulo, F. (2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139–149. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1468Caballero, E. (2012). La creatividad pedagógica en la formación del docente. Revista Didáctica y Educación, 3 (4), 1 15–127. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4231952Castillejo, P., Pèrez-Alonso, M., Rodrìguez, T., Sarramon, J., Touriñan, J., Vazquez, G. (2012). Creatividad, educación e innovación: emprender la tarea de ser autor y no solo autor de sus propios proyectos . Revista de investigación en educación, 7–29.Chibás-Ortiz, F. (2012). Creatividad + Dinámica de Grupo = Eureka. La Habana: Pueblo y Educación.Cisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación como Procesos de Validación del Conocimiento en Investigaciones Cualitativas. Theoria, 14(1) 61– 71. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdfCsikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Mihaly_2.pdfDe Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Barcelona. Ediciones Paidós.Dewey, J. (1933). How We Think: A Restatement of the Relation of Reflective Thinking to the Educative Process. Boston: D.C. Heath & Co Publishers.Guilford, J. y Strom, R. (1978). Creatividad y Educación. Buenos Aires. Paidós.López, L. (2015). Conocimiento, pensamiento complejo y universidad. Revista Cubana de Educación Superior. 34(2). 28–33. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200003Marín, F., Cabas, J., Cabas, L. y Paredes, A. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación Universitaria, 11(1), 13–24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100013.Martínez, M. (2009). Maestro y creatividad ante el siglo XX I. En, M. Martínez Llantada y Guanche, A. (Compil.). En, El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación (pp.109–116). La Habana: Pueblo y Educación.Maldonado, C. (2014). ¿ Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad. Intersticios sociales, 7(1), 1–23. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/4217/421739500002.pdfMonsalve, M. (2015). Paradigma de la complejidad en educación. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/atlante/2015/12/escuela.htmlMorin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: GedisaMujica, M., Marín, F. Smith, H. y Lovera, M. (2008). Municipio innovador, un modelo para el desarrollo local sostenible. Multiciencias, 8(Extraordinario), 130–136. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/904/90411691019.pdfRemedios, J. M. (2016). Pedagogía para el desarrollo de la creatividad en educación y para la educación. Lima: Magisterial.Schön, D. (2010). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.Sternberg, R. y Lubart, T. (1997). La creatividad en una cultura conformista. Un desafío las masas. Madrid: Paidós.Torrance, E. (1965). Opiniones científicas de la creatividad y factores que afectan su crecimiento. Dédalo, 94(3), 663–681.146137210https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2609/2524https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2609/2525https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2609/2584Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2577https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/13187fe5-6b9d-4c14-aad2-dabe197cb7e4/downloadd59bcb139822d1e47fe4a534b8a3b9b5MD5111323/11276oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112762024-09-17 14:07:53.998https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |