Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva

El artículo tiene como objetivo analizar la creatividad del docente en el contexto de enfoques teóricos emergentes como la práctica pedagógica reflexiva. Metodológicamen te se abordan dos momentos de investigación: en primer lugar se trabaja con la técnica de la revisión y análisis documental para d...

Full description

Autores:
Sosa Padrón, Aliety
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11276
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11276
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.11
Palabra clave:
Creatividad
Práctica pedagógica reflexiva
Formación docente
Creativity
Reflective pedagogical practice
Teacher training
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
id RCUC2_03241e37b5276534549b15631dd57a05
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11276
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A look at the creativity of the teacher from a reflective pedagogical practice
title Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva
spellingShingle Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva
Creatividad
Práctica pedagógica reflexiva
Formación docente
Creativity
Reflective pedagogical practice
Teacher training
title_short Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva
title_full Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva
title_fullStr Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva
title_full_unstemmed Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva
title_sort Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva
dc.creator.fl_str_mv Sosa Padrón, Aliety
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sosa Padrón, Aliety
dc.subject.spa.fl_str_mv Creatividad
Práctica pedagógica reflexiva
Formación docente
topic Creatividad
Práctica pedagógica reflexiva
Formación docente
Creativity
Reflective pedagogical practice
Teacher training
dc.subject.eng.fl_str_mv Creativity
Reflective pedagogical practice
Teacher training
description El artículo tiene como objetivo analizar la creatividad del docente en el contexto de enfoques teóricos emergentes como la práctica pedagógica reflexiva. Metodológicamen te se abordan dos momentos de investigación: en primer lugar se trabaja con la técnica de la revisión y análisis documental para develar el tratamiento que los autores hacen del concepto de creatividad en función de la práctica reflexiva del docente. En segundo término se desarrollan sesiones de trabajo, tipo seminario – taller donde se conforman grupos de discusión, con docentes del área de Filosofía y Letras de la Universidad de Chihuahua, México, quienes en construcción colectiva se aproximan a un concepto colegiado de creatividad; el concepto es validado a través de la observación de los grupos de discusión en atención al acompañamiento en procesos de: planeación didáctica- intervención pedagógica- evaluación instruccional. Los resultados destacan competencias docentes, asociadas a su creatividad para la mediación didáctica desde una postura reflexiva, donde se identifican fortalezas y vacíos por resolver. Se concluye en la necesidad de consolidar una educación creativa sustentada en la resignificación de la práctica pedagógica, en función de los modos de actuación del docente y en el marco de las transformaciones sociocontextuales.  
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-29 00:00:00
2024-04-09T19:54:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-29 00:00:00
2024-04-09T19:54:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11276
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.11
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.10.2.2019.11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.10.2.2019.11
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11276
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.11
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Archila, G, J. (2013). Educación y pedagogía en el contexto del paradigma emergente: una nueva forma de pensar y percibir el mundo para la formación de ciudadanía. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 5(1), 139–147. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751547011.pdf
Amabile, T. (1983). The social psychology of creativity: A componential conceptualization. Journal of personality and social psychology, 45(2), 357–376. https://doi.org/10.1037/0022-3514.37.2.221
Betancourt, M. (1997). Condiciones necesarias para propiciar atmósferas creativas. Revista Universal Universitaria, 10(12), 1-9. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art85/art85.pdf
Cárdenas, N. y Angulo, F. (2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139–149. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1468
Caballero, E. (2012). La creatividad pedagógica en la formación del docente. Revista Didáctica y Educación, 3 (4), 1 15–127. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4231952
Castillejo, P., Pèrez-Alonso, M., Rodrìguez, T., Sarramon, J., Touriñan, J., Vazquez, G. (2012). Creatividad, educación e innovación: emprender la tarea de ser autor y no solo autor de sus propios proyectos . Revista de investigación en educación, 7–29.
Chibás-Ortiz, F. (2012). Creatividad + Dinámica de Grupo = Eureka. La Habana: Pueblo y Educación.
Cisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación como Procesos de Validación del Conocimiento en Investigaciones Cualitativas. Theoria, 14(1) 61– 71. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf
Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Mihaly_2.pdf
De Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Barcelona. Ediciones Paidós.
Dewey, J. (1933). How We Think: A Restatement of the Relation of Reflective Thinking to the Educative Process. Boston: D.C. Heath & Co Publishers.
Guilford, J. y Strom, R. (1978). Creatividad y Educación. Buenos Aires. Paidós.
López, L. (2015). Conocimiento, pensamiento complejo y universidad. Revista Cubana de Educación Superior. 34(2). 28–33. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200003
Marín, F., Cabas, J., Cabas, L. y Paredes, A. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación Universitaria, 11(1), 13–24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100013.
Martínez, M. (2009). Maestro y creatividad ante el siglo XX I. En, M. Martínez Llantada y Guanche, A. (Compil.). En, El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación (pp.109–116). La Habana: Pueblo y Educación.
Maldonado, C. (2014). ¿ Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad. Intersticios sociales, 7(1), 1–23. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/4217/421739500002.pdf
Monsalve, M. (2015). Paradigma de la complejidad en educación. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/atlante/2015/12/escuela.html
Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa
Mujica, M., Marín, F. Smith, H. y Lovera, M. (2008). Municipio innovador, un modelo para el desarrollo local sostenible. Multiciencias, 8(Extraordinario), 130–136. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/904/90411691019.pdf
Remedios, J. M. (2016). Pedagogía para el desarrollo de la creatividad en educación y para la educación. Lima: Magisterial.
Schön, D. (2010). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.
Sternberg, R. y Lubart, T. (1997). La creatividad en una cultura conformista. Un desafío las masas. Madrid: Paidós.
Torrance, E. (1965). Opiniones científicas de la creatividad y factores que afectan su crecimiento. Dédalo, 94(3), 663–681.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 146
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 137
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2609/2524
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2609/2525
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2609/2584
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2609
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/13187fe5-6b9d-4c14-aad2-dabe197cb7e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d59bcb139822d1e47fe4a534b8a3b9b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760835093069824
spelling Sosa Padrón, Aliety2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:38Z2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:38Z2019-10-292145-9258https://hdl.handle.net/11323/11276https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.1110.17981/cultedusoc.10.2.2019.112389-7724El artículo tiene como objetivo analizar la creatividad del docente en el contexto de enfoques teóricos emergentes como la práctica pedagógica reflexiva. Metodológicamen te se abordan dos momentos de investigación: en primer lugar se trabaja con la técnica de la revisión y análisis documental para develar el tratamiento que los autores hacen del concepto de creatividad en función de la práctica reflexiva del docente. En segundo término se desarrollan sesiones de trabajo, tipo seminario – taller donde se conforman grupos de discusión, con docentes del área de Filosofía y Letras de la Universidad de Chihuahua, México, quienes en construcción colectiva se aproximan a un concepto colegiado de creatividad; el concepto es validado a través de la observación de los grupos de discusión en atención al acompañamiento en procesos de: planeación didáctica- intervención pedagógica- evaluación instruccional. Los resultados destacan competencias docentes, asociadas a su creatividad para la mediación didáctica desde una postura reflexiva, donde se identifican fortalezas y vacíos por resolver. Se concluye en la necesidad de consolidar una educación creativa sustentada en la resignificación de la práctica pedagógica, en función de los modos de actuación del docente y en el marco de las transformaciones sociocontextuales.  It is a problem for education, the fact that creativity has been touched by the crisis through which it crosses; followed by a social, political and economic crisis; that has brought about that new theories approach and are ready to contribute to improve it. Therefore, as part of a new investigation, creativity is presented from complex thinking and reflective practice.Methodologically, 20 authors, trends and criteria were referenced in databases such as: CONRICYT, REDALYC and SCIELO. The theory and the sessions of work with the teachers, allowed the construction of a collegiate concept of creativity permeated by these theories, moving towards a pattern of observation to operationalize the concept with the elements that synthesize it and that is specified in three sectionsAs a result, not only the potential of the creative teachers towards which the guideline was directed, but also the gaps that still remain in practice could be seen. It allowed us to analyze together, how class planning is carried out, its intervention in the classroom and the evaluation of the class referring to the previously constructed conceptIt was concluded that there is evidence that creative teachers remain in the classrooms, which recognize the need to incorporate other criteria in their practice, so that creative education, ideally must be complex and reflective, to ensure that they are the teachers, who rewrite his creative acting mode, depending on a student that responds to the times he lives.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2609CreatividadPráctica pedagógica reflexivaFormación docenteCreativityReflective pedagogical practiceTeacher trainingUna mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexivaA look at the creativity of the teacher from a reflective pedagogical practiceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArchila, G, J. (2013). Educación y pedagogía en el contexto del paradigma emergente: una nueva forma de pensar y percibir el mundo para la formación de ciudadanía. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 5(1), 139–147. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751547011.pdfAmabile, T. (1983). The social psychology of creativity: A componential conceptualization. Journal of personality and social psychology, 45(2), 357–376. https://doi.org/10.1037/0022-3514.37.2.221Betancourt, M. (1997). Condiciones necesarias para propiciar atmósferas creativas. Revista Universal Universitaria, 10(12), 1-9. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art85/art85.pdfCárdenas, N. y Angulo, F. (2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139–149. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1468Caballero, E. (2012). La creatividad pedagógica en la formación del docente. Revista Didáctica y Educación, 3 (4), 1 15–127. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4231952Castillejo, P., Pèrez-Alonso, M., Rodrìguez, T., Sarramon, J., Touriñan, J., Vazquez, G. (2012). Creatividad, educación e innovación: emprender la tarea de ser autor y no solo autor de sus propios proyectos . Revista de investigación en educación, 7–29.Chibás-Ortiz, F. (2012). Creatividad + Dinámica de Grupo = Eureka. La Habana: Pueblo y Educación.Cisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación como Procesos de Validación del Conocimiento en Investigaciones Cualitativas. Theoria, 14(1) 61– 71. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdfCsikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Mihaly_2.pdfDe Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Barcelona. Ediciones Paidós.Dewey, J. (1933). How We Think: A Restatement of the Relation of Reflective Thinking to the Educative Process. Boston: D.C. Heath & Co Publishers.Guilford, J. y Strom, R. (1978). Creatividad y Educación. Buenos Aires. Paidós.López, L. (2015). Conocimiento, pensamiento complejo y universidad. Revista Cubana de Educación Superior. 34(2). 28–33. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200003Marín, F., Cabas, J., Cabas, L. y Paredes, A. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación Universitaria, 11(1), 13–24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100013.Martínez, M. (2009). Maestro y creatividad ante el siglo XX I. En, M. Martínez Llantada y Guanche, A. (Compil.). En, El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación (pp.109–116). La Habana: Pueblo y Educación.Maldonado, C. (2014). ¿ Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad. Intersticios sociales, 7(1), 1–23. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/4217/421739500002.pdfMonsalve, M. (2015). Paradigma de la complejidad en educación. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/atlante/2015/12/escuela.htmlMorin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: GedisaMujica, M., Marín, F. Smith, H. y Lovera, M. (2008). Municipio innovador, un modelo para el desarrollo local sostenible. Multiciencias, 8(Extraordinario), 130–136. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/904/90411691019.pdfRemedios, J. M. (2016). Pedagogía para el desarrollo de la creatividad en educación y para la educación. Lima: Magisterial.Schön, D. (2010). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.Sternberg, R. y Lubart, T. (1997). La creatividad en una cultura conformista. Un desafío las masas. Madrid: Paidós.Torrance, E. (1965). Opiniones científicas de la creatividad y factores que afectan su crecimiento. Dédalo, 94(3), 663–681.146137210https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2609/2524https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2609/2525https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2609/2584Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2577https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/13187fe5-6b9d-4c14-aad2-dabe197cb7e4/downloadd59bcb139822d1e47fe4a534b8a3b9b5MD5111323/11276oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112762024-09-17 14:07:53.998https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co