Recurso educativo digital abierto para favorecer la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal mediante la comprensión lectora en tercer grado

Desarrollar adecuados niveles de comprensión lectora y de resolución de problemas, así como habilidades en el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se constituyen en herramientas indispensables para el individuo del Siglo XXI, por cuanto estas le permiten inter...

Full description

Autores:
Niebles Lezama, Mildred
Sarmiento Arzuza, Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10911
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10911
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Comprensión lectora
Problemas aritméticos de enunciado verbal
Recurso educativo digital abierto
TIC
Word solving problems
Reading comprehension
Open digital educational resource
ICT
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Desarrollar adecuados niveles de comprensión lectora y de resolución de problemas, así como habilidades en el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se constituyen en herramientas indispensables para el individuo del Siglo XXI, por cuanto estas le permiten interactuar de manera efectiva en la sociedad, gracias a la comprensión de la realidad circundante como de los procesos sociales, culturales, ambientales, políticos, entre otros. Con base en un enfoque de investigación mixta y desde los postulados del paradigma emergente, el presente trabajo busca indagar por las relaciones existentes entre los procesos de comprensión lectora, la resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal (PAEV) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC como mediadoras en este proceso. La población objeto de estudio la conformaron los estudiantes de tercer grado de la IED La Magdalena y la muestra, 30 estudiantes del grado 3° A, la cual fue seleccionada mediante la estrategia de muestreo no probabilístico intencionado. La recolección de la información se llevó a cabo a través de instrumentos de pre-test, intervención, post-test, así como encuestas, listas de chequeo y diario de campo para recoger información sobre el desarrollo de los procesos pedagógicos en el aula. Las conclusiones obtenidas a partir del análisis de la información demuestran que el empleo de un Recurso Educativo Digital Abierto, REDA contribuye a mejorar la comprensión y resolución de los PAEV en los estudiantes de tercer grado; así mismo que es necesario fortalecer el uso de las TIC en las prácticas de aula de los docentes desde las diferentes áreas del conocimiento. De igual forma, se hace necesario definir estrategias institucionales que potencien el trabajo con PAEV desde los primeros grados. A partir de estos resultados, se presenta el REDA AUMENTAMAT, como un recurso tecnológico que, empleando los postulados teóricos de George Polya y Schoenfeld, busca fomentar en los estudiantes las habilidades para leer, comprender, planear, ejecutar y comprobar los resultados de los problemas aritméticos de una manera reflexiva, dinámica y amena para los estudiantes.