Incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas en educación básica secundaria

La presente investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de la Realidad Aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas. La investigación se trabajó bajo un enfoque cuantitativo de tipo explicativo y con un diseño de investigación cuasi-experimental, de campo, tra...

Full description

Autores:
Ramírez P., William Rafael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/210
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/210
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Realidad aumentada
Proceso de aprendizaje
Funciones matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La presente investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de la Realidad Aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas. La investigación se trabajó bajo un enfoque cuantitativo de tipo explicativo y con un diseño de investigación cuasi-experimental, de campo, transeccional. La población y muestra estuvo constituida por 70 estudiantes de grado 9° de educación básica de la Institución Educativa La Esperanza del Sur. Se utilizó como instrumentos una lista de cotejo para obtener información sobre los APP para la aplicación de la realidad aumentada, y dos cuestionarios (pretest y postest) con el fin de valorar el nivel de conocimiento de los estudiantes en el tema de funciones en matemática. Los cuestionarios fueron validados por tres (03) expertos y sometido a la prueba de Kuder Richarson para obtener la confiabilidad, cuyo resultado fue de 0.84. Para el análisis de los resultados se utilizó la t de student y la media para apreciar el nivel de conocimiento logrado en la investigación. Los resultados arrojaron que inicialmente los dos grupos, el de control y el experimental marcaron medias que nos revelan que se encontraban en forma homogénea y por lo tanto no hay cambios significativos entre las medias. Como conclusión se logra determinar que la realidad aumentada muestra mejores resultados en el aprendizaje de funciones de matemática de los estudiantes.