El cuento como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del Municipio de El Banco Magdalena – Colombia

El desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes resulta un desafío para el sistema educativo y todos los actores involucrados. Desde ese referente la presente investigación tuvo como objetivo: Analizar el efecto del cuento en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes d...

Full description

Autores:
Rocha Peláez, Gladys
Rocha Peláez, Mariela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10668
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10668
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Lectura
Comprensión
Cuento
Reading
Reading comprehension
Storytelling
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes resulta un desafío para el sistema educativo y todos los actores involucrados. Desde ese referente la presente investigación tuvo como objetivo: Analizar el efecto del cuento en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria. La investigación se sustentó en el paradigma empírico analítico como eje central de su ejecución, bajo un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental, con la selección de una muestra de 45 estudiantes pertenecientes al grado de 3° de básica primaria de la Institución Educativa Arcesio Cáliz Amador, del municipio de El Banco Magdalena, Colombia; a quienes se les aplicó un pret-test con el fin de establecer un parámetro inicial frente al nivel de competencia lectora y finalmente se aplicó un post-test para lograr medir la variable dependiente y el impacto de la estrategia pedagógica. Como resultado, los promedios obtenidos por los estudiantes durante la aplicación del post-test, evidenciaron un incremento en la comprensión lectora, comparados con la prueba inicial. Se concluye que el cuento es una excelente estrategia para fortalecer la comprensión lectora, ya que un estudiante motivado y con interés en la lectura puede lograr aprendizajes significativos que le permitan desarrollar los componentes lectores como son el Semántico, Sintáctico y Pragmático.