Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
Las competencias son capacidades, habilidades y conocimientos que posee una persona para responder a una situación sin limitarse a ella, estas se miden de acuerdo al desempeño con el que se realice, donde las estrategias pedagógicas cumplen un papel determinante en la motivación del estudiante. El e...
- Autores:
-
Flórez - Jassan, Elida Esther
Quinto–Pérez, Alfredo Said
Cortes–Peralta, Alma Bruna
Sánchez–Cervantes, Andrés Augusto
Pérez–Charris, Arelis Asceneth
Contreras–Quiroz, Claribeth
Mendoza–Fadul, Daniel
Jiménez–Herrera, Doralis Ibeth
Miranda–Ropain, Ernesto Rafael
Caballero–Chacón, Fabián David
Diazgranados–Corrales, Maritza Del Carmen
Amaris–Villalba, Nelly Sofía
Henríquez–Henríquez, Olga Luz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11122
- Palabra clave:
- Competencia argumentativa; investigación como estrategia pedagógica; educación básica
Argumentative competence; research as a pedagogical strategy; basic education
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_0010fc581054f8641dd770fd59aa9991 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11122 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Argumentative competence through research as a pedagogical strategy in basic education |
title |
Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica |
spellingShingle |
Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica Competencia argumentativa; investigación como estrategia pedagógica; educación básica Argumentative competence; research as a pedagogical strategy; basic education |
title_short |
Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica |
title_full |
Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica |
title_fullStr |
Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica |
title_full_unstemmed |
Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica |
title_sort |
Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez - Jassan, Elida Esther Quinto–Pérez, Alfredo Said Cortes–Peralta, Alma Bruna Sánchez–Cervantes, Andrés Augusto Pérez–Charris, Arelis Asceneth Contreras–Quiroz, Claribeth Mendoza–Fadul, Daniel Jiménez–Herrera, Doralis Ibeth Miranda–Ropain, Ernesto Rafael Caballero–Chacón, Fabián David Diazgranados–Corrales, Maritza Del Carmen Amaris–Villalba, Nelly Sofía Henríquez–Henríquez, Olga Luz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez - Jassan, Elida Esther Quinto–Pérez, Alfredo Said Cortes–Peralta, Alma Bruna Sánchez–Cervantes, Andrés Augusto Pérez–Charris, Arelis Asceneth Contreras–Quiroz, Claribeth Mendoza–Fadul, Daniel Jiménez–Herrera, Doralis Ibeth Miranda–Ropain, Ernesto Rafael Caballero–Chacón, Fabián David Diazgranados–Corrales, Maritza Del Carmen Amaris–Villalba, Nelly Sofía Henríquez–Henríquez, Olga Luz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencia argumentativa; investigación como estrategia pedagógica; educación básica |
topic |
Competencia argumentativa; investigación como estrategia pedagógica; educación básica Argumentative competence; research as a pedagogical strategy; basic education |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Argumentative competence; research as a pedagogical strategy; basic education |
description |
Las competencias son capacidades, habilidades y conocimientos que posee una persona para responder a una situación sin limitarse a ella, estas se miden de acuerdo al desempeño con el que se realice, donde las estrategias pedagógicas cumplen un papel determinante en la motivación del estudiante. El estudio busco fortalecer las competencias cognitivas mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. Está guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación, se seleccionó una muestra de cuarenta (40) estudiantes del grado octavo (8) de bachillerato, de la Institución Educativa Departamental Fundación, ubicada en el departamento del Magdalena. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario estructurado, mediante una encuesta para valorar las estrategias implementadas apoyadas en la IEP. Los resultados arrojaron diversas estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias argumentativas mediante la investigación como estrategia pedagógica en la educación básica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-02-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11122 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.12 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.12 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.12 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11122 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.12 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alarcón, D., Cortes, A., & Rodríguez, V. (2016). Competencias Cognitivas, evaluación constructivista. Redalyc. Calderón, C., & Sarmiento, J. (2014). Estrategias pedagógicas para el de-sarrollo de las competencias interpre-tativas argumentativas en la lectura y escritura en español en los estudian-tes de Educación Básica del Colegio de la Universidad Libre. Universidad Libre. Cruz, M., & Carmona, M. (2014). Competencias argumentativas en estudiantes de educación superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM. Franco, M. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora. Revista Cultura, Educación, Sociedad–CES, 1(1). Guzmán, Y., Flores, R., & Tirado, F. (2013). Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista. Anales de Psicología, vol. 29. Jiménez, A. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas: 10 ideas claves. Barcelona, GRAÓ. Marín, F., Niebles, M., Sarmiento, M., & Valvuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios Vol. 38 (Nº 20). Mejía, M. R., & Manjarrés, M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Pérez, R., & Víquez, D. (2010). Los grupos de discusión como metodología adecuada para estudiar las cogniciones sociales. Actualidades en Psicología. Ramos, A., Herrera, J., & Ramírez, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Revista Científica de educomunicaciones. Rojas, L. R. (2014). Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado. ICFES. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
170 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
160 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2017/1844 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2017 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6c1a2567-8bf6-49e4-bff8-ea10e8929c3a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10ee15b17b8b2c1362b9fde581fdf2dd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166875834482688 |
spelling |
Flórez - Jassan, Elida EstherQuinto–Pérez, Alfredo SaidCortes–Peralta, Alma BrunaSánchez–Cervantes, Andrés AugustoPérez–Charris, Arelis AscenethContreras–Quiroz, ClaribethMendoza–Fadul, DanielJiménez–Herrera, Doralis IbethMiranda–Ropain, Ernesto RafaelCaballero–Chacón, Fabián DavidDiazgranados–Corrales, Maritza Del CarmenAmaris–Villalba, Nelly SofíaHenríquez–Henríquez, Olga Luz2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:53Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:53Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11122https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.1210.17981/cultedusoc.9.1.2018.122389-7724Las competencias son capacidades, habilidades y conocimientos que posee una persona para responder a una situación sin limitarse a ella, estas se miden de acuerdo al desempeño con el que se realice, donde las estrategias pedagógicas cumplen un papel determinante en la motivación del estudiante. El estudio busco fortalecer las competencias cognitivas mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. Está guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación, se seleccionó una muestra de cuarenta (40) estudiantes del grado octavo (8) de bachillerato, de la Institución Educativa Departamental Fundación, ubicada en el departamento del Magdalena. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario estructurado, mediante una encuesta para valorar las estrategias implementadas apoyadas en la IEP. Los resultados arrojaron diversas estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias argumentativas mediante la investigación como estrategia pedagógica en la educación básica.Competencies are abilities, skills and knowledge that a person has to respond to a situation without limiting itself to it, these are measured according to the performance with which it is carried out, where pedagogical strategies play a decisive role in the motivation of the student. The study sought to strengthen cognitive skills through research as a pedagogical strategy in basic education. It is guided under the methodological guidelines of the IEP with a design based on the trajectories of inquiry, a sample of forty (40) eighth grade (8) baccalaureate students was selected from the Departmental Educational Institution Foundation, located in the department of Magdalena For the collection of information, a structured questionnaire was used, through a survey to assess the implemented strategies supported by the IEP. The results showed various pedagogical strategies for the development of argumentative competences through research as a pedagogical strategy in basic education.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2017Competencia argumentativa; investigación como estrategia pedagógica; educación básicaArgumentative competence; research as a pedagogical strategy; basic educationCompetencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básicaArgumentative competence through research as a pedagogical strategy in basic educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlarcón, D., Cortes, A., & Rodríguez, V. (2016). Competencias Cognitivas, evaluación constructivista. Redalyc. Calderón, C., & Sarmiento, J. (2014). Estrategias pedagógicas para el de-sarrollo de las competencias interpre-tativas argumentativas en la lectura y escritura en español en los estudian-tes de Educación Básica del Colegio de la Universidad Libre. Universidad Libre. Cruz, M., & Carmona, M. (2014). Competencias argumentativas en estudiantes de educación superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM. Franco, M. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora. Revista Cultura, Educación, Sociedad–CES, 1(1). Guzmán, Y., Flores, R., & Tirado, F. (2013). Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista. Anales de Psicología, vol. 29. Jiménez, A. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas: 10 ideas claves. Barcelona, GRAÓ. Marín, F., Niebles, M., Sarmiento, M., & Valvuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios Vol. 38 (Nº 20). Mejía, M. R., & Manjarrés, M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Pérez, R., & Víquez, D. (2010). Los grupos de discusión como metodología adecuada para estudiar las cogniciones sociales. Actualidades en Psicología. Ramos, A., Herrera, J., & Ramírez, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Revista Científica de educomunicaciones. Rojas, L. R. (2014). Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado. ICFES.17016019https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2017/1844Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml3391https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6c1a2567-8bf6-49e4-bff8-ea10e8929c3a/download10ee15b17b8b2c1362b9fde581fdf2ddMD5111323/11122oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111222024-09-17 14:20:48.528https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |