Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica

Las competencias son capacidades, habilidades y conocimientos que posee una persona para responder a una situación sin limitarse a ella, estas se miden de acuerdo al desempeño con el que se realice, donde las estrategias pedagógicas cumplen un papel determinante en la motivación del estudiante. El e...

Full description

Autores:
Flórez - Jassan, Elida Esther
Quinto–Pérez, Alfredo Said
Cortes–Peralta, Alma Bruna
Sánchez–Cervantes, Andrés Augusto
Pérez–Charris, Arelis Asceneth
Contreras–Quiroz, Claribeth
Mendoza–Fadul, Daniel
Jiménez–Herrera, Doralis Ibeth
Miranda–Ropain, Ernesto Rafael
Caballero–Chacón, Fabián David
Diazgranados–Corrales, Maritza Del Carmen
Amaris–Villalba, Nelly Sofía
Henríquez–Henríquez, Olga Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11122
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11122
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.12
Palabra clave:
Competencia argumentativa; investigación como estrategia pedagógica; educación básica
Argumentative competence; research as a pedagogical strategy; basic education
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_0010fc581054f8641dd770fd59aa9991
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11122
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Argumentative competence through research as a pedagogical strategy in basic education
title Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
spellingShingle Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
Competencia argumentativa; investigación como estrategia pedagógica; educación básica
Argumentative competence; research as a pedagogical strategy; basic education
title_short Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
title_full Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
title_fullStr Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
title_full_unstemmed Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
title_sort Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
dc.creator.fl_str_mv Flórez - Jassan, Elida Esther
Quinto–Pérez, Alfredo Said
Cortes–Peralta, Alma Bruna
Sánchez–Cervantes, Andrés Augusto
Pérez–Charris, Arelis Asceneth
Contreras–Quiroz, Claribeth
Mendoza–Fadul, Daniel
Jiménez–Herrera, Doralis Ibeth
Miranda–Ropain, Ernesto Rafael
Caballero–Chacón, Fabián David
Diazgranados–Corrales, Maritza Del Carmen
Amaris–Villalba, Nelly Sofía
Henríquez–Henríquez, Olga Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez - Jassan, Elida Esther
Quinto–Pérez, Alfredo Said
Cortes–Peralta, Alma Bruna
Sánchez–Cervantes, Andrés Augusto
Pérez–Charris, Arelis Asceneth
Contreras–Quiroz, Claribeth
Mendoza–Fadul, Daniel
Jiménez–Herrera, Doralis Ibeth
Miranda–Ropain, Ernesto Rafael
Caballero–Chacón, Fabián David
Diazgranados–Corrales, Maritza Del Carmen
Amaris–Villalba, Nelly Sofía
Henríquez–Henríquez, Olga Luz
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencia argumentativa; investigación como estrategia pedagógica; educación básica
topic Competencia argumentativa; investigación como estrategia pedagógica; educación básica
Argumentative competence; research as a pedagogical strategy; basic education
dc.subject.eng.fl_str_mv Argumentative competence; research as a pedagogical strategy; basic education
description Las competencias son capacidades, habilidades y conocimientos que posee una persona para responder a una situación sin limitarse a ella, estas se miden de acuerdo al desempeño con el que se realice, donde las estrategias pedagógicas cumplen un papel determinante en la motivación del estudiante. El estudio busco fortalecer las competencias cognitivas mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. Está guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación, se seleccionó una muestra de cuarenta (40) estudiantes del grado octavo (8) de bachillerato, de la Institución Educativa Departamental Fundación, ubicada en el departamento del Magdalena. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario estructurado, mediante una encuesta para valorar las estrategias implementadas apoyadas en la IEP. Los resultados arrojaron diversas estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias argumentativas mediante la investigación como estrategia pedagógica en la educación básica.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11122
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.12
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.12
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.12
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11122
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.12
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alarcón, D., Cortes, A., & Rodríguez, V. (2016). Competencias Cognitivas, evaluación constructivista. Redalyc. Calderón, C., & Sarmiento, J. (2014). Estrategias pedagógicas para el de-sarrollo de las competencias interpre-tativas argumentativas en la lectura y escritura en español en los estudian-tes de Educación Básica del Colegio de la Universidad Libre. Universidad Libre. Cruz, M., & Carmona, M. (2014). Competencias argumentativas en estudiantes de educación superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM. Franco, M. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora. Revista Cultura, Educación, Sociedad–CES, 1(1). Guzmán, Y., Flores, R., & Tirado, F. (2013). Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista. Anales de Psicología, vol. 29. Jiménez, A. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas: 10 ideas claves. Barcelona, GRAÓ. Marín, F., Niebles, M., Sarmiento, M., & Valvuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios Vol. 38 (Nº 20). Mejía, M. R., & Manjarrés, M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Pérez, R., & Víquez, D. (2010). Los grupos de discusión como metodología adecuada para estudiar las cogniciones sociales. Actualidades en Psicología. Ramos, A., Herrera, J., & Ramírez, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Revista Científica de educomunicaciones. Rojas, L. R. (2014). Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado. ICFES.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 170
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 160
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2017/1844
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2017
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6c1a2567-8bf6-49e4-bff8-ea10e8929c3a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 10ee15b17b8b2c1362b9fde581fdf2dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166875834482688
spelling Flórez - Jassan, Elida EstherQuinto–Pérez, Alfredo SaidCortes–Peralta, Alma BrunaSánchez–Cervantes, Andrés AugustoPérez–Charris, Arelis AscenethContreras–Quiroz, ClaribethMendoza–Fadul, DanielJiménez–Herrera, Doralis IbethMiranda–Ropain, Ernesto RafaelCaballero–Chacón, Fabián DavidDiazgranados–Corrales, Maritza Del CarmenAmaris–Villalba, Nelly SofíaHenríquez–Henríquez, Olga Luz2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:53Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:53Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11122https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.1210.17981/cultedusoc.9.1.2018.122389-7724Las competencias son capacidades, habilidades y conocimientos que posee una persona para responder a una situación sin limitarse a ella, estas se miden de acuerdo al desempeño con el que se realice, donde las estrategias pedagógicas cumplen un papel determinante en la motivación del estudiante. El estudio busco fortalecer las competencias cognitivas mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. Está guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación, se seleccionó una muestra de cuarenta (40) estudiantes del grado octavo (8) de bachillerato, de la Institución Educativa Departamental Fundación, ubicada en el departamento del Magdalena. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario estructurado, mediante una encuesta para valorar las estrategias implementadas apoyadas en la IEP. Los resultados arrojaron diversas estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias argumentativas mediante la investigación como estrategia pedagógica en la educación básica.Competencies are abilities, skills and knowledge that a person has to respond to a situation without limiting itself to it, these are measured according to the performance with which it is carried out, where pedagogical strategies play a decisive role in the motivation of the student. The study sought to strengthen cognitive skills through research as a pedagogical strategy in basic education. It is guided under the methodological guidelines of the IEP with a design based on the trajectories of inquiry, a sample of forty (40) eighth grade (8) baccalaureate students was selected from the Departmental Educational Institution Foundation, located in the department of Magdalena For the collection of information, a structured questionnaire was used, through a survey to assess the implemented strategies supported by the IEP. The results showed various pedagogical strategies for the development of argumentative competences through research as a pedagogical strategy in basic education.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2017Competencia argumentativa; investigación como estrategia pedagógica; educación básicaArgumentative competence; research as a pedagogical strategy; basic educationCompetencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básicaArgumentative competence through research as a pedagogical strategy in basic educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlarcón, D., Cortes, A., & Rodríguez, V. (2016). Competencias Cognitivas, evaluación constructivista. Redalyc. Calderón, C., & Sarmiento, J. (2014). Estrategias pedagógicas para el de-sarrollo de las competencias interpre-tativas argumentativas en la lectura y escritura en español en los estudian-tes de Educación Básica del Colegio de la Universidad Libre. Universidad Libre. Cruz, M., & Carmona, M. (2014). Competencias argumentativas en estudiantes de educación superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM. Franco, M. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora. Revista Cultura, Educación, Sociedad–CES, 1(1). Guzmán, Y., Flores, R., & Tirado, F. (2013). Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista. Anales de Psicología, vol. 29. Jiménez, A. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas: 10 ideas claves. Barcelona, GRAÓ. Marín, F., Niebles, M., Sarmiento, M., & Valvuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios Vol. 38 (Nº 20). Mejía, M. R., & Manjarrés, M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Pérez, R., & Víquez, D. (2010). Los grupos de discusión como metodología adecuada para estudiar las cogniciones sociales. Actualidades en Psicología. Ramos, A., Herrera, J., & Ramírez, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Revista Científica de educomunicaciones. Rojas, L. R. (2014). Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado. ICFES.17016019https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2017/1844Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml3391https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6c1a2567-8bf6-49e4-bff8-ea10e8929c3a/download10ee15b17b8b2c1362b9fde581fdf2ddMD5111323/11122oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111222024-09-17 14:20:48.528https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co