Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio.
Como parte determinante en las dinámicas que se generan al interior de la escuela, la práctica del docente constituye uno de los aspectos sobre los que ha problematizado la Educación. Sobre ella, se han realizado múltiples estudios y teorías, que coinciden en que la formación que el profesor tiene,...
- Autores:
-
Sánchez Robayo, Brigitte Johana
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39887
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39887
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Formación continuada de profesores
Formación en investigación
Investigación
Práctica reflexiva
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCENDOC_eeece75cca1179e36cb627c1ab15b14b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39887 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio. |
title |
Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio. |
spellingShingle |
Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio. Formación continuada de profesores Formación en investigación Investigación Práctica reflexiva |
title_short |
Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio. |
title_full |
Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio. |
title_fullStr |
Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio. |
title_full_unstemmed |
Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio. |
title_sort |
Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Robayo, Brigitte Johana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Robayo, Brigitte Johana |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia) |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
COL0056369 - Crisálida |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Formación continuada de profesores Formación en investigación Investigación Práctica reflexiva |
topic |
Formación continuada de profesores Formación en investigación Investigación Práctica reflexiva |
description |
Como parte determinante en las dinámicas que se generan al interior de la escuela, la práctica del docente constituye uno de los aspectos sobre los que ha problematizado la Educación. Sobre ella, se han realizado múltiples estudios y teorías, que coinciden en que la formación que el profesor tiene, determina fuertemente su quehacer y de manera inversa, la práctica docente constituye uno de los principales pilares que complementan progresivamente el conocimiento del profesor. Es así, que no tiene sentido considerar al profesor como un técnico que aplica procedimientos preestablecidos, que son dictaminados por terceros y que pueden desconocer la complejidad del aula. El conocimiento profesional que posee el profesor, tiene una diversidad de componentes que pueden brindar información suficiente, para que él mismo establezca dinámicas en las cuáles se mire así mismo, se analice e identifique aquellos aspectos que de alguna manera problematizan su quehacer en el aula. En este proyecto, se parte de la valoración hacia el conocimiento del profesor y de que la sistematización de una práctica reflexiva, puede generar transformaciones directas en la práctica docente y por ende, un mejoramiento en la calidad educativa. Por otro lado, el desarrollo de actitudes de investigación fortalece la generación de una reflexión continua, sistemática, que conlleve a la identificación de propuestas elaboradas para abordar problemas como los identificados durante la reflexión, así como a la generación de estrategias para el cambio. Sin embargo, el desarrollo de tales actitudes requiere de un proceso continuo y sobre todo, de la conciencia de que en el aula de clases convergen diversos factores que problematizan el proceso de enseñanza - aprendizaje. Aunque es claro que en los docentes en ejercicio puede existir tal conciencia, según las necesidades educativas actuales en la región y en el país, faltan herramientas conceptuales mediante las cuales, los profesores puedan establecer mecanismos de autoregulación y transformación. Por ende, es necesario potenciar la formación de actitudes investigativas en los profesores y la realidad de la educación colombiana muestra que son pocos, los que realizan un proceso educativo formal, en el que descubran en la investigación, una potente herramienta mediante la cual pueden problematizar sobre su práctica en aras de mejorarla. Mediante un estudio descriptivo, en el presente proyecto se pretende identificar en profesores de matemáticas en ejercicio, necesidades de formación en investigación, para contrastarlas con lo que se propone desde la teoría en Educación Matemática, y generar una propuesta en la que algunos profesores, tengan un acercamiento hacia la investigación, a partir de la problematización sobre su práctica y bajo la consideración de que el conocimiento profesional que ellos poseen junto con una práctica reflexiva, brindan herramientas para la generación de tales procesos. Para ello, se concibe la investigación acción como un constructor teórico y metodológico que brinda herramientas no sólo para linear el proceso en la presente investigación, sino para explorar los componentes del conocimiento que se desarrolla en la acción y sobre ella. Con lo anterior, se espera establecer algunas ideas sobre las consideraciones que profesores en ejercicio tienen sobre la investigación, así como posibilitar un cambio en sus prácticas, a partir de actividades propias de la investigación. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-14T20:53:46Z 2020-12-18T01:06:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-14T20:53:46Z 2020-12-18T01:06:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/PID |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39887 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Colciencias |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
url |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39887 http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
identifier_str_mv |
Colciencias Repositorio Colciencias |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Informe; |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
22 páginas. |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/20c8e115-0388-4a86-9147-6d7e62bb6f3a/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ff8ccb14-8764-43e3-a469-ae380e65b63b/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0e4d4de8-f06f-4707-8344-7efc52d0d3f3/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b13100ec-1ac6-4630-9552-dde616182b97/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1dd558d1-5ca4-47e4-90ee-9d1b3a446914/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1149d09033bbe7f9ce95de8b4a680d87 8ffe28672ea88fddc177fe365a489039 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 6cccda74febad7705949cb89ee2669dd 36872c1c28bd67c8dce64e867d27a9a9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305872841768960 |
spelling |
Sánchez Robayo, Brigitte Johana3472d285336160d3fe188a3bb0e578c8-1Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia)COL0056369 - CrisálidaColombia2020-01-14T20:53:46Z2020-12-18T01:06:49Z2020-01-14T20:53:46Z2020-12-18T01:06:49Z2010https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39887ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coComo parte determinante en las dinámicas que se generan al interior de la escuela, la práctica del docente constituye uno de los aspectos sobre los que ha problematizado la Educación. Sobre ella, se han realizado múltiples estudios y teorías, que coinciden en que la formación que el profesor tiene, determina fuertemente su quehacer y de manera inversa, la práctica docente constituye uno de los principales pilares que complementan progresivamente el conocimiento del profesor. Es así, que no tiene sentido considerar al profesor como un técnico que aplica procedimientos preestablecidos, que son dictaminados por terceros y que pueden desconocer la complejidad del aula. El conocimiento profesional que posee el profesor, tiene una diversidad de componentes que pueden brindar información suficiente, para que él mismo establezca dinámicas en las cuáles se mire así mismo, se analice e identifique aquellos aspectos que de alguna manera problematizan su quehacer en el aula. En este proyecto, se parte de la valoración hacia el conocimiento del profesor y de que la sistematización de una práctica reflexiva, puede generar transformaciones directas en la práctica docente y por ende, un mejoramiento en la calidad educativa. Por otro lado, el desarrollo de actitudes de investigación fortalece la generación de una reflexión continua, sistemática, que conlleve a la identificación de propuestas elaboradas para abordar problemas como los identificados durante la reflexión, así como a la generación de estrategias para el cambio. Sin embargo, el desarrollo de tales actitudes requiere de un proceso continuo y sobre todo, de la conciencia de que en el aula de clases convergen diversos factores que problematizan el proceso de enseñanza - aprendizaje. Aunque es claro que en los docentes en ejercicio puede existir tal conciencia, según las necesidades educativas actuales en la región y en el país, faltan herramientas conceptuales mediante las cuales, los profesores puedan establecer mecanismos de autoregulación y transformación. Por ende, es necesario potenciar la formación de actitudes investigativas en los profesores y la realidad de la educación colombiana muestra que son pocos, los que realizan un proceso educativo formal, en el que descubran en la investigación, una potente herramienta mediante la cual pueden problematizar sobre su práctica en aras de mejorarla. Mediante un estudio descriptivo, en el presente proyecto se pretende identificar en profesores de matemáticas en ejercicio, necesidades de formación en investigación, para contrastarlas con lo que se propone desde la teoría en Educación Matemática, y generar una propuesta en la que algunos profesores, tengan un acercamiento hacia la investigación, a partir de la problematización sobre su práctica y bajo la consideración de que el conocimiento profesional que ellos poseen junto con una práctica reflexiva, brindan herramientas para la generación de tales procesos. Para ello, se concibe la investigación acción como un constructor teórico y metodológico que brinda herramientas no sólo para linear el proceso en la presente investigación, sino para explorar los componentes del conocimiento que se desarrolla en la acción y sobre ella. Con lo anterior, se espera establecer algunas ideas sobre las consideraciones que profesores en ejercicio tienen sobre la investigación, así como posibilitar un cambio en sus prácticas, a partir de actividades propias de la investigación.22 páginas.spaInforme;Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Formación continuada de profesoresFormación en investigaciónInvestigaciónPráctica reflexivaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.113052128570484-2011Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasDesarrollar una propuesta de formación continuada de profesores de Educación Básica y Media, en la que se realice un acercamiento a algunos procesos de la investigación, a partir de la inmersión en actividades propias de la investigación en el aula, que permitan reconocer la complejidad de los diversos procedimientos que en ella deben realizarse. Objetivos Específicos : Determinar las necesidades de investigación (o de formación en investigación) que tienen los docentes en ejercicio de Educación Básica y Media, de diversas instituciones educativas de Bogotá. Establecer desde la teoría, aspectos necesarios a desarrollar en la formación investigativa de profesores en ejercicio de la Educación Básica y Media. Diseñar una propuesta de formación, en y hacia la investigación, para profesores de matemáticas de la Educación Básica y Media, por medio de la contrastación de las necesidades encontradas, con diversos aspectos que puedan ser abordados a corto plazo, por medio de actividades concretas sin los requerimientos formales de un proyecto de investigación. Realizar una propuesta de formación para profesores de matemáticas, en el que se realicen actividades que permitan a profesores en ejercicio, fortalecer habilidades de investigación. Sistematizar las experiencias obtenidas. Por una parte, las relacionadas con la propuesta de formación en y para la investigación de profesores en ejercicio, y por otra, las que corresponden al avance en el desarrollo de habilidades investigativas de los profesores participes del programa de formación propuesto.PublicationORIGINALCopia de 113052128570.pdfCopia de 113052128570.pdfInforme Técnico Finalapplication/pdf13451589https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/20c8e115-0388-4a86-9147-6d7e62bb6f3a/download1149d09033bbe7f9ce95de8b4a680d87MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ff8ccb14-8764-43e3-a469-ae380e65b63b/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0e4d4de8-f06f-4707-8344-7efc52d0d3f3/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXTCopia de 113052128570.pdf.txtCopia de 113052128570.pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b13100ec-1ac6-4630-9552-dde616182b97/download6cccda74febad7705949cb89ee2669ddMD53THUMBNAILCopia de 113052128570.pdf.jpgCopia de 113052128570.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10237https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1dd558d1-5ca4-47e4-90ee-9d1b3a446914/download36872c1c28bd67c8dce64e867d27a9a9MD5420.500.14143/39887oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/398872023-11-29 17:31:32.357restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |