Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio.

Como parte determinante en las dinámicas que se generan al interior de la escuela, la práctica del docente constituye uno de los aspectos sobre los que ha problematizado la Educación. Sobre ella, se han realizado múltiples estudios y teorías, que coinciden en que la formación que el profesor tiene,...

Full description

Autores:
Sánchez Robayo, Brigitte Johana
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39887
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39887
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Formación continuada de profesores
Formación en investigación
Investigación
Práctica reflexiva
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_eeece75cca1179e36cb627c1ab15b14b
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39887
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio.
title Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio.
spellingShingle Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio.
Formación continuada de profesores
Formación en investigación
Investigación
Práctica reflexiva
title_short Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio.
title_full Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio.
title_fullStr Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio.
title_full_unstemmed Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio.
title_sort Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Robayo, Brigitte Johana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Robayo, Brigitte Johana
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv COL0056369 - Crisálida
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formación continuada de profesores
Formación en investigación
Investigación
Práctica reflexiva
topic Formación continuada de profesores
Formación en investigación
Investigación
Práctica reflexiva
description Como parte determinante en las dinámicas que se generan al interior de la escuela, la práctica del docente constituye uno de los aspectos sobre los que ha problematizado la Educación. Sobre ella, se han realizado múltiples estudios y teorías, que coinciden en que la formación que el profesor tiene, determina fuertemente su quehacer y de manera inversa, la práctica docente constituye uno de los principales pilares que complementan progresivamente el conocimiento del profesor. Es así, que no tiene sentido considerar al profesor como un técnico que aplica procedimientos preestablecidos, que son dictaminados por terceros y que pueden desconocer la complejidad del aula. El conocimiento profesional que posee el profesor, tiene una diversidad de componentes que pueden brindar información suficiente, para que él mismo establezca dinámicas en las cuáles se mire así mismo, se analice e identifique aquellos aspectos que de alguna manera problematizan su quehacer en el aula. En este proyecto, se parte de la valoración hacia el conocimiento del profesor y de que la sistematización de una práctica reflexiva, puede generar transformaciones directas en la práctica docente y por ende, un mejoramiento en la calidad educativa. Por otro lado, el desarrollo de actitudes de investigación fortalece la generación de una reflexión continua, sistemática, que conlleve a la identificación de propuestas elaboradas para abordar problemas como los identificados durante la reflexión, así como a la generación de estrategias para el cambio. Sin embargo, el desarrollo de tales actitudes requiere de un proceso continuo y sobre todo, de la conciencia de que en el aula de clases convergen diversos factores que problematizan el proceso de enseñanza - aprendizaje. Aunque es claro que en los docentes en ejercicio puede existir tal conciencia, según las necesidades educativas actuales en la región y en el país, faltan herramientas conceptuales mediante las cuales, los profesores puedan establecer mecanismos de autoregulación y transformación. Por ende, es necesario potenciar la formación de actitudes investigativas en los profesores y la realidad de la educación colombiana muestra que son pocos, los que realizan un proceso educativo formal, en el que descubran en la investigación, una potente herramienta mediante la cual pueden problematizar sobre su práctica en aras de mejorarla. Mediante un estudio descriptivo, en el presente proyecto se pretende identificar en profesores de matemáticas en ejercicio, necesidades de formación en investigación, para contrastarlas con lo que se propone desde la teoría en Educación Matemática, y generar una propuesta en la que algunos profesores, tengan un acercamiento hacia la investigación, a partir de la problematización sobre su práctica y bajo la consideración de que el conocimiento profesional que ellos poseen junto con una práctica reflexiva, brindan herramientas para la generación de tales procesos. Para ello, se concibe la investigación acción como un constructor teórico y metodológico que brinda herramientas no sólo para linear el proceso en la presente investigación, sino para explorar los componentes del conocimiento que se desarrolla en la acción y sobre ella. Con lo anterior, se espera establecer algunas ideas sobre las consideraciones que profesores en ejercicio tienen sobre la investigación, así como posibilitar un cambio en sus prácticas, a partir de actividades propias de la investigación.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-14T20:53:46Z
2020-12-18T01:06:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-14T20:53:46Z
2020-12-18T01:06:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39887
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39887
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 22 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/20c8e115-0388-4a86-9147-6d7e62bb6f3a/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ff8ccb14-8764-43e3-a469-ae380e65b63b/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0e4d4de8-f06f-4707-8344-7efc52d0d3f3/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b13100ec-1ac6-4630-9552-dde616182b97/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1dd558d1-5ca4-47e4-90ee-9d1b3a446914/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1149d09033bbe7f9ce95de8b4a680d87
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
6cccda74febad7705949cb89ee2669dd
36872c1c28bd67c8dce64e867d27a9a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305872841768960
spelling Sánchez Robayo, Brigitte Johana3472d285336160d3fe188a3bb0e578c8-1Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia)COL0056369 - CrisálidaColombia2020-01-14T20:53:46Z2020-12-18T01:06:49Z2020-01-14T20:53:46Z2020-12-18T01:06:49Z2010https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39887ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coComo parte determinante en las dinámicas que se generan al interior de la escuela, la práctica del docente constituye uno de los aspectos sobre los que ha problematizado la Educación. Sobre ella, se han realizado múltiples estudios y teorías, que coinciden en que la formación que el profesor tiene, determina fuertemente su quehacer y de manera inversa, la práctica docente constituye uno de los principales pilares que complementan progresivamente el conocimiento del profesor. Es así, que no tiene sentido considerar al profesor como un técnico que aplica procedimientos preestablecidos, que son dictaminados por terceros y que pueden desconocer la complejidad del aula. El conocimiento profesional que posee el profesor, tiene una diversidad de componentes que pueden brindar información suficiente, para que él mismo establezca dinámicas en las cuáles se mire así mismo, se analice e identifique aquellos aspectos que de alguna manera problematizan su quehacer en el aula. En este proyecto, se parte de la valoración hacia el conocimiento del profesor y de que la sistematización de una práctica reflexiva, puede generar transformaciones directas en la práctica docente y por ende, un mejoramiento en la calidad educativa. Por otro lado, el desarrollo de actitudes de investigación fortalece la generación de una reflexión continua, sistemática, que conlleve a la identificación de propuestas elaboradas para abordar problemas como los identificados durante la reflexión, así como a la generación de estrategias para el cambio. Sin embargo, el desarrollo de tales actitudes requiere de un proceso continuo y sobre todo, de la conciencia de que en el aula de clases convergen diversos factores que problematizan el proceso de enseñanza - aprendizaje. Aunque es claro que en los docentes en ejercicio puede existir tal conciencia, según las necesidades educativas actuales en la región y en el país, faltan herramientas conceptuales mediante las cuales, los profesores puedan establecer mecanismos de autoregulación y transformación. Por ende, es necesario potenciar la formación de actitudes investigativas en los profesores y la realidad de la educación colombiana muestra que son pocos, los que realizan un proceso educativo formal, en el que descubran en la investigación, una potente herramienta mediante la cual pueden problematizar sobre su práctica en aras de mejorarla. Mediante un estudio descriptivo, en el presente proyecto se pretende identificar en profesores de matemáticas en ejercicio, necesidades de formación en investigación, para contrastarlas con lo que se propone desde la teoría en Educación Matemática, y generar una propuesta en la que algunos profesores, tengan un acercamiento hacia la investigación, a partir de la problematización sobre su práctica y bajo la consideración de que el conocimiento profesional que ellos poseen junto con una práctica reflexiva, brindan herramientas para la generación de tales procesos. Para ello, se concibe la investigación acción como un constructor teórico y metodológico que brinda herramientas no sólo para linear el proceso en la presente investigación, sino para explorar los componentes del conocimiento que se desarrolla en la acción y sobre ella. Con lo anterior, se espera establecer algunas ideas sobre las consideraciones que profesores en ejercicio tienen sobre la investigación, así como posibilitar un cambio en sus prácticas, a partir de actividades propias de la investigación.22 páginas.spaInforme;Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Formación continuada de profesoresFormación en investigaciónInvestigaciónPráctica reflexivaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.113052128570484-2011Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasDesarrollar una propuesta de formación continuada de profesores de Educación Básica y Media, en la que se realice un acercamiento a algunos procesos de la investigación, a partir de la inmersión en actividades propias de la investigación en el aula, que permitan reconocer la complejidad de los diversos procedimientos que en ella deben realizarse. Objetivos Específicos : Determinar las necesidades de investigación (o de formación en investigación) que tienen los docentes en ejercicio de Educación Básica y Media, de diversas instituciones educativas de Bogotá. Establecer desde la teoría, aspectos necesarios a desarrollar en la formación investigativa de profesores en ejercicio de la Educación Básica y Media. Diseñar una propuesta de formación, en y hacia la investigación, para profesores de matemáticas de la Educación Básica y Media, por medio de la contrastación de las necesidades encontradas, con diversos aspectos que puedan ser abordados a corto plazo, por medio de actividades concretas sin los requerimientos formales de un proyecto de investigación. Realizar una propuesta de formación para profesores de matemáticas, en el que se realicen actividades que permitan a profesores en ejercicio, fortalecer habilidades de investigación. Sistematizar las experiencias obtenidas. Por una parte, las relacionadas con la propuesta de formación en y para la investigación de profesores en ejercicio, y por otra, las que corresponden al avance en el desarrollo de habilidades investigativas de los profesores participes del programa de formación propuesto.PublicationORIGINALCopia de 113052128570.pdfCopia de 113052128570.pdfInforme Técnico Finalapplication/pdf13451589https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/20c8e115-0388-4a86-9147-6d7e62bb6f3a/download1149d09033bbe7f9ce95de8b4a680d87MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ff8ccb14-8764-43e3-a469-ae380e65b63b/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0e4d4de8-f06f-4707-8344-7efc52d0d3f3/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXTCopia de 113052128570.pdf.txtCopia de 113052128570.pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b13100ec-1ac6-4630-9552-dde616182b97/download6cccda74febad7705949cb89ee2669ddMD53THUMBNAILCopia de 113052128570.pdf.jpgCopia de 113052128570.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10237https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1dd558d1-5ca4-47e4-90ee-9d1b3a446914/download36872c1c28bd67c8dce64e867d27a9a9MD5420.500.14143/39887oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/398872023-11-29 17:31:32.357restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co