Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio.

Como parte determinante en las dinámicas que se generan al interior de la escuela, la práctica del docente constituye uno de los aspectos sobre los que ha problematizado la Educación. Sobre ella, se han realizado múltiples estudios y teorías, que coinciden en que la formación que el profesor tiene,...

Full description

Autores:
Sánchez Robayo, Brigitte Johana
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39887
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39887
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Formación continuada de profesores
Formación en investigación
Investigación
Práctica reflexiva
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Como parte determinante en las dinámicas que se generan al interior de la escuela, la práctica del docente constituye uno de los aspectos sobre los que ha problematizado la Educación. Sobre ella, se han realizado múltiples estudios y teorías, que coinciden en que la formación que el profesor tiene, determina fuertemente su quehacer y de manera inversa, la práctica docente constituye uno de los principales pilares que complementan progresivamente el conocimiento del profesor. Es así, que no tiene sentido considerar al profesor como un técnico que aplica procedimientos preestablecidos, que son dictaminados por terceros y que pueden desconocer la complejidad del aula. El conocimiento profesional que posee el profesor, tiene una diversidad de componentes que pueden brindar información suficiente, para que él mismo establezca dinámicas en las cuáles se mire así mismo, se analice e identifique aquellos aspectos que de alguna manera problematizan su quehacer en el aula. En este proyecto, se parte de la valoración hacia el conocimiento del profesor y de que la sistematización de una práctica reflexiva, puede generar transformaciones directas en la práctica docente y por ende, un mejoramiento en la calidad educativa. Por otro lado, el desarrollo de actitudes de investigación fortalece la generación de una reflexión continua, sistemática, que conlleve a la identificación de propuestas elaboradas para abordar problemas como los identificados durante la reflexión, así como a la generación de estrategias para el cambio. Sin embargo, el desarrollo de tales actitudes requiere de un proceso continuo y sobre todo, de la conciencia de que en el aula de clases convergen diversos factores que problematizan el proceso de enseñanza - aprendizaje. Aunque es claro que en los docentes en ejercicio puede existir tal conciencia, según las necesidades educativas actuales en la región y en el país, faltan herramientas conceptuales mediante las cuales, los profesores puedan establecer mecanismos de autoregulación y transformación. Por ende, es necesario potenciar la formación de actitudes investigativas en los profesores y la realidad de la educación colombiana muestra que son pocos, los que realizan un proceso educativo formal, en el que descubran en la investigación, una potente herramienta mediante la cual pueden problematizar sobre su práctica en aras de mejorarla. Mediante un estudio descriptivo, en el presente proyecto se pretende identificar en profesores de matemáticas en ejercicio, necesidades de formación en investigación, para contrastarlas con lo que se propone desde la teoría en Educación Matemática, y generar una propuesta en la que algunos profesores, tengan un acercamiento hacia la investigación, a partir de la problematización sobre su práctica y bajo la consideración de que el conocimiento profesional que ellos poseen junto con una práctica reflexiva, brindan herramientas para la generación de tales procesos. Para ello, se concibe la investigación acción como un constructor teórico y metodológico que brinda herramientas no sólo para linear el proceso en la presente investigación, sino para explorar los componentes del conocimiento que se desarrolla en la acción y sobre ella. Con lo anterior, se espera establecer algunas ideas sobre las consideraciones que profesores en ejercicio tienen sobre la investigación, así como posibilitar un cambio en sus prácticas, a partir de actividades propias de la investigación.