Inferencia compresión comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes.
La problemática que define este proyecto es explorar el funcionamiento de distintos tipos de inferencia en los niños invidentes entre edades comprendidas entre los 3 y 10 años, ante distintas situaciones de resolución de problemas. Se intenta reconstruir los itinerarios inferenciales que están en la...
- Autores:
-
Orozco Hormanza, Blanca Cecilia
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38212
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38212
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Comprensión
Desarrollo cognitivo
Herramientas cognitivas
Inferencia
Niños invidentes
Textos narrativos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCENDOC_e27df56a0c226eb0cf36cabba513c450 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38212 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inferencia compresión comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes. |
title |
Inferencia compresión comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes. |
spellingShingle |
Inferencia compresión comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes. Comprensión Desarrollo cognitivo Herramientas cognitivas Inferencia Niños invidentes Textos narrativos |
title_short |
Inferencia compresión comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes. |
title_full |
Inferencia compresión comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes. |
title_fullStr |
Inferencia compresión comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes. |
title_full_unstemmed |
Inferencia compresión comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes. |
title_sort |
Inferencia compresión comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Hormanza, Blanca Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orozco Hormanza, Blanca Cecilia |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad del Valle (Cali, Colombia) |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Congnición y desarrollo representacional |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión Desarrollo cognitivo Herramientas cognitivas Inferencia Niños invidentes Textos narrativos |
topic |
Comprensión Desarrollo cognitivo Herramientas cognitivas Inferencia Niños invidentes Textos narrativos |
description |
La problemática que define este proyecto es explorar el funcionamiento de distintos tipos de inferencia en los niños invidentes entre edades comprendidas entre los 3 y 10 años, ante distintas situaciones de resolución de problemas. Se intenta reconstruir los itinerarios inferenciales que están en la base del complejo proceso de construcción de conocimientos en las edades mencionadas. Con base en los resultados del estudio, se propone formular lineamientos para una intervención que recupere y permita aprovechar en forma más sistemática las posibilidades y herramientas cognitivas con las que cuentan los niños invidentes y /o deficientes visuales para alcanzar una racionalidad científica y la comprensión de textos narrativos. El proyecto se realiza entonces, en dos tiempos diferenciados. En un primer momento propone explorar la actividad cognitiva en niños invidentes y / o deficientes visuales, en particular los funcionamientos inferenciales de estos niños a partir del desarrollo de herramientas científicas y de la comprensión de textos narrativos. En un segundo momento, propone repensar la intervención educativa con actividades novedosas, que respondan mejor a las características intelectuales y cognitivas del invidente. Conceptualmente el proyecto acoge la propuesta de autores que plantean que el diseño de instrumentos y estrategias de trabajo debe partir de un mejor conocimiento del desarrollo cognitivo del niño invidente, y de un aprovechamiento de las potencialidades y recursos cognitivos propios de estos niños. Se concibe así la recuperación de una mirada ""en positivo"", que parte del supuesto según el cual el niño ciego es un sujeto talentoso y racional, y que pese a las limitaciones para procesar información de tipo visual, mantiene intactos y en funcionamiento otros modos de acercarse al conocimiento y a otros tipos de información, y en particular usa con destreza herramientas de alto orden cognitivo como la inferencia, que se encuentran en la base de la comprensión científica y la comprensión de textos narrativos desde edades tempranas (Puche, 2000; Puche y Otros, 2001; Rosa & Ochaíta, 1993; Millán, 1997; Soler, 1999).Esta perspectiva tiene como consecuencia una preocupación mayor por comprender globalmente al niño, así como también situar las especificidades del desarrollo del niño con limitaciones visuales. En términos del contexto general en el que se sitúa, el proyecto responde con una propuesta concreta a los esfuerzos encaminados a fomentar la racionalidad científica y la comprensión de textos narrativos en los niños invidentes. Difiere de otros enfoques (centrados exclusivamente en la didáctica o la pedagogía por ejemplo), en el sentido que utiliza la resolución de problemas como una modalidad de intervención y acercamiento al niño invidente, que le permite al psicólogo restituir el itinerario de desarrollo del propio niño, así como también restituir el funcionamiento particular de cada sujeto ante las situaciones y problemas planteados. El proyecto busca contribuir a la problemática del desarrollo de herramientas para la comprensión tempranas, fundamentando la idea de que es posible acceder al conocimiento por vías distintas a las que suele imponer una educación centrada exclusivamente en unos pocos canales para el procesamiento de información proveniente del medio. En esa dirección, el proyecto formula como dos objetivos generales: 1) Explorar la actividad intelectual del niño invidente a través de los funcionamientos inferenciales involucrados en la comprensión de distintos tipos de situaciones; y 2) Proponer espacios innovadores para potenciar las posibilidades del niño invidente y acompañarlo mejor en la construcción de herramientas científicas y en la comprensión de textos narrativos. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-24T21:52:44Z 2020-12-17T22:29:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-24T21:52:44Z 2020-12-17T22:29:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/PID |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38212 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Colciencias |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
url |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38212 http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
identifier_str_mv |
Colciencias Repositorio Colciencias |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Informe; |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
[300] páginas. |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/819a0b3a-4286-40ed-b3f2-a26eed1e00e5/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/845c8f30-98f0-4874-a594-d7a279fcae60/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fcc3fcc2-0cfe-4224-b8af-f352a85a71c7/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2d88fe6a-d4c3-4fae-81e8-80bc02fd815b/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3519654c-ec1b-400e-9714-c98f23ed3b99/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/8ebfd214-5f74-4427-9462-15fbd37164f4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 3bfcf47d25523e0a617434017014145b 52de7b9e69eb0db546bef2ea17f0143f 0d8521c3c925bca816e24c9a4dbf178e 232af85beca61ae310cf8c98bc1a1a15 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305877382103040 |
spelling |
Orozco Hormanza, Blanca Ceciliaf75ce7bad35316a2999de0119191c00e-1Universidad del Valle (Cali, Colombia)Congnición y desarrollo representacionalColombia2020-03-24T21:52:44Z2020-12-17T22:29:22Z2020-03-24T21:52:44Z2020-12-17T22:29:22Z2001https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38212ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coLa problemática que define este proyecto es explorar el funcionamiento de distintos tipos de inferencia en los niños invidentes entre edades comprendidas entre los 3 y 10 años, ante distintas situaciones de resolución de problemas. Se intenta reconstruir los itinerarios inferenciales que están en la base del complejo proceso de construcción de conocimientos en las edades mencionadas. Con base en los resultados del estudio, se propone formular lineamientos para una intervención que recupere y permita aprovechar en forma más sistemática las posibilidades y herramientas cognitivas con las que cuentan los niños invidentes y /o deficientes visuales para alcanzar una racionalidad científica y la comprensión de textos narrativos. El proyecto se realiza entonces, en dos tiempos diferenciados. En un primer momento propone explorar la actividad cognitiva en niños invidentes y / o deficientes visuales, en particular los funcionamientos inferenciales de estos niños a partir del desarrollo de herramientas científicas y de la comprensión de textos narrativos. En un segundo momento, propone repensar la intervención educativa con actividades novedosas, que respondan mejor a las características intelectuales y cognitivas del invidente. Conceptualmente el proyecto acoge la propuesta de autores que plantean que el diseño de instrumentos y estrategias de trabajo debe partir de un mejor conocimiento del desarrollo cognitivo del niño invidente, y de un aprovechamiento de las potencialidades y recursos cognitivos propios de estos niños. Se concibe así la recuperación de una mirada ""en positivo"", que parte del supuesto según el cual el niño ciego es un sujeto talentoso y racional, y que pese a las limitaciones para procesar información de tipo visual, mantiene intactos y en funcionamiento otros modos de acercarse al conocimiento y a otros tipos de información, y en particular usa con destreza herramientas de alto orden cognitivo como la inferencia, que se encuentran en la base de la comprensión científica y la comprensión de textos narrativos desde edades tempranas (Puche, 2000; Puche y Otros, 2001; Rosa & Ochaíta, 1993; Millán, 1997; Soler, 1999).Esta perspectiva tiene como consecuencia una preocupación mayor por comprender globalmente al niño, así como también situar las especificidades del desarrollo del niño con limitaciones visuales. En términos del contexto general en el que se sitúa, el proyecto responde con una propuesta concreta a los esfuerzos encaminados a fomentar la racionalidad científica y la comprensión de textos narrativos en los niños invidentes. Difiere de otros enfoques (centrados exclusivamente en la didáctica o la pedagogía por ejemplo), en el sentido que utiliza la resolución de problemas como una modalidad de intervención y acercamiento al niño invidente, que le permite al psicólogo restituir el itinerario de desarrollo del propio niño, así como también restituir el funcionamiento particular de cada sujeto ante las situaciones y problemas planteados. El proyecto busca contribuir a la problemática del desarrollo de herramientas para la comprensión tempranas, fundamentando la idea de que es posible acceder al conocimiento por vías distintas a las que suele imponer una educación centrada exclusivamente en unos pocos canales para el procesamiento de información proveniente del medio. En esa dirección, el proyecto formula como dos objetivos generales: 1) Explorar la actividad intelectual del niño invidente a través de los funcionamientos inferenciales involucrados en la comprensión de distintos tipos de situaciones; y 2) Proponer espacios innovadores para potenciar las posibilidades del niño invidente y acompañarlo mejor en la construcción de herramientas científicas y en la comprensión de textos narrativos.[300] páginas.spaInforme;Inferencia compresión comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ComprensiónDesarrollo cognitivoHerramientas cognitivasInferenciaNiños invidentesTextos narrativosEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11061012022209-2002Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónExplorar la actividad intelectual del niño invidente a través de los funcionamientos inferenciales involucrados en la comprensión de distintos tipos de situaciones. - Proponer espacios innovadores para potenciar las posibilidades del niño invidente y acompañarlo mejor en la construcción de herramientas científicas y en la comprensión de textos narrativos.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/819a0b3a-4286-40ed-b3f2-a26eed1e00e5/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/845c8f30-98f0-4874-a594-d7a279fcae60/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT11061012022.pdf.txt11061012022.pdf.txtExtracted texttext/plain13https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fcc3fcc2-0cfe-4224-b8af-f352a85a71c7/download3bfcf47d25523e0a617434017014145bMD54THUMBNAIL11061012022.pdf.jpg11061012022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3725https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2d88fe6a-d4c3-4fae-81e8-80bc02fd815b/download52de7b9e69eb0db546bef2ea17f0143fMD55ORIGINAL1106-10-12022.pdf1106-10-12022.pdfapplication/pdf40827711https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3519654c-ec1b-400e-9714-c98f23ed3b99/download0d8521c3c925bca816e24c9a4dbf178eMD56Autorizacion Universidad del Valle.pdfAutorizacion Universidad del Valle.pdfAutorización para publicar y permitir la consulta y uso de obraapplication/pdf496942https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/8ebfd214-5f74-4427-9462-15fbd37164f4/download232af85beca61ae310cf8c98bc1a1a15MD5720.500.14143/38212oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/382122023-11-29 17:33:49.261restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |