Inferencia compresión comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes.

La problemática que define este proyecto es explorar el funcionamiento de distintos tipos de inferencia en los niños invidentes entre edades comprendidas entre los 3 y 10 años, ante distintas situaciones de resolución de problemas. Se intenta reconstruir los itinerarios inferenciales que están en la...

Full description

Autores:
Orozco Hormanza, Blanca Cecilia
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38212
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38212
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Comprensión
Desarrollo cognitivo
Herramientas cognitivas
Inferencia
Niños invidentes
Textos narrativos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La problemática que define este proyecto es explorar el funcionamiento de distintos tipos de inferencia en los niños invidentes entre edades comprendidas entre los 3 y 10 años, ante distintas situaciones de resolución de problemas. Se intenta reconstruir los itinerarios inferenciales que están en la base del complejo proceso de construcción de conocimientos en las edades mencionadas. Con base en los resultados del estudio, se propone formular lineamientos para una intervención que recupere y permita aprovechar en forma más sistemática las posibilidades y herramientas cognitivas con las que cuentan los niños invidentes y /o deficientes visuales para alcanzar una racionalidad científica y la comprensión de textos narrativos. El proyecto se realiza entonces, en dos tiempos diferenciados. En un primer momento propone explorar la actividad cognitiva en niños invidentes y / o deficientes visuales, en particular los funcionamientos inferenciales de estos niños a partir del desarrollo de herramientas científicas y de la comprensión de textos narrativos. En un segundo momento, propone repensar la intervención educativa con actividades novedosas, que respondan mejor a las características intelectuales y cognitivas del invidente. Conceptualmente el proyecto acoge la propuesta de autores que plantean que el diseño de instrumentos y estrategias de trabajo debe partir de un mejor conocimiento del desarrollo cognitivo del niño invidente, y de un aprovechamiento de las potencialidades y recursos cognitivos propios de estos niños. Se concibe así la recuperación de una mirada ""en positivo"", que parte del supuesto según el cual el niño ciego es un sujeto talentoso y racional, y que pese a las limitaciones para procesar información de tipo visual, mantiene intactos y en funcionamiento otros modos de acercarse al conocimiento y a otros tipos de información, y en particular usa con destreza herramientas de alto orden cognitivo como la inferencia, que se encuentran en la base de la comprensión científica y la comprensión de textos narrativos desde edades tempranas (Puche, 2000; Puche y Otros, 2001; Rosa & Ochaíta, 1993; Millán, 1997; Soler, 1999).Esta perspectiva tiene como consecuencia una preocupación mayor por comprender globalmente al niño, así como también situar las especificidades del desarrollo del niño con limitaciones visuales. En términos del contexto general en el que se sitúa, el proyecto responde con una propuesta concreta a los esfuerzos encaminados a fomentar la racionalidad científica y la comprensión de textos narrativos en los niños invidentes. Difiere de otros enfoques (centrados exclusivamente en la didáctica o la pedagogía por ejemplo), en el sentido que utiliza la resolución de problemas como una modalidad de intervención y acercamiento al niño invidente, que le permite al psicólogo restituir el itinerario de desarrollo del propio niño, así como también restituir el funcionamiento particular de cada sujeto ante las situaciones y problemas planteados. El proyecto busca contribuir a la problemática del desarrollo de herramientas para la comprensión tempranas, fundamentando la idea de que es posible acceder al conocimiento por vías distintas a las que suele imponer una educación centrada exclusivamente en unos pocos canales para el procesamiento de información proveniente del medio. En esa dirección, el proyecto formula como dos objetivos generales: 1) Explorar la actividad intelectual del niño invidente a través de los funcionamientos inferenciales involucrados en la comprensión de distintos tipos de situaciones; y 2) Proponer espacios innovadores para potenciar las posibilidades del niño invidente y acompañarlo mejor en la construcción de herramientas científicas y en la comprensión de textos narrativos.