Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez
Desde la puesta en marcha del Sistema Nacional de Evaluación (SABER) se han vuelto evidentes las dificultad de los alumnos para lograr una adecuada apropiación del conocimiento matemático en primaria. Estos resultados, compatibles con la Prueba Internacional de la lEA (TIMSS) y con otras pruebas a n...
- Autores:
-
Orozco Hormaza, Mariela
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50261
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50261
- Palabra clave:
- Formación de maestros
Proyectos de investigación
Diagnóstico de comprensión
Valor de posición
Dificultades escolares -- Diagnóstico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
RCENDOC_e1f51be5e4a9804b455f73385e5f7240 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50261 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
spelling |
Orozco Hormaza, Mariela2024-01-15T16:54:37Z2024-01-15T16:54:37Z2001-08-08https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50261Desde la puesta en marcha del Sistema Nacional de Evaluación (SABER) se han vuelto evidentes las dificultad de los alumnos para lograr una adecuada apropiación del conocimiento matemático en primaria. Estos resultados, compatibles con la Prueba Internacional de la lEA (TIMSS) y con otras pruebas a nivel local, llevan a suponer que las dificultades que presentan en la comprensión del número natural y su escritura y el manejo de los algoritmos de las operaciones básicas resulta más generalizado de que lo previsto. La lógica operatoria del sistema de notación en base diez (SNBD), fundamenta la escritura de los números naturales y por lo tanto, los algoritmos de las operaciones. Su carácter básico, permite suponer que muchos de los errores que los alumnos presentan al escribir numerales y en el manejo de los algoritmos se producen porque no la manejan.application/pdfUniversidad del ValleColcienciasCalihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diezInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Formación de maestrosProyectos de investigaciónDiagnóstico de comprensiónValor de posiciónDificultades escolares -- DiagnósticoEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11061110099Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez179-99Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional de CTeI en GeocienciasPublicationORIGINAL1106-11-100-99-V1.pdf1106-11-100-99-V1.pdfapplication/pdf28870068https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/741c1fd0-ceed-4786-83a5-dfab35c9e0d5/download7534cfcda607e8cbcbea57e4f3776654MD511106-11-100-99-V2.pdf1106-11-100-99-V2.pdfapplication/pdf60302867https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/40dcf841-7b00-4cf0-bfc2-16cfb12c3920/downloadce4cf9af41f8c748e3088cfa62cd7a67MD521106-11-100-99-V3.pdf1106-11-100-99-V3.pdfapplication/pdf29961227https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/db0411af-b577-4caf-83e2-f3354b6e4c9d/download89db2d974911edec9d44cd4e2b66ff93MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/69742f29-0e89-489a-a273-2d6550e87dce/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5420.500.14143/50261oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/502612024-01-15 16:54:38.808https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez |
title |
Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez |
spellingShingle |
Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez Formación de maestros Proyectos de investigación Diagnóstico de comprensión Valor de posición Dificultades escolares -- Diagnóstico |
title_short |
Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez |
title_full |
Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez |
title_fullStr |
Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez |
title_sort |
Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Hormaza, Mariela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orozco Hormaza, Mariela |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Formación de maestros Proyectos de investigación |
topic |
Formación de maestros Proyectos de investigación Diagnóstico de comprensión Valor de posición Dificultades escolares -- Diagnóstico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Diagnóstico de comprensión Valor de posición Dificultades escolares -- Diagnóstico |
description |
Desde la puesta en marcha del Sistema Nacional de Evaluación (SABER) se han vuelto evidentes las dificultad de los alumnos para lograr una adecuada apropiación del conocimiento matemático en primaria. Estos resultados, compatibles con la Prueba Internacional de la lEA (TIMSS) y con otras pruebas a nivel local, llevan a suponer que las dificultades que presentan en la comprensión del número natural y su escritura y el manejo de los algoritmos de las operaciones básicas resulta más generalizado de que lo previsto. La lógica operatoria del sistema de notación en base diez (SNBD), fundamenta la escritura de los números naturales y por lo tanto, los algoritmos de las operaciones. Su carácter básico, permite suponer que muchos de los errores que los alumnos presentan al escribir numerales y en el manejo de los algoritmos se producen porque no la manejan. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001-08-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-15T16:54:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-15T16:54:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50261 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50261 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle Colciencias |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle Colciencias |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/741c1fd0-ceed-4786-83a5-dfab35c9e0d5/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/40dcf841-7b00-4cf0-bfc2-16cfb12c3920/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/db0411af-b577-4caf-83e2-f3354b6e4c9d/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/69742f29-0e89-489a-a273-2d6550e87dce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7534cfcda607e8cbcbea57e4f3776654 ce4cf9af41f8c748e3088cfa62cd7a67 89db2d974911edec9d44cd4e2b66ff93 73a5432e0b76442b22b026844140d683 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305871332868096 |