Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez

Desde la puesta en marcha del Sistema Nacional de Evaluación (SABER) se han vuelto evidentes las dificultad de los alumnos para lograr una adecuada apropiación del conocimiento matemático en primaria. Estos resultados, compatibles con la Prueba Internacional de la lEA (TIMSS) y con otras pruebas a n...

Full description

Autores:
Orozco Hormaza, Mariela
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50261
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50261
Palabra clave:
Formación de maestros
Proyectos de investigación
Diagnóstico de comprensión
Valor de posición
Dificultades escolares -- Diagnóstico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_e1f51be5e4a9804b455f73385e5f7240
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50261
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
spelling Orozco Hormaza, Mariela2024-01-15T16:54:37Z2024-01-15T16:54:37Z2001-08-08https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50261Desde la puesta en marcha del Sistema Nacional de Evaluación (SABER) se han vuelto evidentes las dificultad de los alumnos para lograr una adecuada apropiación del conocimiento matemático en primaria. Estos resultados, compatibles con la Prueba Internacional de la lEA (TIMSS) y con otras pruebas a nivel local, llevan a suponer que las dificultades que presentan en la comprensión del número natural y su escritura y el manejo de los algoritmos de las operaciones básicas resulta más generalizado de que lo previsto. La lógica operatoria del sistema de notación en base diez (SNBD), fundamenta la escritura de los números naturales y por lo tanto, los algoritmos de las operaciones. Su carácter básico, permite suponer que muchos de los errores que los alumnos presentan al escribir numerales y en el manejo de los algoritmos se producen porque no la manejan.application/pdfUniversidad del ValleColcienciasCalihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diezInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Formación de maestrosProyectos de investigaciónDiagnóstico de comprensiónValor de posiciónDificultades escolares -- DiagnósticoEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11061110099Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez179-99Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional de CTeI en GeocienciasPublicationORIGINAL1106-11-100-99-V1.pdf1106-11-100-99-V1.pdfapplication/pdf28870068https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/741c1fd0-ceed-4786-83a5-dfab35c9e0d5/download7534cfcda607e8cbcbea57e4f3776654MD511106-11-100-99-V2.pdf1106-11-100-99-V2.pdfapplication/pdf60302867https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/40dcf841-7b00-4cf0-bfc2-16cfb12c3920/downloadce4cf9af41f8c748e3088cfa62cd7a67MD521106-11-100-99-V3.pdf1106-11-100-99-V3.pdfapplication/pdf29961227https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/db0411af-b577-4caf-83e2-f3354b6e4c9d/download89db2d974911edec9d44cd4e2b66ff93MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/69742f29-0e89-489a-a273-2d6550e87dce/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5420.500.14143/50261oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/502612024-01-15 16:54:38.808https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez
title Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez
spellingShingle Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez
Formación de maestros
Proyectos de investigación
Diagnóstico de comprensión
Valor de posición
Dificultades escolares -- Diagnóstico
title_short Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez
title_full Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez
title_fullStr Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez
title_full_unstemmed Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez
title_sort Diagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez
dc.creator.fl_str_mv Orozco Hormaza, Mariela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orozco Hormaza, Mariela
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Formación de maestros
Proyectos de investigación
topic Formación de maestros
Proyectos de investigación
Diagnóstico de comprensión
Valor de posición
Dificultades escolares -- Diagnóstico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diagnóstico de comprensión
Valor de posición
Dificultades escolares -- Diagnóstico
description Desde la puesta en marcha del Sistema Nacional de Evaluación (SABER) se han vuelto evidentes las dificultad de los alumnos para lograr una adecuada apropiación del conocimiento matemático en primaria. Estos resultados, compatibles con la Prueba Internacional de la lEA (TIMSS) y con otras pruebas a nivel local, llevan a suponer que las dificultades que presentan en la comprensión del número natural y su escritura y el manejo de los algoritmos de las operaciones básicas resulta más generalizado de que lo previsto. La lógica operatoria del sistema de notación en base diez (SNBD), fundamenta la escritura de los números naturales y por lo tanto, los algoritmos de las operaciones. Su carácter básico, permite suponer que muchos de los errores que los alumnos presentan al escribir numerales y en el manejo de los algoritmos se producen porque no la manejan.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-08-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-15T16:54:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-15T16:54:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50261
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50261
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
Colciencias
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/741c1fd0-ceed-4786-83a5-dfab35c9e0d5/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/40dcf841-7b00-4cf0-bfc2-16cfb12c3920/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/db0411af-b577-4caf-83e2-f3354b6e4c9d/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/69742f29-0e89-489a-a273-2d6550e87dce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7534cfcda607e8cbcbea57e4f3776654
ce4cf9af41f8c748e3088cfa62cd7a67
89db2d974911edec9d44cd4e2b66ff93
73a5432e0b76442b22b026844140d683
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305871332868096