Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio.
Este proyecto busca establecer la incidencia del fenómeno multicultural en las concepciones de los profesores de ciencias, respecto a la naturaleza del conocimiento científico y su relación con la enseñanza de las ciencias, en una muestra de 300 profesores de ciencias del nivel básico y medio, de di...
- Autores:
-
Sánchez Hurtado, Yalile
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40330
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40330
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Andamiaje
Aprendizaje escolar
Institución escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021
id |
RCENDOC_d70bed33ea392b8c8a6c378f3275b4aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40330 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio. |
title |
Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio. |
spellingShingle |
Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio. Aprendizaje Andamiaje Aprendizaje escolar Institución escolar |
title_short |
Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio. |
title_full |
Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio. |
title_fullStr |
Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio. |
title_full_unstemmed |
Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio. |
title_sort |
Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Hurtado, Yalile |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Hurtado, Yalile |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia) |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Psicología, Educación y Cultura |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Andamiaje Aprendizaje escolar Institución escolar |
topic |
Aprendizaje Andamiaje Aprendizaje escolar Institución escolar |
description |
Este proyecto busca establecer la incidencia del fenómeno multicultural en las concepciones de los profesores de ciencias, respecto a la naturaleza del conocimiento científico y su relación con la enseñanza de las ciencias, en una muestra de 300 profesores de ciencias del nivel básico y medio, de diferentes lugares del país. Estas concepciones de los profesores, sobre la naturaleza del conocimiento científico, deben ser estudiadas desde perspectivas más externalistas, lo cual implica superar las visiones internalistas, con las cuales estos estudios, hasta el momento se han desarrollado. Los antecedentes ubican el origen del problema en dos campos: la multiculturalidad en relación con la enseñanza de las ciencias y el estudio de concepciones de los profesores; y muestran los debates en desarrollo, las diferencias y consensos. La metodología de este proyecto alterna enfoques cualitativos y cuantitativos. Los instrumentos serán una entrevista semi- estructurada, que después de su interpretación será la base para el diseño del cuestionario, y la aplicación del mismo en la población seleccionada, del cual se inferirán mediante análisis multifactorial, las concepciones de los profesores. Como impacto en la comunidad de investigadores del país se señala que son pocos los estudios realizados que contemplan el carácter multicultural de nuestra sociedad, y dado este carácter, es necesario investigar este fenómeno en términos educativos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-29T01:09:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-29T01:09:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40330 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40330 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
366 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Bogotá (Cundinamarca, Colombia) |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2008-2011 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 20201 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ad2f668f-0530-4ab4-bbac-b68cccd67c5a/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c17a02a3-90a4-4219-8f4a-03475fd4c4dd/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2a14fbb4-4f95-4b0e-8d74-b6b4f7c92741/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dd2d8b8f-0b3e-40f9-a86f-8a377fa73f20/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0507c8797beea4d8b0e528a8ce7cb00e 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a 81993f1a3c4c065fef0ddb7ff85be7c2 6fc716279d7115db93ae9b45fa4c2323 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305891851403264 |
spelling |
Sánchez Hurtado, Yalile3ab43d2e-f5ac-4acb-8236-00128048718e600Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)Psicología, Educación y CulturaBogotá (Cundinamarca, Colombia)2008-20112021-09-29T01:09:10Z2021-09-29T01:09:10Z2011https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40330Este proyecto busca establecer la incidencia del fenómeno multicultural en las concepciones de los profesores de ciencias, respecto a la naturaleza del conocimiento científico y su relación con la enseñanza de las ciencias, en una muestra de 300 profesores de ciencias del nivel básico y medio, de diferentes lugares del país. Estas concepciones de los profesores, sobre la naturaleza del conocimiento científico, deben ser estudiadas desde perspectivas más externalistas, lo cual implica superar las visiones internalistas, con las cuales estos estudios, hasta el momento se han desarrollado. Los antecedentes ubican el origen del problema en dos campos: la multiculturalidad en relación con la enseñanza de las ciencias y el estudio de concepciones de los profesores; y muestran los debates en desarrollo, las diferencias y consensos. La metodología de este proyecto alterna enfoques cualitativos y cuantitativos. Los instrumentos serán una entrevista semi- estructurada, que después de su interpretación será la base para el diseño del cuestionario, y la aplicación del mismo en la población seleccionada, del cual se inferirán mediante análisis multifactorial, las concepciones de los profesores. Como impacto en la comunidad de investigadores del país se señala que son pocos los estudios realizados que contemplan el carácter multicultural de nuestra sociedad, y dado este carácter, es necesario investigar este fenómeno en términos educativos.366 páginas.application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá: Universidad Nacional de Colombia, 20201Derechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85AprendizajeAndamiajeAprendizaje escolarInstitución escolarEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.201010012822533-2008Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónPublicationORIGINALCONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS ACERCA DEL FENÓMENO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA ( PRIMERA FASE ).pdfCONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS ACERCA DEL FENÓMENO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA ( PRIMERA FASE ).pdfInforme Técnico Finalapplication/pdf12312811https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ad2f668f-0530-4ab4-bbac-b68cccd67c5a/download0507c8797beea4d8b0e528a8ce7cb00eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c17a02a3-90a4-4219-8f4a-03475fd4c4dd/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTCONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS ACERCA DEL FENÓMENO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA ( PRIMERA FASE ).pdf.txtCONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS ACERCA DEL FENÓMENO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA ( PRIMERA FASE ).pdf.txtExtracted texttext/plain366https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2a14fbb4-4f95-4b0e-8d74-b6b4f7c92741/download81993f1a3c4c065fef0ddb7ff85be7c2MD53THUMBNAILCONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS ACERCA DEL FENÓMENO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA ( PRIMERA FASE ).pdf.jpgCONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS ACERCA DEL FENÓMENO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA ( PRIMERA FASE ).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9150https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dd2d8b8f-0b3e-40f9-a86f-8a377fa73f20/download6fc716279d7115db93ae9b45fa4c2323MD5420.500.14143/40330oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/403302023-11-29 17:40:47.57https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |