Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio.

Este proyecto busca establecer la incidencia del fenómeno multicultural en las concepciones de los profesores de ciencias, respecto a la naturaleza del conocimiento científico y su relación con la enseñanza de las ciencias, en una muestra de 300 profesores de ciencias del nivel básico y medio, de di...

Full description

Autores:
Sánchez Hurtado, Yalile
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40330
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40330
Palabra clave:
Aprendizaje
Andamiaje
Aprendizaje escolar
Institución escolar
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021
id RCENDOC_d70bed33ea392b8c8a6c378f3275b4aa
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40330
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio.
title Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio.
spellingShingle Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio.
Aprendizaje
Andamiaje
Aprendizaje escolar
Institución escolar
title_short Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio.
title_full Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio.
title_fullStr Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio.
title_full_unstemmed Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio.
title_sort Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Hurtado, Yalile
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Hurtado, Yalile
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Psicología, Educación y Cultura
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Aprendizaje
Andamiaje
Aprendizaje escolar
Institución escolar
topic Aprendizaje
Andamiaje
Aprendizaje escolar
Institución escolar
description Este proyecto busca establecer la incidencia del fenómeno multicultural en las concepciones de los profesores de ciencias, respecto a la naturaleza del conocimiento científico y su relación con la enseñanza de las ciencias, en una muestra de 300 profesores de ciencias del nivel básico y medio, de diferentes lugares del país. Estas concepciones de los profesores, sobre la naturaleza del conocimiento científico, deben ser estudiadas desde perspectivas más externalistas, lo cual implica superar las visiones internalistas, con las cuales estos estudios, hasta el momento se han desarrollado. Los antecedentes ubican el origen del problema en dos campos: la multiculturalidad en relación con la enseñanza de las ciencias y el estudio de concepciones de los profesores; y muestran los debates en desarrollo, las diferencias y consensos. La metodología de este proyecto alterna enfoques cualitativos y cuantitativos. Los instrumentos serán una entrevista semi- estructurada, que después de su interpretación será la base para el diseño del cuestionario, y la aplicación del mismo en la población seleccionada, del cual se inferirán mediante análisis multifactorial, las concepciones de los profesores. Como impacto en la comunidad de investigadores del país se señala que son pocos los estudios realizados que contemplan el carácter multicultural de nuestra sociedad, y dado este carácter, es necesario investigar este fenómeno en términos educativos.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-29T01:09:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-29T01:09:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40330
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40330
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 366 páginas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2008-2011
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 20201
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ad2f668f-0530-4ab4-bbac-b68cccd67c5a/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c17a02a3-90a4-4219-8f4a-03475fd4c4dd/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2a14fbb4-4f95-4b0e-8d74-b6b4f7c92741/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dd2d8b8f-0b3e-40f9-a86f-8a377fa73f20/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0507c8797beea4d8b0e528a8ce7cb00e
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
81993f1a3c4c065fef0ddb7ff85be7c2
6fc716279d7115db93ae9b45fa4c2323
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305891851403264
spelling Sánchez Hurtado, Yalile3ab43d2e-f5ac-4acb-8236-00128048718e600Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)Psicología, Educación y CulturaBogotá (Cundinamarca, Colombia)2008-20112021-09-29T01:09:10Z2021-09-29T01:09:10Z2011https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40330Este proyecto busca establecer la incidencia del fenómeno multicultural en las concepciones de los profesores de ciencias, respecto a la naturaleza del conocimiento científico y su relación con la enseñanza de las ciencias, en una muestra de 300 profesores de ciencias del nivel básico y medio, de diferentes lugares del país. Estas concepciones de los profesores, sobre la naturaleza del conocimiento científico, deben ser estudiadas desde perspectivas más externalistas, lo cual implica superar las visiones internalistas, con las cuales estos estudios, hasta el momento se han desarrollado. Los antecedentes ubican el origen del problema en dos campos: la multiculturalidad en relación con la enseñanza de las ciencias y el estudio de concepciones de los profesores; y muestran los debates en desarrollo, las diferencias y consensos. La metodología de este proyecto alterna enfoques cualitativos y cuantitativos. Los instrumentos serán una entrevista semi- estructurada, que después de su interpretación será la base para el diseño del cuestionario, y la aplicación del mismo en la población seleccionada, del cual se inferirán mediante análisis multifactorial, las concepciones de los profesores. Como impacto en la comunidad de investigadores del país se señala que son pocos los estudios realizados que contemplan el carácter multicultural de nuestra sociedad, y dado este carácter, es necesario investigar este fenómeno en términos educativos.366 páginas.application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá: Universidad Nacional de Colombia, 20201Derechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Interacciones tempranas, andamiaje y aprendizaje, desarrollo colaborativo de la capacidad científica Universidad Nacional, Universidad Pamplona, Universidad Cooperativa sede Villavicencio.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85AprendizajeAndamiajeAprendizaje escolarInstitución escolarEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.201010012822533-2008Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónPublicationORIGINALCONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS ACERCA DEL FENÓMENO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA ( PRIMERA FASE ).pdfCONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS ACERCA DEL FENÓMENO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA ( PRIMERA FASE ).pdfInforme Técnico Finalapplication/pdf12312811https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ad2f668f-0530-4ab4-bbac-b68cccd67c5a/download0507c8797beea4d8b0e528a8ce7cb00eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c17a02a3-90a4-4219-8f4a-03475fd4c4dd/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTCONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS ACERCA DEL FENÓMENO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA ( PRIMERA FASE ).pdf.txtCONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS ACERCA DEL FENÓMENO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA ( PRIMERA FASE ).pdf.txtExtracted texttext/plain366https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2a14fbb4-4f95-4b0e-8d74-b6b4f7c92741/download81993f1a3c4c065fef0ddb7ff85be7c2MD53THUMBNAILCONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS ACERCA DEL FENÓMENO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA ( PRIMERA FASE ).pdf.jpgCONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS ACERCA DEL FENÓMENO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA ( PRIMERA FASE ).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9150https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dd2d8b8f-0b3e-40f9-a86f-8a377fa73f20/download6fc716279d7115db93ae9b45fa4c2323MD5420.500.14143/40330oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/403302023-11-29 17:40:47.57https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co