Entre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria

1 documento

Autores:
Rincón Bonilla, Gloria
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50381
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50381
Palabra clave:
Proyectos de investigación
Comprensión de lectura
Lenguaje y lenguas
Comprensión escrita
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_d5e09caf782e987fdb1bf75719c07660
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50381
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria
title Entre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria
spellingShingle Entre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria
Proyectos de investigación
Comprensión de lectura
Lenguaje y lenguas
Comprensión escrita
title_short Entre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria
title_full Entre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria
title_fullStr Entre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria
title_full_unstemmed Entre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria
title_sort Entre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria
dc.creator.fl_str_mv Rincón Bonilla, Gloria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincón Bonilla, Gloria
dc.contributor.datamanager.none.fl_str_mv Sancho, Joana María
Teberisky, Ana
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Proyectos de investigación
Comprensión de lectura
Lenguaje y lenguas
Comprensión escrita
topic Proyectos de investigación
Comprensión de lectura
Lenguaje y lenguas
Comprensión escrita
description 1 documento
publishDate 1998
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1998-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-23T20:06:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-23T20:06:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50381
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50381
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 160 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Escuela y Vida
Colciencias
publisher.none.fl_str_mv Fundación Escuela y Vida
Colciencias
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/27abdf89-ce88-4cd8-b61c-3e366544ed5d/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d3bc4465-b56e-43f7-b07c-988dca1f675f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73a5432e0b76442b22b026844140d683
86469f3ff7e757a9271952d27b3c9eeb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558188417089536
spelling Rincón Bonilla, GloriaSancho, Joana MaríaTeberisky, Ana2024-01-23T20:06:17Z2024-01-23T20:06:17Z1998-03https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/503811 documentoLa comprensión sobre el aprendizaje de la lectura, la escritura y el lenguaje escrito, se ha visto profundamente transformada debido a los desarrollos teóricos relativos a la génesis social e individual del conocimiento y más específicamente, a los estudios sobre los procesos psicológicos, lingüísticos y sociales que inciden en el desarrollo de la comprensión y la producción del lenguaje escrito. Estas aproximaciones provienen por un lado de investigaciones Psicolingüísticas -sobre todo desde enfoques cognitivos y sociocognitivos- en relación con los procesos de apropiación del sistema de escritura en los niños, la comprensión de la lectura, los desarrollos infantiles del conocimiento del lenguaje escrito, el proceso de composición escrita, el análisis de la interacción verbal entre pares y con el maestro mientras se realizan tareas de composición escrita, la incidencia del lenguaje oral de la interacción maestro-alumnos en los procesos de alfabetización (literacy), entre otras.INTRODUCCION ............................................................................................. 1 PRIMERA PARTE: LA ESCUELA Y EL LENGUAJE ESCRITO CAPÍTULO 1: EL LENGUAJE Y EL LENGUAJE ESCRITO ....................... 15 1. l.-LA LINGUÍSTICA y EL ESTUDIO DEL LENGUAJE .. ..... ....... ... ..... .... ... ... 16 1.2.-EL LENGUAJE ..... ................. ...... ....... ..... ................ ... .......... ... .. .... .. ........ .... 20 1.2. l.-La competencia comunicativa .. ........ ..... .. ... .... ... ..... .. ....... .. ....... .. ... ... ... ... 23 1.2.2.-Lenguaje oral-lenguaje escrito .... ..... .... .... ........ .. ...... ... ..... .. .. ... ...... ......... 27 1.3 .-EL DISCURSO Y EL TEXTO: .. .. ...... ...... .... .... ................. ... .. .. .. .. .. ....... ... .... 34 1.4.- CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS ........ .... .... .. ... ...... ............ ... .... .... . 38 1.4. l.-La cohesión ................................................ ............... ............ 39 1.4.2.-La coherencia ............................................... . . .............. ...... .. .43 1.4.3.-la coherencia y la conexión ..... ........... ...... ....... ......... ..... ... .. ...... .... .. ....... 46 1.4.4. -Otras características del texto .. ...... .... .... .. ...... ...... ......... ...... .. ................. 48 1.5.-GÉNEROS DISCURSIVOS Y TIPOS DE TEXTO ........ ... ....... ...... ...... ....... 52 CAPÍTULO 2: APRENDIZAJE ESCOLAR Y ENSEÑANZA ......................... 59 2.1. -LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVIST A DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE .......... ....... ...... ..... ............. ......... ...... ... .. ..... .... ........ .... ... .... ........... 60 2.2.-INFLUENCIA EDUCATIVA E INTERACTIVIDAD: ... ...... ............ ........ ..... 66 2.3.-LOS MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA: ....... ..... ..... ............. 71 2.3.1. -La cesión y el traspaso progresivo de la responsabilidad y del control en el aprendizaje .. .. .. ...... ...... .. .... .......... ... ... .... ... ....... .... ... ......... ..... ..... .... ...... .. .. 72 2.3.2.- La construcción progresiva de sistemas de significados compartidos ... .. 73 2.4.-EL CONTEXTO INSTITUCIONAL ESCOLAR .... ..... ... ........ .. ....... ........... .. . 76 2.5.-EL ESTUDIO DE LOS MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA .. 80 2.5. l.-Las unidades de análisis ........ ............ ...... ..... .... .... ... .. .... ....... .... ............ ... 81 2.5.2.-Los niveles de análisis ....... .. ........ .. ........ ..... ....... .... ........ ... .. ..... .. .. ... ... . ... 83 CAPÍTULO 3: LA ESCUELA Y EL LENGUAJE ESCRITO .......•.............•... 89 3.l. -LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO: ....... .. .... .. 91 3.1.1-las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza del lenguaje escrito ... ... .......... .. ... .......... ..... .. ........... .......... . ... ....... ............................. 91 3.1.2. -Otras aportaciones investigativas .. ... ...... .... ..... ....... .... ........ ...... .. .. ....... .... 98 3 .2.-LA INTERACCIÓN EN EL AULA Y EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO ... ..... ......... ..................... ...... ................. .......... .............. .. ....... ..... ...... .. 104 3.2.1 estructuras de interactividad y su incidencia en la composición de textos escritos ... ... .......... .. ... .. ... .. ... ..... ... ..... ... ....... .. ... .... ... .......... ........ ........ .... .. 106 3.2.2. Usos orales y aprendizaje de estructuras discursivas propias del lenguaje escrito ...... ... ........ .. .. .. ... .. ...... .... .. .... ..... ...... ... .. ....... ........ ... .. ............... 113 3.2.3.-La orientación de la interpretación de lectura y de los usos de lo escrito ... ....... .. ..... .... .. ....... ...... ...... .. .. ... .... .. .......... ................... ....... ...... ....... ..... ........... 116 3.3.-PROBLEMAS DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO: ... ....... ... ........ ... ........... ... .......... .. ..... ......... .. ....... ..... ... .. .. .... .......... .... ... 119 3.3.1.- Los usos sociales y los usos escolares del lenguaje escrito ...... ... .......... 120 3. 3. 2.-El saber de los maestros y sus desempeños con el lenguaje escrito .. ... ... 125 3.4.-LA CONCRECIÓN DEL PROBLEMA: NUESTRAS PREGUNTAS SOBRE LOS MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO . ... .............. ..... ....... ........... .. ......... 128 SEGUNDA PARTE: MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO: EL ESTUDIO EMPÍRICO CAPÍTULO 4: ABORDAJE EMPIRICO: EL ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ............................................................•. 133 4. l.-CRITERIOS A CONSIDERAR EN EL ESTUDIO EMPÍRICO ................... 134 4.2.-REFERENTES CONTEXTUALES DE ESTA INVESTIGACIÓN: .......... .. 136 4.2.1.-Situación Nacional ....... ..... .. .. ...................... .......................................... 136 4.2.2.-Situación educativa . ..... ................................. ........ ........................ ........ 139 4.2.2.1-Los maestros Colombianos .... ... ..... ..... ......... .......... .......... .. ............. ..... 140 4. 2. 2. 2.-La escuela pública ........ ......................... .. ........... .. .... .. .... ........... ........ 143 4.2.2.3.-EI Movimiento Pedagógico Colombiano .............................. ... ...... ..... 145 4.2.2.4.-La innovación educativa .. ................................. .. ... .. .... .. ...... ...... .. .. .... 146 4. 2. 2.5.-Las políticas educativas nacionales .............. ... .... ... .. ..... .. .... ..... ....... ... 147 4. 2. 2. 6.-Problemática de la enseñanza de la lengua escrita en Colombia . .. ..... 148 4.3.-UNA EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR . ............... 153 4.3.1. -Ubicación general. ................ ... ........... ... ... ... .... .. ....... ... ... .. .... ... .. ... ..... ... 153 4.3.1.1. -Escenario y protagonistas ... .. ........ ...... .. ... ...... .......... .... .............. ..... .. . 154 4.3.1.2. -Motivaciones iniciales ... .. ............. ... ........... .......... ....... ........ ...... ..... ... . 155 4. 3. 1.3.-Marcos conceptuales ....... ....... ..... .... .. ... ............. ..... ... ....... .... ..... ... ..... 156 4.3.1.4.-Ellenguaje en el currículo de esta escuela ........................ .. ..... .. ....... 157 4.3.1.5-Trazosde historia ................................................. .............................. 159 4.3. 2-Los proyectos como estrategia para el desarrollo institucional y curricular ...... ........... ... ...... .. ..... ....... ... .......... .. ... ........... .. ... ..... .......... ... . 160 4.3. 2.1-0bjetivos generales de esta experiencia ............ .. ........... .. ....... .... ....... 161 4. 3. 2. 2.-Los subproyectos ..................... ... ...... ...... ..... ........... .. ........ .. ..... .... .. .. .. 162 4.3.2.2.1.-Gobierno escolar. ............... .. ... .... . .................. . .... .. .. . . .. .... . 164 4. 3.2. 2. 2.-Formación colectiva ....... .. ......... .. . ... ........ ... .... .. ... ... . .. ....... 164 4.3.2. 2. 3.-Proyectos de aula ... ......... ... .............................................. 168 4.3.3. -Los contenidos de los proyectos ... ........... . ..... . . ....... .. .... . ... . ... . . .... 179 4.4.-EL DISEÑO EMPÍRICO DE LA INVESTIGACIÓN: ........ .. ............ .. ......... 179 4.4.1. -Objetivos e hipótesis ... ........ .... ... ... ... ..... ....... .. ............................ ..... ... ... 179 4.4.2. -Estrategias de recolección de información, procedimientos de recogida de datos e informaciones obtenidas: La concreción del diseño empírico de la investigación . ... ....................................... ..... .... .. ..... .... .................................... 182 4.4.2.1. -La situación de observación y registro .... ............................ ...... .. ....... 182 4.4.2.2.-Las entrevistas ... ..... ...... ....... .. .. .... ... ...... ... .. ....... ......... . .. ........... ... ........ 185 4.4.2.3. -Revisión y análisis de documentos ................................ .. ................ .... 186 4.5.-EL ANALISIS DE LOS DATOS .................................... .. .... .. ..................... 187 4.5.1.-La transcripción de los registros observacionales . ...... ... ....... . . ....... . 188 4.5.1. J.-El modelo de análisis: Niveles y unidades de análisis y de interpretación .. ................... .... ..... ... ...... ............... .. ....... .... .............. .. 189 4. 5. 2.-EI procedimiento de análisis ........ ...... ......................... .......... .. .. . .... .. ...... 200 4.5.2. l.-El análisis de las formas de la actividad conjunta .... ........ ... ... ........ .... .. 200 4.5.2.2.-EI análisis de la construcción de conocimientos compartidos ............... 202 CAPITULO 5: PRIMER NIVEL DE ANÁLISIS: MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA y FORMAS DE LA ACTIVIDAD CONJUNTA EN EL A ULA ....................................................................................................... 203 5 .1 . -EL CONTEXTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y LOS MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA. . ........ ........ ........... ........ .. ... ......... .. ... .............. . .... ...... ................ .. ... .. .. 206 5.1. l.-La planificación ....... ........ .. .... ..... .. ...... ... ..... .. ............. .. .. .... ...... .. . ........... 210 5.1.2.-La ejecución del proyecto .......... ... .. .. .... ................................................... 217 5.1.3.-La evaluación. .... ...... ........... ............ ................... ...... ....... ..... .. ... ... ... ... .... . 227 5 .2 .-Los SEGMENTOS DE INTERACTIVIDAD (SI) ..................................................... 232 5.2. l .-si de producción escrita mediante trabajo colectivo (petc) .......... .. ......... . 236 5. 2. 2.-si de producción escrita mediante trabajo grupal (petg) ........... ... ... .... ..... 250 5. 2. 3.-si de producción escrita mediante trabajo individual (peti) ...... .. ............. 258 5. 2. 4.-si de lectura silenciosa (ls) ........ .. .. ...................... .......... ................... ... .... 264 5.2.5. -si de mirar libros y escuchar explicaciones (ml) ...................................... 266 5.2.6.-si de intercambio de información (ai) .................... ........ ...... ................... 269 5.2. 7.-si de introducción (int) ............ ... .... ....... .. ...... ... .... .. .. ..... .... .. ......... .... ....... 285 5 .3 .-MECANISMOS DE CONTINUIDAD ENTRE LAS SESIONES ..... ................. .. . .... .. ...... 287 5 .4 . -LA CONFIGURACIÓN DE SEGMENTOS EN ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA. .. ..... .. ... 292 5.5 . -ANÁLISIS GLOBAL: LA ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD Y LOS MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA. ............................... ............ .. . ............ . ........................... 296 CAPITULO 6: LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO COMPARTIDO SOBRE EL LENGUAJE ESCRITO .•..................................................... 307 6.1.- LA ENSEÑANZA DE UN MODELO DE ESQUEMA TEXTUAL .... .. ... . 311 6.1.1 ANALISIS DEL TEXTO MODELO .. . ............... ... ............ .. ... . .. . ......... 312 6.1.2 LAS MEDIACIONES ORALES ENTRE LA MAESTRA Y LOS ALUMNOS .. .............................. .................................................................. ................. ... .. ... 320 6.1.2.1 LA PRIMERA PRESENTACIÓN DEL MODELO TEXTUAL: ... ... ...... 324 6.1.2.2 LA SEGUNDA PRESENTACIÓN: ... .................. ...................... ... .. .... . 333 6.1.2.3 LA TERCERA PRESENTACIÓN: .. . .... .. ........ ...... ....... .... .. ........ . ...... 338 6.2.-ANALISIS GLOBAL DE LAS TRES PRESENTACIONES DEL MODELO .. ........ ... .... ................................................................................. ........................ 344 6.3.-LAS PRODUCCIONES DE LOS NIÑOS ...... ............................ ..... .360 6.3. / ANTES DE LA PRESENTACIÓN DE UN MODELO ...... .................. 361 6.3.2 DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL MODELO ........ ........ ..... .... ... ... 368 6.3.2.1 PRODUCCIONES MEDIANTE TRABAJO EN GRUPO: . .. .. . ... 368 6.3.2.2. PRODUCCIONES MEDIANTE INDIVIDUAL ............. ............. 379 6.3.3 DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN DEL MODELO ... .... .. .............. ... 384 6.4.- EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UNO DE LOS TEXTOS: EL LEÓN .......................................... ........................ ................. ....... ..... .. ..... .. 387 6.4.1 . ANÁLISIS GLOBAL DE ESTE PROCESO ....... .. .... . . . . . .. ... ....... 394 6.4.2. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN TEXTUAL .... . . . .. ... ..... .. ....... 397 6.3 .-ANALISIS GLOBAL ... .. .. . ... . ... .. . ...... . .. ..... . . ............... ... .. . ....... .407 7.-CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BmLIOGRÁFICAS160 p.application/pdfspaFundación Escuela y VidaColcienciashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primariaInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyectos de investigaciónComprensión de lecturaLenguaje y lenguasComprensión escritaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.01111100193Entre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria091-95Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/27abdf89-ce88-4cd8-b61c-3e366544ed5d/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD51ORIGINAL0111-11-001-93.pdf0111-11-001-93.pdfapplication/pdf179772436https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d3bc4465-b56e-43f7-b07c-988dca1f675f/download86469f3ff7e757a9271952d27b3c9eebMD5220.500.14143/50381oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/503812024-01-23 20:06:19.236https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co