Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.

En Colombia, la forma como se están utilizando las TICs en el entorno educativo requiere una mejor orientación pedagógica y didáctica. Los estudiantes van al aula de informática a aprender cómo manejar herramientas (hojas de cálculo, editores de páginas web, bases de datos, editores gráficos, buscad...

Full description

Autores:
Henao Álvarez, Octavio
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40208
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40208
Palabra clave:
Constructivismo y TICs
Didáctica del lenguaje y TICs
El videoproyector en el aula
Internet en el aula
Propuesta didáctica constructivista
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
id RCENDOC_afe9b1e3534909a5b75b50a1df0fd19f
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40208
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.
title Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.
spellingShingle Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.
Constructivismo y TICs
Didáctica del lenguaje y TICs
El videoproyector en el aula
Internet en el aula
Propuesta didáctica constructivista
title_short Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.
title_full Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.
title_fullStr Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.
title_full_unstemmed Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.
title_sort Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.
dc.creator.fl_str_mv Henao Álvarez, Octavio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Henao Álvarez, Octavio
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia)
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Constructivismo y TICs
Didáctica del lenguaje y TICs
El videoproyector en el aula
Internet en el aula
Propuesta didáctica constructivista
topic Constructivismo y TICs
Didáctica del lenguaje y TICs
El videoproyector en el aula
Internet en el aula
Propuesta didáctica constructivista
description En Colombia, la forma como se están utilizando las TICs en el entorno educativo requiere una mejor orientación pedagógica y didáctica. Los estudiantes van al aula de informática a aprender cómo manejar herramientas (hojas de cálculo, editores de páginas web, bases de datos, editores gráficos, buscadores de información, procesadores de textos etc.). Ni los alumnos ni los maestros aprovechan el poder que tienen estas herramientas como dispositivos para explorar, aprender y construir conocimiento en las diversas disciplinas. El país también evidencia un atraso considerable en la incorporación de TICs al sistema educativo: solo el 30% de instituciones oficiales tiene computadores, y la proporción es de un computador por 48 alumnos. Así mismo, la capacitación ofrecida a los docentes ha estado muy centrada en el manejo instrumental de las TICs, no en su apropiación pedagógica y didáctica. Existen múltiples evidencias sobre el potencial de las TICs para mejorar la calidad de la educación. Un estudio reciente, en el que participaron jóvenes de 32 países, revela que cuando los estudiantes son usuarios competentes y habituales del computador e Internet tienden a lograr un mejor desempeño en áreas claves del currículo (OECD, 2007). Si el docente dispusiera en el aula de algunas TICs (un computador, un videoproyector, y conexión a Internet) podría dirigir más fácilmente la atención de la clase hacia lo que expone, acceder de manera inmediata a información actualizada, ilustrar o demostrar conceptos con mayor facilidad y rigor, estimular la discusión entre los estudiantes, involucrarlos en la solución de problemas, y fomentar más el trabajo grupal. Este proyecto busca contribuir al desarrollo de una didáctica de la lengua que utilice estas TICs inspirada en principios pedagógicos constructivistas. En un estudio piloto que realizamos el año anterior, se instalaron un computador y un videoproyector en tres aulas de 2º y 3º grado. El propósito era diseñar, experimentar, y evaluar una propuesta didáctica para el área de lecto-escritura apoyada en estos recursos. Los resultados revelan que la propuesta didáctica posibilitó interacciones maestro-alumno, dinámicas de trabajo cooperativo, y situaciones auténticas de lectura y escritura que emulan un ambiente constructivista. Este proyecto busca diseñar y experimentar una nueva propuesta didáctica dirigida a toda el área de lenguaje en los grados 3º, 4º y 5º, que además del computador y el videoproyector, incluya el uso de Internet. Se trata de optimizar el uso de las pocas TICs que poseen la mayoría de escuelas en Colombia, aprovechando su potencial didáctico.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-16T15:18:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-16T15:18:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40208
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40208
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 150 páginas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2007-2010
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín: Universidad de Antioquia, 2021
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b26cbb4f-feac-49ba-b6af-72ad49e15ef7/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/40e5192e-f081-42a0-ad6b-cb4fe4bc7efa/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/69625d8f-d601-4752-802e-11bd1bd2d7af/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f7090cd7-b329-493c-9944-7cc10418a6ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bccc34b267c6435d39bece841d8c1a3
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
823f6bc883f64151417edbd7baccc932
2d8236b0e7e5e5879d0ec6bf2ecbe381
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305870341963776
spelling Henao Álvarez, Octavioe1c70080-aafd-4fec-a164-56d4d2af7934600Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia)Medellín (Antioquia, Colombia)2007-20102021-09-16T15:18:19Z2021-09-16T15:18:19Z2010-06-01https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40208En Colombia, la forma como se están utilizando las TICs en el entorno educativo requiere una mejor orientación pedagógica y didáctica. Los estudiantes van al aula de informática a aprender cómo manejar herramientas (hojas de cálculo, editores de páginas web, bases de datos, editores gráficos, buscadores de información, procesadores de textos etc.). Ni los alumnos ni los maestros aprovechan el poder que tienen estas herramientas como dispositivos para explorar, aprender y construir conocimiento en las diversas disciplinas. El país también evidencia un atraso considerable en la incorporación de TICs al sistema educativo: solo el 30% de instituciones oficiales tiene computadores, y la proporción es de un computador por 48 alumnos. Así mismo, la capacitación ofrecida a los docentes ha estado muy centrada en el manejo instrumental de las TICs, no en su apropiación pedagógica y didáctica. Existen múltiples evidencias sobre el potencial de las TICs para mejorar la calidad de la educación. Un estudio reciente, en el que participaron jóvenes de 32 países, revela que cuando los estudiantes son usuarios competentes y habituales del computador e Internet tienden a lograr un mejor desempeño en áreas claves del currículo (OECD, 2007). Si el docente dispusiera en el aula de algunas TICs (un computador, un videoproyector, y conexión a Internet) podría dirigir más fácilmente la atención de la clase hacia lo que expone, acceder de manera inmediata a información actualizada, ilustrar o demostrar conceptos con mayor facilidad y rigor, estimular la discusión entre los estudiantes, involucrarlos en la solución de problemas, y fomentar más el trabajo grupal. Este proyecto busca contribuir al desarrollo de una didáctica de la lengua que utilice estas TICs inspirada en principios pedagógicos constructivistas. En un estudio piloto que realizamos el año anterior, se instalaron un computador y un videoproyector en tres aulas de 2º y 3º grado. El propósito era diseñar, experimentar, y evaluar una propuesta didáctica para el área de lecto-escritura apoyada en estos recursos. Los resultados revelan que la propuesta didáctica posibilitó interacciones maestro-alumno, dinámicas de trabajo cooperativo, y situaciones auténticas de lectura y escritura que emulan un ambiente constructivista. Este proyecto busca diseñar y experimentar una nueva propuesta didáctica dirigida a toda el área de lenguaje en los grados 3º, 4º y 5º, que además del computador y el videoproyector, incluya el uso de Internet. Se trata de optimizar el uso de las pocas TICs que poseen la mayoría de escuelas en Colombia, aprovechando su potencial didáctico.Participarán en esta investigación aproximadamente 540 estudiantes de 12 instituciones educativas oficiales localizadas en el área metropolitana de Medellín, distribuidos así: 180 de tercer grado, 180 de cuarto grado, y 180 de quinto grado.150 páginas.application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín: Universidad de Antioquia, 2021Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Constructivismo y TICsDidáctica del lenguaje y TICsEl videoproyector en el aulaInternet en el aulaPropuesta didáctica constructivistaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.111540520269113-2007Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónPublicationORIGINALDiseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.pdfDiseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.pdfInforme Técnico Finalapplication/pdf2823697https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b26cbb4f-feac-49ba-b6af-72ad49e15ef7/download9bccc34b267c6435d39bece841d8c1a3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/40e5192e-f081-42a0-ad6b-cb4fe4bc7efa/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTDiseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.pdf.txtDiseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.pdf.txtExtracted texttext/plain150https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/69625d8f-d601-4752-802e-11bd1bd2d7af/download823f6bc883f64151417edbd7baccc932MD53THUMBNAILDiseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.pdf.jpgDiseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13035https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f7090cd7-b329-493c-9944-7cc10418a6ef/download2d8236b0e7e5e5879d0ec6bf2ecbe381MD5420.500.14143/40208oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/402082023-11-29 17:30:29.838https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co