Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.
En Colombia, la forma como se están utilizando las TICs en el entorno educativo requiere una mejor orientación pedagógica y didáctica. Los estudiantes van al aula de informática a aprender cómo manejar herramientas (hojas de cálculo, editores de páginas web, bases de datos, editores gráficos, buscad...
- Autores:
-
Henao Álvarez, Octavio
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40208
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40208
- Palabra clave:
- Constructivismo y TICs
Didáctica del lenguaje y TICs
El videoproyector en el aula
Internet en el aula
Propuesta didáctica constructivista
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
id |
RCENDOC_afe9b1e3534909a5b75b50a1df0fd19f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40208 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet. |
title |
Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet. |
spellingShingle |
Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet. Constructivismo y TICs Didáctica del lenguaje y TICs El videoproyector en el aula Internet en el aula Propuesta didáctica constructivista |
title_short |
Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet. |
title_full |
Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet. |
title_fullStr |
Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet. |
title_full_unstemmed |
Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet. |
title_sort |
Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet. |
dc.creator.fl_str_mv |
Henao Álvarez, Octavio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Henao Álvarez, Octavio |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia) |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Constructivismo y TICs Didáctica del lenguaje y TICs El videoproyector en el aula Internet en el aula Propuesta didáctica constructivista |
topic |
Constructivismo y TICs Didáctica del lenguaje y TICs El videoproyector en el aula Internet en el aula Propuesta didáctica constructivista |
description |
En Colombia, la forma como se están utilizando las TICs en el entorno educativo requiere una mejor orientación pedagógica y didáctica. Los estudiantes van al aula de informática a aprender cómo manejar herramientas (hojas de cálculo, editores de páginas web, bases de datos, editores gráficos, buscadores de información, procesadores de textos etc.). Ni los alumnos ni los maestros aprovechan el poder que tienen estas herramientas como dispositivos para explorar, aprender y construir conocimiento en las diversas disciplinas. El país también evidencia un atraso considerable en la incorporación de TICs al sistema educativo: solo el 30% de instituciones oficiales tiene computadores, y la proporción es de un computador por 48 alumnos. Así mismo, la capacitación ofrecida a los docentes ha estado muy centrada en el manejo instrumental de las TICs, no en su apropiación pedagógica y didáctica. Existen múltiples evidencias sobre el potencial de las TICs para mejorar la calidad de la educación. Un estudio reciente, en el que participaron jóvenes de 32 países, revela que cuando los estudiantes son usuarios competentes y habituales del computador e Internet tienden a lograr un mejor desempeño en áreas claves del currículo (OECD, 2007). Si el docente dispusiera en el aula de algunas TICs (un computador, un videoproyector, y conexión a Internet) podría dirigir más fácilmente la atención de la clase hacia lo que expone, acceder de manera inmediata a información actualizada, ilustrar o demostrar conceptos con mayor facilidad y rigor, estimular la discusión entre los estudiantes, involucrarlos en la solución de problemas, y fomentar más el trabajo grupal. Este proyecto busca contribuir al desarrollo de una didáctica de la lengua que utilice estas TICs inspirada en principios pedagógicos constructivistas. En un estudio piloto que realizamos el año anterior, se instalaron un computador y un videoproyector en tres aulas de 2º y 3º grado. El propósito era diseñar, experimentar, y evaluar una propuesta didáctica para el área de lecto-escritura apoyada en estos recursos. Los resultados revelan que la propuesta didáctica posibilitó interacciones maestro-alumno, dinámicas de trabajo cooperativo, y situaciones auténticas de lectura y escritura que emulan un ambiente constructivista. Este proyecto busca diseñar y experimentar una nueva propuesta didáctica dirigida a toda el área de lenguaje en los grados 3º, 4º y 5º, que además del computador y el videoproyector, incluya el uso de Internet. Se trata de optimizar el uso de las pocas TICs que poseen la mayoría de escuelas en Colombia, aprovechando su potencial didáctico. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-16T15:18:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-16T15:18:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40208 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40208 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
150 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, Colombia) |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2007-2010 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín: Universidad de Antioquia, 2021 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b26cbb4f-feac-49ba-b6af-72ad49e15ef7/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/40e5192e-f081-42a0-ad6b-cb4fe4bc7efa/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/69625d8f-d601-4752-802e-11bd1bd2d7af/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f7090cd7-b329-493c-9944-7cc10418a6ef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9bccc34b267c6435d39bece841d8c1a3 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a 823f6bc883f64151417edbd7baccc932 2d8236b0e7e5e5879d0ec6bf2ecbe381 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305870341963776 |
spelling |
Henao Álvarez, Octavioe1c70080-aafd-4fec-a164-56d4d2af7934600Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia)Medellín (Antioquia, Colombia)2007-20102021-09-16T15:18:19Z2021-09-16T15:18:19Z2010-06-01https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40208En Colombia, la forma como se están utilizando las TICs en el entorno educativo requiere una mejor orientación pedagógica y didáctica. Los estudiantes van al aula de informática a aprender cómo manejar herramientas (hojas de cálculo, editores de páginas web, bases de datos, editores gráficos, buscadores de información, procesadores de textos etc.). Ni los alumnos ni los maestros aprovechan el poder que tienen estas herramientas como dispositivos para explorar, aprender y construir conocimiento en las diversas disciplinas. El país también evidencia un atraso considerable en la incorporación de TICs al sistema educativo: solo el 30% de instituciones oficiales tiene computadores, y la proporción es de un computador por 48 alumnos. Así mismo, la capacitación ofrecida a los docentes ha estado muy centrada en el manejo instrumental de las TICs, no en su apropiación pedagógica y didáctica. Existen múltiples evidencias sobre el potencial de las TICs para mejorar la calidad de la educación. Un estudio reciente, en el que participaron jóvenes de 32 países, revela que cuando los estudiantes son usuarios competentes y habituales del computador e Internet tienden a lograr un mejor desempeño en áreas claves del currículo (OECD, 2007). Si el docente dispusiera en el aula de algunas TICs (un computador, un videoproyector, y conexión a Internet) podría dirigir más fácilmente la atención de la clase hacia lo que expone, acceder de manera inmediata a información actualizada, ilustrar o demostrar conceptos con mayor facilidad y rigor, estimular la discusión entre los estudiantes, involucrarlos en la solución de problemas, y fomentar más el trabajo grupal. Este proyecto busca contribuir al desarrollo de una didáctica de la lengua que utilice estas TICs inspirada en principios pedagógicos constructivistas. En un estudio piloto que realizamos el año anterior, se instalaron un computador y un videoproyector en tres aulas de 2º y 3º grado. El propósito era diseñar, experimentar, y evaluar una propuesta didáctica para el área de lecto-escritura apoyada en estos recursos. Los resultados revelan que la propuesta didáctica posibilitó interacciones maestro-alumno, dinámicas de trabajo cooperativo, y situaciones auténticas de lectura y escritura que emulan un ambiente constructivista. Este proyecto busca diseñar y experimentar una nueva propuesta didáctica dirigida a toda el área de lenguaje en los grados 3º, 4º y 5º, que además del computador y el videoproyector, incluya el uso de Internet. Se trata de optimizar el uso de las pocas TICs que poseen la mayoría de escuelas en Colombia, aprovechando su potencial didáctico.Participarán en esta investigación aproximadamente 540 estudiantes de 12 instituciones educativas oficiales localizadas en el área metropolitana de Medellín, distribuidos así: 180 de tercer grado, 180 de cuarto grado, y 180 de quinto grado.150 páginas.application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín: Universidad de Antioquia, 2021Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Constructivismo y TICsDidáctica del lenguaje y TICsEl videoproyector en el aulaInternet en el aulaPropuesta didáctica constructivistaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.111540520269113-2007Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónPublicationORIGINALDiseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.pdfDiseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.pdfInforme Técnico Finalapplication/pdf2823697https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b26cbb4f-feac-49ba-b6af-72ad49e15ef7/download9bccc34b267c6435d39bece841d8c1a3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/40e5192e-f081-42a0-ad6b-cb4fe4bc7efa/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTDiseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.pdf.txtDiseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.pdf.txtExtracted texttext/plain150https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/69625d8f-d601-4752-802e-11bd1bd2d7af/download823f6bc883f64151417edbd7baccc932MD53THUMBNAILDiseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.pdf.jpgDiseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13035https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f7090cd7-b329-493c-9944-7cc10418a6ef/download2d8236b0e7e5e5879d0ec6bf2ecbe381MD5420.500.14143/40208oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/402082023-11-29 17:30:29.838https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |