Diseño y experimentación de una propuesta didáctica constructivista para el área de lenguaje apoyada en el uso de un solo computador en el aula, un videoproyector, y conexión a Internet.

En Colombia, la forma como se están utilizando las TICs en el entorno educativo requiere una mejor orientación pedagógica y didáctica. Los estudiantes van al aula de informática a aprender cómo manejar herramientas (hojas de cálculo, editores de páginas web, bases de datos, editores gráficos, buscad...

Full description

Autores:
Henao Álvarez, Octavio
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40208
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40208
Palabra clave:
Constructivismo y TICs
Didáctica del lenguaje y TICs
El videoproyector en el aula
Internet en el aula
Propuesta didáctica constructivista
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
Description
Summary:En Colombia, la forma como se están utilizando las TICs en el entorno educativo requiere una mejor orientación pedagógica y didáctica. Los estudiantes van al aula de informática a aprender cómo manejar herramientas (hojas de cálculo, editores de páginas web, bases de datos, editores gráficos, buscadores de información, procesadores de textos etc.). Ni los alumnos ni los maestros aprovechan el poder que tienen estas herramientas como dispositivos para explorar, aprender y construir conocimiento en las diversas disciplinas. El país también evidencia un atraso considerable en la incorporación de TICs al sistema educativo: solo el 30% de instituciones oficiales tiene computadores, y la proporción es de un computador por 48 alumnos. Así mismo, la capacitación ofrecida a los docentes ha estado muy centrada en el manejo instrumental de las TICs, no en su apropiación pedagógica y didáctica. Existen múltiples evidencias sobre el potencial de las TICs para mejorar la calidad de la educación. Un estudio reciente, en el que participaron jóvenes de 32 países, revela que cuando los estudiantes son usuarios competentes y habituales del computador e Internet tienden a lograr un mejor desempeño en áreas claves del currículo (OECD, 2007). Si el docente dispusiera en el aula de algunas TICs (un computador, un videoproyector, y conexión a Internet) podría dirigir más fácilmente la atención de la clase hacia lo que expone, acceder de manera inmediata a información actualizada, ilustrar o demostrar conceptos con mayor facilidad y rigor, estimular la discusión entre los estudiantes, involucrarlos en la solución de problemas, y fomentar más el trabajo grupal. Este proyecto busca contribuir al desarrollo de una didáctica de la lengua que utilice estas TICs inspirada en principios pedagógicos constructivistas. En un estudio piloto que realizamos el año anterior, se instalaron un computador y un videoproyector en tres aulas de 2º y 3º grado. El propósito era diseñar, experimentar, y evaluar una propuesta didáctica para el área de lecto-escritura apoyada en estos recursos. Los resultados revelan que la propuesta didáctica posibilitó interacciones maestro-alumno, dinámicas de trabajo cooperativo, y situaciones auténticas de lectura y escritura que emulan un ambiente constructivista. Este proyecto busca diseñar y experimentar una nueva propuesta didáctica dirigida a toda el área de lenguaje en los grados 3º, 4º y 5º, que además del computador y el videoproyector, incluya el uso de Internet. Se trata de optimizar el uso de las pocas TICs que poseen la mayoría de escuelas en Colombia, aprovechando su potencial didáctico.