La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía.
El vertiginoso cambio en los procesos de producción del conocimiento científico amerita cambios de envergadura en la educación en ciencias y en la formación científica en nuestro país. Más aún teniendo en cuenta que algunos indicadores del desarrollo de nuestros estudiantes en competencias propias d...
- Autores:
-
Romero Chacón, Angel Enrique
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40348
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40348
- Palabra clave:
- Argumentación
Construcción de civilidad
Educación en ciencias
Formación para la democracia
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
id |
RCENDOC_a86764aadeabe1cee2db6ed11c7f0e0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40348 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía. |
title |
La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía. |
spellingShingle |
La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía. Argumentación Construcción de civilidad Educación en ciencias Formación para la democracia |
title_short |
La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía. |
title_full |
La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía. |
title_fullStr |
La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía. |
title_full_unstemmed |
La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía. |
title_sort |
La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Chacón, Angel Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero Chacón, Angel Enrique |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia) |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
COL0002644 - Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza -ECCE COL0055183 - Grupo Espiral |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Argumentación Construcción de civilidad Educación en ciencias Formación para la democracia |
topic |
Argumentación Construcción de civilidad Educación en ciencias Formación para la democracia |
description |
El vertiginoso cambio en los procesos de producción del conocimiento científico amerita cambios de envergadura en la educación en ciencias y en la formación científica en nuestro país. Más aún teniendo en cuenta que algunos indicadores del desarrollo de nuestros estudiantes en competencias propias del conocimiento científico, tales como las pruebas PISA y TEAMS, muestran poco avance. Estos resultados probablemente obedecen a que aún se prioriza una enseñanza centrada en contenidos, a pesar del insistente desafío enunciado por investigadores: una contemporánea educación en ciencias implica que los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias estén articulados a procesos de enseñanza/aprendizaje sobre las ciencias y del hacer ciencias (Hodson, 2003). Teniendo en cuenta que, desde una perspectiva epistemológica, estos procesos no son independientes de los propósitos de formación para la civilidad y la democracia, se asume como hipótesis que una propuesta pedagógica centrada en la enseñanza y aprendizaje de la argumentación posibilita, simultánea y complementariamente, el desarrollo de competencias científicas y actitudes pluralistas y democráticas para la construcción de civilidad. ¿Cómo diseñar e implementar propuestas pedagógicas en educación en ciencias que respondan a los dos retos? ¿Cuáles estrategias pedagógicas y didácticas permiten propiciar espacios formativos para la apropiación de las culturas científicas? El mundo contemporáneo caracterizado por el alto desarrollo de la ciencia, la tecnología y la información es también un mundo de inequidades, confrontaciones violentas y destrucción de la naturaleza. La educación en ciencias y la educación científica son hoy un reto ineludible. Pero son también un desafío inseparable de la formación del hombre como sujeto social, respetuoso de las diferencias y abierto al pluralismo. El país requiere caminar hacia el desarrollo científico y tecnológico y, al tiempo, es urgente menguar las situaciones de permanente conflicto violento. En este contexto, es de gran pertinencia un trabajo académico dirigido a contribuir con la formación de maestros y de otros profesionales que, como ciudadanos, aporten al país no sólo en conocimiento y tecnología, sino igualmente, en acciones y propuestas pluralistas y de respeto por la diferencia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-09-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-01T16:05:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-01T16:05:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40348 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40348 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
133 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, Colombia) |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2011-2013 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín: Universidad de Antioquia, 2021 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/be9d19d8-2278-412a-a046-81f860461871/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e137936e-94b8-48a0-a237-f2dddf03cca4/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5fb0d298-8786-4a8d-9f6b-61facff564dc/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/04afe1dd-0104-4a6c-8d1d-c7e0472add30/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14e5095becaba3d99383bf9c578017c1 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a 021d0eed4c4528f65b6fecec1b4e395b 741a020fd2467b05b3706f627542be0e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305884058386432 |
spelling |
Romero Chacón, Angel Enriquef896f3bb-484d-476d-93ed-4a40d1aea79c600Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia)COL0002644 - Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza -ECCECOL0055183 - Grupo EspiralMedellín (Antioquia, Colombia)2011-20132021-10-01T16:05:36Z2021-10-01T16:05:36Z2013-09-26https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40348El vertiginoso cambio en los procesos de producción del conocimiento científico amerita cambios de envergadura en la educación en ciencias y en la formación científica en nuestro país. Más aún teniendo en cuenta que algunos indicadores del desarrollo de nuestros estudiantes en competencias propias del conocimiento científico, tales como las pruebas PISA y TEAMS, muestran poco avance. Estos resultados probablemente obedecen a que aún se prioriza una enseñanza centrada en contenidos, a pesar del insistente desafío enunciado por investigadores: una contemporánea educación en ciencias implica que los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias estén articulados a procesos de enseñanza/aprendizaje sobre las ciencias y del hacer ciencias (Hodson, 2003). Teniendo en cuenta que, desde una perspectiva epistemológica, estos procesos no son independientes de los propósitos de formación para la civilidad y la democracia, se asume como hipótesis que una propuesta pedagógica centrada en la enseñanza y aprendizaje de la argumentación posibilita, simultánea y complementariamente, el desarrollo de competencias científicas y actitudes pluralistas y democráticas para la construcción de civilidad. ¿Cómo diseñar e implementar propuestas pedagógicas en educación en ciencias que respondan a los dos retos? ¿Cuáles estrategias pedagógicas y didácticas permiten propiciar espacios formativos para la apropiación de las culturas científicas? El mundo contemporáneo caracterizado por el alto desarrollo de la ciencia, la tecnología y la información es también un mundo de inequidades, confrontaciones violentas y destrucción de la naturaleza. La educación en ciencias y la educación científica son hoy un reto ineludible. Pero son también un desafío inseparable de la formación del hombre como sujeto social, respetuoso de las diferencias y abierto al pluralismo. El país requiere caminar hacia el desarrollo científico y tecnológico y, al tiempo, es urgente menguar las situaciones de permanente conflicto violento. En este contexto, es de gran pertinencia un trabajo académico dirigido a contribuir con la formación de maestros y de otros profesionales que, como ciudadanos, aporten al país no sólo en conocimiento y tecnología, sino igualmente, en acciones y propuestas pluralistas y de respeto por la diferencia.133 páginas.application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín: Universidad de Antioquia, 2021Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ArgumentaciónConstrucción de civilidadEducación en cienciasFormación para la democraciaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.111552128678408-2011Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónPublicationORIGINALPENSAMIENTO GEOMÉTRICO INFANTIL Y USO DE MAPAS COMO ARTEFACTOS SIMBÓLICOS PARA LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN SRP Y MUSEOS.pdfPENSAMIENTO GEOMÉTRICO INFANTIL Y USO DE MAPAS COMO ARTEFACTOS SIMBÓLICOS PARA LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN SRP Y MUSEOS.pdfInforme finalapplication/pdf4568116https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/be9d19d8-2278-412a-a046-81f860461871/download14e5095becaba3d99383bf9c578017c1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e137936e-94b8-48a0-a237-f2dddf03cca4/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTPENSAMIENTO GEOMÉTRICO INFANTIL Y USO DE MAPAS COMO ARTEFACTOS SIMBÓLICOS PARA LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN SRP Y MUSEOS.pdf.txtPENSAMIENTO GEOMÉTRICO INFANTIL Y USO DE MAPAS COMO ARTEFACTOS SIMBÓLICOS PARA LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN SRP Y MUSEOS.pdf.txtExtracted texttext/plain133https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5fb0d298-8786-4a8d-9f6b-61facff564dc/download021d0eed4c4528f65b6fecec1b4e395bMD53THUMBNAILPENSAMIENTO GEOMÉTRICO INFANTIL Y USO DE MAPAS COMO ARTEFACTOS SIMBÓLICOS PARA LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN SRP Y MUSEOS.pdf.jpgPENSAMIENTO GEOMÉTRICO INFANTIL Y USO DE MAPAS COMO ARTEFACTOS SIMBÓLICOS PARA LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN SRP Y MUSEOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11318https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/04afe1dd-0104-4a6c-8d1d-c7e0472add30/download741a020fd2467b05b3706f627542be0eMD5420.500.14143/40348oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/403482023-11-29 17:37:18.28https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |