La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía.

El vertiginoso cambio en los procesos de producción del conocimiento científico amerita cambios de envergadura en la educación en ciencias y en la formación científica en nuestro país. Más aún teniendo en cuenta que algunos indicadores del desarrollo de nuestros estudiantes en competencias propias d...

Full description

Autores:
Romero Chacón, Angel Enrique
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40348
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40348
Palabra clave:
Argumentación
Construcción de civilidad
Educación en ciencias
Formación para la democracia
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
id RCENDOC_a86764aadeabe1cee2db6ed11c7f0e0a
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40348
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía.
title La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía.
spellingShingle La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía.
Argumentación
Construcción de civilidad
Educación en ciencias
Formación para la democracia
title_short La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía.
title_full La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía.
title_fullStr La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía.
title_full_unstemmed La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía.
title_sort La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía.
dc.creator.fl_str_mv Romero Chacón, Angel Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Chacón, Angel Enrique
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv COL0002644 - Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza -ECCE
COL0055183 - Grupo Espiral
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Argumentación
Construcción de civilidad
Educación en ciencias
Formación para la democracia
topic Argumentación
Construcción de civilidad
Educación en ciencias
Formación para la democracia
description El vertiginoso cambio en los procesos de producción del conocimiento científico amerita cambios de envergadura en la educación en ciencias y en la formación científica en nuestro país. Más aún teniendo en cuenta que algunos indicadores del desarrollo de nuestros estudiantes en competencias propias del conocimiento científico, tales como las pruebas PISA y TEAMS, muestran poco avance. Estos resultados probablemente obedecen a que aún se prioriza una enseñanza centrada en contenidos, a pesar del insistente desafío enunciado por investigadores: una contemporánea educación en ciencias implica que los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias estén articulados a procesos de enseñanza/aprendizaje sobre las ciencias y del hacer ciencias (Hodson, 2003). Teniendo en cuenta que, desde una perspectiva epistemológica, estos procesos no son independientes de los propósitos de formación para la civilidad y la democracia, se asume como hipótesis que una propuesta pedagógica centrada en la enseñanza y aprendizaje de la argumentación posibilita, simultánea y complementariamente, el desarrollo de competencias científicas y actitudes pluralistas y democráticas para la construcción de civilidad. ¿Cómo diseñar e implementar propuestas pedagógicas en educación en ciencias que respondan a los dos retos? ¿Cuáles estrategias pedagógicas y didácticas permiten propiciar espacios formativos para la apropiación de las culturas científicas? El mundo contemporáneo caracterizado por el alto desarrollo de la ciencia, la tecnología y la información es también un mundo de inequidades, confrontaciones violentas y destrucción de la naturaleza. La educación en ciencias y la educación científica son hoy un reto ineludible. Pero son también un desafío inseparable de la formación del hombre como sujeto social, respetuoso de las diferencias y abierto al pluralismo. El país requiere caminar hacia el desarrollo científico y tecnológico y, al tiempo, es urgente menguar las situaciones de permanente conflicto violento. En este contexto, es de gran pertinencia un trabajo académico dirigido a contribuir con la formación de maestros y de otros profesionales que, como ciudadanos, aporten al país no sólo en conocimiento y tecnología, sino igualmente, en acciones y propuestas pluralistas y de respeto por la diferencia.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-09-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T16:05:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T16:05:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40348
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40348
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 133 páginas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2011-2013
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín: Universidad de Antioquia, 2021
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/be9d19d8-2278-412a-a046-81f860461871/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e137936e-94b8-48a0-a237-f2dddf03cca4/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5fb0d298-8786-4a8d-9f6b-61facff564dc/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/04afe1dd-0104-4a6c-8d1d-c7e0472add30/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 14e5095becaba3d99383bf9c578017c1
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
021d0eed4c4528f65b6fecec1b4e395b
741a020fd2467b05b3706f627542be0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558196004585472
spelling Romero Chacón, Angel Enriquef896f3bb-484d-476d-93ed-4a40d1aea79c600Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia)COL0002644 - Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza -ECCECOL0055183 - Grupo EspiralMedellín (Antioquia, Colombia)2011-20132021-10-01T16:05:36Z2021-10-01T16:05:36Z2013-09-26https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40348El vertiginoso cambio en los procesos de producción del conocimiento científico amerita cambios de envergadura en la educación en ciencias y en la formación científica en nuestro país. Más aún teniendo en cuenta que algunos indicadores del desarrollo de nuestros estudiantes en competencias propias del conocimiento científico, tales como las pruebas PISA y TEAMS, muestran poco avance. Estos resultados probablemente obedecen a que aún se prioriza una enseñanza centrada en contenidos, a pesar del insistente desafío enunciado por investigadores: una contemporánea educación en ciencias implica que los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias estén articulados a procesos de enseñanza/aprendizaje sobre las ciencias y del hacer ciencias (Hodson, 2003). Teniendo en cuenta que, desde una perspectiva epistemológica, estos procesos no son independientes de los propósitos de formación para la civilidad y la democracia, se asume como hipótesis que una propuesta pedagógica centrada en la enseñanza y aprendizaje de la argumentación posibilita, simultánea y complementariamente, el desarrollo de competencias científicas y actitudes pluralistas y democráticas para la construcción de civilidad. ¿Cómo diseñar e implementar propuestas pedagógicas en educación en ciencias que respondan a los dos retos? ¿Cuáles estrategias pedagógicas y didácticas permiten propiciar espacios formativos para la apropiación de las culturas científicas? El mundo contemporáneo caracterizado por el alto desarrollo de la ciencia, la tecnología y la información es también un mundo de inequidades, confrontaciones violentas y destrucción de la naturaleza. La educación en ciencias y la educación científica son hoy un reto ineludible. Pero son también un desafío inseparable de la formación del hombre como sujeto social, respetuoso de las diferencias y abierto al pluralismo. El país requiere caminar hacia el desarrollo científico y tecnológico y, al tiempo, es urgente menguar las situaciones de permanente conflicto violento. En este contexto, es de gran pertinencia un trabajo académico dirigido a contribuir con la formación de maestros y de otros profesionales que, como ciudadanos, aporten al país no sólo en conocimiento y tecnología, sino igualmente, en acciones y propuestas pluralistas y de respeto por la diferencia.133 páginas.application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín: Universidad de Antioquia, 2021Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ArgumentaciónConstrucción de civilidadEducación en cienciasFormación para la democraciaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.111552128678408-2011Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónPublicationORIGINALPENSAMIENTO GEOMÉTRICO INFANTIL Y USO DE MAPAS COMO ARTEFACTOS SIMBÓLICOS PARA LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN SRP Y MUSEOS.pdfPENSAMIENTO GEOMÉTRICO INFANTIL Y USO DE MAPAS COMO ARTEFACTOS SIMBÓLICOS PARA LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN SRP Y MUSEOS.pdfInforme finalapplication/pdf4568116https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/be9d19d8-2278-412a-a046-81f860461871/download14e5095becaba3d99383bf9c578017c1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e137936e-94b8-48a0-a237-f2dddf03cca4/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTPENSAMIENTO GEOMÉTRICO INFANTIL Y USO DE MAPAS COMO ARTEFACTOS SIMBÓLICOS PARA LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN SRP Y MUSEOS.pdf.txtPENSAMIENTO GEOMÉTRICO INFANTIL Y USO DE MAPAS COMO ARTEFACTOS SIMBÓLICOS PARA LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN SRP Y MUSEOS.pdf.txtExtracted texttext/plain133https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5fb0d298-8786-4a8d-9f6b-61facff564dc/download021d0eed4c4528f65b6fecec1b4e395bMD53THUMBNAILPENSAMIENTO GEOMÉTRICO INFANTIL Y USO DE MAPAS COMO ARTEFACTOS SIMBÓLICOS PARA LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN SRP Y MUSEOS.pdf.jpgPENSAMIENTO GEOMÉTRICO INFANTIL Y USO DE MAPAS COMO ARTEFACTOS SIMBÓLICOS PARA LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN SRP Y MUSEOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11318https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/04afe1dd-0104-4a6c-8d1d-c7e0472add30/download741a020fd2467b05b3706f627542be0eMD5420.500.14143/40348oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/403482023-11-29 17:37:18.28https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co