La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía.

El vertiginoso cambio en los procesos de producción del conocimiento científico amerita cambios de envergadura en la educación en ciencias y en la formación científica en nuestro país. Más aún teniendo en cuenta que algunos indicadores del desarrollo de nuestros estudiantes en competencias propias d...

Full description

Autores:
Romero Chacón, Angel Enrique
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40348
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40348
Palabra clave:
Argumentación
Construcción de civilidad
Educación en ciencias
Formación para la democracia
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
Description
Summary:El vertiginoso cambio en los procesos de producción del conocimiento científico amerita cambios de envergadura en la educación en ciencias y en la formación científica en nuestro país. Más aún teniendo en cuenta que algunos indicadores del desarrollo de nuestros estudiantes en competencias propias del conocimiento científico, tales como las pruebas PISA y TEAMS, muestran poco avance. Estos resultados probablemente obedecen a que aún se prioriza una enseñanza centrada en contenidos, a pesar del insistente desafío enunciado por investigadores: una contemporánea educación en ciencias implica que los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias estén articulados a procesos de enseñanza/aprendizaje sobre las ciencias y del hacer ciencias (Hodson, 2003). Teniendo en cuenta que, desde una perspectiva epistemológica, estos procesos no son independientes de los propósitos de formación para la civilidad y la democracia, se asume como hipótesis que una propuesta pedagógica centrada en la enseñanza y aprendizaje de la argumentación posibilita, simultánea y complementariamente, el desarrollo de competencias científicas y actitudes pluralistas y democráticas para la construcción de civilidad. ¿Cómo diseñar e implementar propuestas pedagógicas en educación en ciencias que respondan a los dos retos? ¿Cuáles estrategias pedagógicas y didácticas permiten propiciar espacios formativos para la apropiación de las culturas científicas? El mundo contemporáneo caracterizado por el alto desarrollo de la ciencia, la tecnología y la información es también un mundo de inequidades, confrontaciones violentas y destrucción de la naturaleza. La educación en ciencias y la educación científica son hoy un reto ineludible. Pero son también un desafío inseparable de la formación del hombre como sujeto social, respetuoso de las diferencias y abierto al pluralismo. El país requiere caminar hacia el desarrollo científico y tecnológico y, al tiempo, es urgente menguar las situaciones de permanente conflicto violento. En este contexto, es de gran pertinencia un trabajo académico dirigido a contribuir con la formación de maestros y de otros profesionales que, como ciudadanos, aporten al país no sólo en conocimiento y tecnología, sino igualmente, en acciones y propuestas pluralistas y de respeto por la diferencia.