Persistencia y Graduación: Hacia un Modelo de Retención Estudiantil para las Instituciones de Educación Superior en Colombia.

Este proyecto se inscribe en las áreas de calidad, cobertura y políticas de la educación superior en Colombia. La deserción estudiantil en las IES de nuestro país muestra patrones similares al resto de Latinoamérica y el Caribe (IESALC, 2005) y se constituye en un factor que incide en nuestro rezago...

Full description

Autores:
Pineda Báez, Clelia
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40262
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40262
Palabra clave:
Deserción
Eficiencia
Modelos y programas de retención
Políticas de cobertura y calidad
Retención universitaria
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de La Sabana, 2021
id RCENDOC_a0ec70b1f62c5295f576d3de278de31a
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40262
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Persistencia y Graduación: Hacia un Modelo de Retención Estudiantil para las Instituciones de Educación Superior en Colombia.
title Persistencia y Graduación: Hacia un Modelo de Retención Estudiantil para las Instituciones de Educación Superior en Colombia.
spellingShingle Persistencia y Graduación: Hacia un Modelo de Retención Estudiantil para las Instituciones de Educación Superior en Colombia.
Deserción
Eficiencia
Modelos y programas de retención
Políticas de cobertura y calidad
Retención universitaria
title_short Persistencia y Graduación: Hacia un Modelo de Retención Estudiantil para las Instituciones de Educación Superior en Colombia.
title_full Persistencia y Graduación: Hacia un Modelo de Retención Estudiantil para las Instituciones de Educación Superior en Colombia.
title_fullStr Persistencia y Graduación: Hacia un Modelo de Retención Estudiantil para las Instituciones de Educación Superior en Colombia.
title_full_unstemmed Persistencia y Graduación: Hacia un Modelo de Retención Estudiantil para las Instituciones de Educación Superior en Colombia.
title_sort Persistencia y Graduación: Hacia un Modelo de Retención Estudiantil para las Instituciones de Educación Superior en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Pineda Báez, Clelia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda Báez, Clelia
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de La Sabana (Bogotá, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv COL0038291 - Educación y Educadores
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Deserción
Eficiencia
Modelos y programas de retención
Políticas de cobertura y calidad
Retención universitaria
topic Deserción
Eficiencia
Modelos y programas de retención
Políticas de cobertura y calidad
Retención universitaria
description Este proyecto se inscribe en las áreas de calidad, cobertura y políticas de la educación superior en Colombia. La deserción estudiantil en las IES de nuestro país muestra patrones similares al resto de Latinoamérica y el Caribe (IESALC, 2005) y se constituye en un factor que incide en nuestro rezago a nivel mundial, lo cual genera enormes pérdidas sociales, económicas, tecnológicas y de diversa índole. Varias investigaciones a nivel nacional e internacional han develado las causas y consecuencias de este fenómeno en un intento por dimensionar su complejidad y plantear soluciones más efectivas. Sin embargo, la dispersión de resultados no permite identificar tendencias claras. Esto probablemente se debe a la misma complejidad del fenómeno ya que existe una multiplicidad de factores que inciden en él. No obstante, los análisis y hallazgos de estos estudios han llevado a proponer modelos de retención que han redundando en el diseño de programas y estrategias encaminadas al incremento de las tasas de graduación. Sin embargo, existe incertidumbre frente a su funcionamiento, y escasa documentación sobre criterios claves que orienten la cualificación de procesos y la formulación de políticas más fundadas y contundentes. Lo anterior nos lleva a plantear los siguientes interrogantes: ¿Qué caracteriza a los programas de retención de las IES que optimizan la retención de estudiantes? ¿Cuáles son los principios orientadores de estos programas? ¿Cómo abordan las dimensiones económica, pedagógica, académica, social, psicológica, familiar y vocacional? ¿Cuál es la relación costo-beneficio y distribución de recursos en estos programas? Así el presente estudio tiene como objetivo caracterizar los programas de retención de pregrado de las IES Colombianas que beneficien en un alto grado la permanencia y graduación de los estudiantes vulnerables o en riesgo de desertar. Nos interesa además de describirlos, compararlos en términos de sus principios orientadores, énfasis, propósitos, planes de acción, gestión y seguimiento. De igual forma este proyecto busca establecer la relación costo-beneficio real de estos programas y cómo se invierten o distribuyen los recursos. Este proyecto se inscribe en una perspectiva descriptiva y transversal de corte mixto con la cual se recoge información sobre los programas según las dimensiones generales enunciadas en los objetivos. Así, el análisis se centrará en la comparación de las estrategias o planes de acción de los programas de retención y más puntualmente en el abordaje de las dimensiones económica, académica, pedagógica, sicológica, familiar, social, vocacional e institucional. El dato cuantitativo proveerá información sobre cada una de estas dimensiones y sus respectivas variables y la información recogida en la fase cualitativa servirá para obtener una visión más holística de los programas que optimicen la retención desde la perspectiva de sus directivos. Los hallazgos de esta investigación, además de presentar la caracterización de los programas de retención que optimicen la permanencia y graduación de sus estudiantes, brindarán lineamientos para que las universidades colombianas orienten sus políticas, y generarán espacios de reflexión y socialización en torno a estas temáticas.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-21T13:16:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-21T13:16:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40262
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40262
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de La Sabana, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de La Sabana, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 223 páginas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2008-2010
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad de La Sabana, 2021
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/13390004-8835-4cca-8fd2-41085efa41f9/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1f5cecbc-4a91-411f-948b-8fc44370579f/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5e14be69-1fc3-453b-967b-39c5478378ad/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9af846ca-67fa-461c-adc2-927c93657834/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3908008aef66f433aa6618e2011ae55b
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
eac0237f4daa1841c6679f1dbb980191
c6d076cb94598bad4fc78ac07bce4a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558182517800960
spelling Pineda Báez, Cleliab4264a58-0b69-45f2-997e-c0cea2965875600Universidad de La Sabana (Bogotá, Colombia)COL0038291 - Educación y EducadoresBogotá (Cundinamarca, Colombia)2008-20102021-09-21T13:16:23Z2021-09-21T13:16:23Z2010-10-27https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40262Este proyecto se inscribe en las áreas de calidad, cobertura y políticas de la educación superior en Colombia. La deserción estudiantil en las IES de nuestro país muestra patrones similares al resto de Latinoamérica y el Caribe (IESALC, 2005) y se constituye en un factor que incide en nuestro rezago a nivel mundial, lo cual genera enormes pérdidas sociales, económicas, tecnológicas y de diversa índole. Varias investigaciones a nivel nacional e internacional han develado las causas y consecuencias de este fenómeno en un intento por dimensionar su complejidad y plantear soluciones más efectivas. Sin embargo, la dispersión de resultados no permite identificar tendencias claras. Esto probablemente se debe a la misma complejidad del fenómeno ya que existe una multiplicidad de factores que inciden en él. No obstante, los análisis y hallazgos de estos estudios han llevado a proponer modelos de retención que han redundando en el diseño de programas y estrategias encaminadas al incremento de las tasas de graduación. Sin embargo, existe incertidumbre frente a su funcionamiento, y escasa documentación sobre criterios claves que orienten la cualificación de procesos y la formulación de políticas más fundadas y contundentes. Lo anterior nos lleva a plantear los siguientes interrogantes: ¿Qué caracteriza a los programas de retención de las IES que optimizan la retención de estudiantes? ¿Cuáles son los principios orientadores de estos programas? ¿Cómo abordan las dimensiones económica, pedagógica, académica, social, psicológica, familiar y vocacional? ¿Cuál es la relación costo-beneficio y distribución de recursos en estos programas? Así el presente estudio tiene como objetivo caracterizar los programas de retención de pregrado de las IES Colombianas que beneficien en un alto grado la permanencia y graduación de los estudiantes vulnerables o en riesgo de desertar. Nos interesa además de describirlos, compararlos en términos de sus principios orientadores, énfasis, propósitos, planes de acción, gestión y seguimiento. De igual forma este proyecto busca establecer la relación costo-beneficio real de estos programas y cómo se invierten o distribuyen los recursos. Este proyecto se inscribe en una perspectiva descriptiva y transversal de corte mixto con la cual se recoge información sobre los programas según las dimensiones generales enunciadas en los objetivos. Así, el análisis se centrará en la comparación de las estrategias o planes de acción de los programas de retención y más puntualmente en el abordaje de las dimensiones económica, académica, pedagógica, sicológica, familiar, social, vocacional e institucional. El dato cuantitativo proveerá información sobre cada una de estas dimensiones y sus respectivas variables y la información recogida en la fase cualitativa servirá para obtener una visión más holística de los programas que optimicen la retención desde la perspectiva de sus directivos. Los hallazgos de esta investigación, además de presentar la caracterización de los programas de retención que optimicen la permanencia y graduación de sus estudiantes, brindarán lineamientos para que las universidades colombianas orienten sus políticas, y generarán espacios de reflexión y socialización en torno a estas temáticas.223 páginas.application/pdfspaUniversidad de La SabanaBogotá: Universidad de La Sabana, 2021Derechos Reservados - Universidad de La Sabana, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Persistencia y Graduación: Hacia un Modelo de Retención Estudiantil para las Instituciones de Educación Superior en Colombia.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85DeserciónEficienciaModelos y programas de retenciónPolíticas de cobertura y calidadRetención universitariaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.123045221091215-2008Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónPublicationORIGINALPersistencia y Graduación Hacia un Modelo de Retención Estudiantil para las Instituciones de Educación Superior en Colombia..pdfPersistencia y Graduación Hacia un Modelo de Retención Estudiantil para las Instituciones de Educación Superior en Colombia..pdfInforme finalapplication/pdf10065467https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/13390004-8835-4cca-8fd2-41085efa41f9/download3908008aef66f433aa6618e2011ae55bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1f5cecbc-4a91-411f-948b-8fc44370579f/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTPersistencia y Graduación Hacia un Modelo de Retención Estudiantil para las Instituciones de Educación Superior en Colombia..pdf.txtPersistencia y Graduación Hacia un Modelo de Retención Estudiantil para las Instituciones de Educación Superior en Colombia..pdf.txtExtracted texttext/plain223https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5e14be69-1fc3-453b-967b-39c5478378ad/downloadeac0237f4daa1841c6679f1dbb980191MD53THUMBNAILPersistencia y Graduación Hacia un Modelo de Retención Estudiantil para las Instituciones de Educación Superior en Colombia..pdf.jpgPersistencia y Graduación Hacia un Modelo de Retención Estudiantil para las Instituciones de Educación Superior en Colombia..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11483https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9af846ca-67fa-461c-adc2-927c93657834/downloadc6d076cb94598bad4fc78ac07bce4a33MD5420.500.14143/40262oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/402622023-11-29 17:30:12.079https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de La Sabana, 2021restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co