El conocimiento matemático: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase.

Este proyecto de investigación está enmarcado en la línea de investigación de formación de profesores. En el ámbito de la Universidad de Antioquia, el proyecto está inmerso en una línea de investigación que hemos denominando ""Formación de profesores de ciencias experimentales y matemática...

Full description

Autores:
Jaramillo Quiceno, Diana Victoria
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37793
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37793
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Didáctica de las matemáticas
Formación de profesores de matemáticas
Actividad matemática
Educación matemática
Mediación instrumental
Perspectiva sociocultural
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_933e765c6ac458362c7c037068eaa62b
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37793
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El conocimiento matemático: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase.
title El conocimiento matemático: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase.
spellingShingle El conocimiento matemático: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase.
Didáctica de las matemáticas
Formación de profesores de matemáticas
Actividad matemática
Educación matemática
Mediación instrumental
Perspectiva sociocultural
title_short El conocimiento matemático: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase.
title_full El conocimiento matemático: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase.
title_fullStr El conocimiento matemático: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase.
title_full_unstemmed El conocimiento matemático: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase.
title_sort El conocimiento matemático: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase.
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Quiceno, Diana Victoria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo Quiceno, Diana Victoria
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia (Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv COL0000917 - Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas
COL0003543 - Didáctica de las Matemáticas y la Física, Universidad de Antioquia (Colombia)
COL0008002 - Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas Universidad de Antioquia (Colombia)
GEPAPe, Grupo de Estudo e Pesquisa sobre a atividade, Universidad de São Paulo (Brasil)
DIFMAT, Didáctica e Formaçao de Professores, Universidad de Lisboa, Lisboa (Portugal)
SMERG, Science and Mathematics Education Research Group, Aalborg University (Dinamarca)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica de las matemáticas
Formación de profesores de matemáticas
Actividad matemática
Educación matemática
Mediación instrumental
Perspectiva sociocultural
topic Didáctica de las matemáticas
Formación de profesores de matemáticas
Actividad matemática
Educación matemática
Mediación instrumental
Perspectiva sociocultural
description Este proyecto de investigación está enmarcado en la línea de investigación de formación de profesores. En el ámbito de la Universidad de Antioquia, el proyecto está inmerso en una línea de investigación que hemos denominando ""Formación de profesores de ciencias experimentales y matemáticas"". El presente estudio pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué relaciones se tejen, a través del conocimiento matemático, entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje, al interior del aula de clase de matemáticas? De modo más específico, es el objetivo de esta investigación identificar interrelaciones que se tejen entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje, al interior del aula de clase de matemáticas, y la forma cómo el conocimiento matemático determina el desarrollo de dichos procesos. Los fundamentos teóricos para comprender estas interrelaciones, la construcción y producción del conocimiento matemático, y la actividad matemática, al interior de aula, los estamos comprendiendo y abordando desde una perspectiva sociocultural. En ese sentido, nos apoyamos en autores como Vygostki et al (1989), Bosch & Chevallard(1999), Lerman (2001), Godino, et al (2006) y Rabardel (1995; 1999; 2003; 2005), ente otros. El método de investigación escogido para el desarrollo de esta investigación es el propuesto por la ""Investigación colaborativa"", comprendida como el proceso de indagación donde maestros de instituciones escolares e investigadores de la universidad co-laboran para responder a un interrogante común, cada uno desde el lugar que ocupa (Pinto, 2002). Este tipo de investigación involucra varias fases de acción y reflexión, que requieren de un plan general de trabajo, y en ese plan se deben indicar los papeles que cada uno de los participantes han de desempeñar (Boavida y Ponte, 2008). En este proyecto estarán involucradas cinco instituciones de educación básica. Los maestros, protagonistas de este estudio, serán convidados a realizar un trabajo sistemático sobre su práctica pedagógica, atendiendo a los objetivos propuestos en este estudio, que involucre un trabajo reflexivo, investigativo y colaborativo sobre ella. Los datos a ser recolectados tendrán su origen en registros como narrativas, diarios reflexivos, discusiones de lecturas y análisis de episodios del cotidiano docente. Para el análisis de estos datos hemos previsto una triangulación de datos, una triangulación de investigadores y una triangulación teórica. De estas triangulaciones se espera que surjan categorías emergentes, donde la clase de matemáticas ha de tornarse una unidad de análisis, buscando siempre la comprensión de los procesos de interrelación entre: docentes, alumnos y el conocimiento matemático. De esta manera, se espera, como consecuencia de este estudio, y entre otros resultados, que el maestro, al comprender las interrelaciones en el aula de clase de matemáticas, consolide, de forma continua, una práctica pedagógica reflexiva e investigativa sobre diferentes asuntos relacionados con el conocimiento matemático, su construcción y producción, bajo una perspectiva sociocultural. Además, esperamos también establecer relaciones otras, menos dicotómicas, entre universidad-escuela, investigador-profesor y teoría-práctica a través de los procesos propios de la investigación colaborativa.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-24T20:00:25Z
2020-12-17T21:50:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-24T20:00:25Z
2020-12-17T21:50:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37793
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37793
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 358 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2008-2011
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/40416b20-4099-426f-86aa-b72a2e7c9cba/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6f5eb522-5f78-443e-9f4e-dd3d271bc352/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/84c4cd27-b2b4-4dc0-8a56-135e56019e21/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6359ae9a-9624-40c9-bba4-e4801179a1af/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1a606b12-545f-4459-b430-fa7a38e57ca1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 65dc8b0ae2373d16bef9db634e9c88b5
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
24b44b98d5ebd8892b07510af71e1152
41725025745723c14841430487a244b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558206129635328
spelling Jaramillo Quiceno, Diana Victoria28b18a1d68d4b8a8aa33506dfbc90b63-1Universidad de Antioquia (Colombia)COL0000917 - Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las MatemáticasCOL0003543 - Didáctica de las Matemáticas y la Física, Universidad de Antioquia (Colombia)COL0008002 - Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas Universidad de Antioquia (Colombia)GEPAPe, Grupo de Estudo e Pesquisa sobre a atividade, Universidad de São Paulo (Brasil)DIFMAT, Didáctica e Formaçao de Professores, Universidad de Lisboa, Lisboa (Portugal)SMERG, Science and Mathematics Education Research Group, Aalborg University (Dinamarca)Colombia2008-20112020-02-24T20:00:25Z2020-12-17T21:50:42Z2020-02-24T20:00:25Z2020-12-17T21:50:42Z2011-03https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37793ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEste proyecto de investigación está enmarcado en la línea de investigación de formación de profesores. En el ámbito de la Universidad de Antioquia, el proyecto está inmerso en una línea de investigación que hemos denominando ""Formación de profesores de ciencias experimentales y matemáticas"". El presente estudio pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué relaciones se tejen, a través del conocimiento matemático, entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje, al interior del aula de clase de matemáticas? De modo más específico, es el objetivo de esta investigación identificar interrelaciones que se tejen entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje, al interior del aula de clase de matemáticas, y la forma cómo el conocimiento matemático determina el desarrollo de dichos procesos. Los fundamentos teóricos para comprender estas interrelaciones, la construcción y producción del conocimiento matemático, y la actividad matemática, al interior de aula, los estamos comprendiendo y abordando desde una perspectiva sociocultural. En ese sentido, nos apoyamos en autores como Vygostki et al (1989), Bosch & Chevallard(1999), Lerman (2001), Godino, et al (2006) y Rabardel (1995; 1999; 2003; 2005), ente otros. El método de investigación escogido para el desarrollo de esta investigación es el propuesto por la ""Investigación colaborativa"", comprendida como el proceso de indagación donde maestros de instituciones escolares e investigadores de la universidad co-laboran para responder a un interrogante común, cada uno desde el lugar que ocupa (Pinto, 2002). Este tipo de investigación involucra varias fases de acción y reflexión, que requieren de un plan general de trabajo, y en ese plan se deben indicar los papeles que cada uno de los participantes han de desempeñar (Boavida y Ponte, 2008). En este proyecto estarán involucradas cinco instituciones de educación básica. Los maestros, protagonistas de este estudio, serán convidados a realizar un trabajo sistemático sobre su práctica pedagógica, atendiendo a los objetivos propuestos en este estudio, que involucre un trabajo reflexivo, investigativo y colaborativo sobre ella. Los datos a ser recolectados tendrán su origen en registros como narrativas, diarios reflexivos, discusiones de lecturas y análisis de episodios del cotidiano docente. Para el análisis de estos datos hemos previsto una triangulación de datos, una triangulación de investigadores y una triangulación teórica. De estas triangulaciones se espera que surjan categorías emergentes, donde la clase de matemáticas ha de tornarse una unidad de análisis, buscando siempre la comprensión de los procesos de interrelación entre: docentes, alumnos y el conocimiento matemático. De esta manera, se espera, como consecuencia de este estudio, y entre otros resultados, que el maestro, al comprender las interrelaciones en el aula de clase de matemáticas, consolide, de forma continua, una práctica pedagógica reflexiva e investigativa sobre diferentes asuntos relacionados con el conocimiento matemático, su construcción y producción, bajo una perspectiva sociocultural. Además, esperamos también establecer relaciones otras, menos dicotómicas, entre universidad-escuela, investigador-profesor y teoría-práctica a través de los procesos propios de la investigación colaborativa.358 páginas.spaInforme;El conocimiento matemático: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Didáctica de las matemáticasFormación de profesores de matemáticasActividad matemáticaEducación matemáticaMediación instrumentalPerspectiva socioculturalEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.111545221093212-2008Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasIdentificar interrelaciones que se tejen entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje, al interior del aula de clase de matemáticas, y la forma cómo el conocimiento matemático determina el desarrollo de dichos procesos.PublicationORIGINAL111545221093.pdf111545221093.pdfInforme finalapplication/pdf122424373https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/40416b20-4099-426f-86aa-b72a2e7c9cba/download65dc8b0ae2373d16bef9db634e9c88b5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6f5eb522-5f78-443e-9f4e-dd3d271bc352/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/84c4cd27-b2b4-4dc0-8a56-135e56019e21/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT111545221093.pdf.txt111545221093.pdf.txtExtracted texttext/plain358https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6359ae9a-9624-40c9-bba4-e4801179a1af/download24b44b98d5ebd8892b07510af71e1152MD54THUMBNAIL111545221093.pdf.jpg111545221093.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10081https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1a606b12-545f-4459-b430-fa7a38e57ca1/download41725025745723c14841430487a244b5MD5520.500.14143/37793oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/377932023-11-29 17:42:03.562restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co