El conocimiento matemático: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase.

Este proyecto de investigación está enmarcado en la línea de investigación de formación de profesores. En el ámbito de la Universidad de Antioquia, el proyecto está inmerso en una línea de investigación que hemos denominando ""Formación de profesores de ciencias experimentales y matemática...

Full description

Autores:
Jaramillo Quiceno, Diana Victoria
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37793
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37793
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Didáctica de las matemáticas
Formación de profesores de matemáticas
Actividad matemática
Educación matemática
Mediación instrumental
Perspectiva sociocultural
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este proyecto de investigación está enmarcado en la línea de investigación de formación de profesores. En el ámbito de la Universidad de Antioquia, el proyecto está inmerso en una línea de investigación que hemos denominando ""Formación de profesores de ciencias experimentales y matemáticas"". El presente estudio pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué relaciones se tejen, a través del conocimiento matemático, entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje, al interior del aula de clase de matemáticas? De modo más específico, es el objetivo de esta investigación identificar interrelaciones que se tejen entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje, al interior del aula de clase de matemáticas, y la forma cómo el conocimiento matemático determina el desarrollo de dichos procesos. Los fundamentos teóricos para comprender estas interrelaciones, la construcción y producción del conocimiento matemático, y la actividad matemática, al interior de aula, los estamos comprendiendo y abordando desde una perspectiva sociocultural. En ese sentido, nos apoyamos en autores como Vygostki et al (1989), Bosch & Chevallard(1999), Lerman (2001), Godino, et al (2006) y Rabardel (1995; 1999; 2003; 2005), ente otros. El método de investigación escogido para el desarrollo de esta investigación es el propuesto por la ""Investigación colaborativa"", comprendida como el proceso de indagación donde maestros de instituciones escolares e investigadores de la universidad co-laboran para responder a un interrogante común, cada uno desde el lugar que ocupa (Pinto, 2002). Este tipo de investigación involucra varias fases de acción y reflexión, que requieren de un plan general de trabajo, y en ese plan se deben indicar los papeles que cada uno de los participantes han de desempeñar (Boavida y Ponte, 2008). En este proyecto estarán involucradas cinco instituciones de educación básica. Los maestros, protagonistas de este estudio, serán convidados a realizar un trabajo sistemático sobre su práctica pedagógica, atendiendo a los objetivos propuestos en este estudio, que involucre un trabajo reflexivo, investigativo y colaborativo sobre ella. Los datos a ser recolectados tendrán su origen en registros como narrativas, diarios reflexivos, discusiones de lecturas y análisis de episodios del cotidiano docente. Para el análisis de estos datos hemos previsto una triangulación de datos, una triangulación de investigadores y una triangulación teórica. De estas triangulaciones se espera que surjan categorías emergentes, donde la clase de matemáticas ha de tornarse una unidad de análisis, buscando siempre la comprensión de los procesos de interrelación entre: docentes, alumnos y el conocimiento matemático. De esta manera, se espera, como consecuencia de este estudio, y entre otros resultados, que el maestro, al comprender las interrelaciones en el aula de clase de matemáticas, consolide, de forma continua, una práctica pedagógica reflexiva e investigativa sobre diferentes asuntos relacionados con el conocimiento matemático, su construcción y producción, bajo una perspectiva sociocultural. Además, esperamos también establecer relaciones otras, menos dicotómicas, entre universidad-escuela, investigador-profesor y teoría-práctica a través de los procesos propios de la investigación colaborativa.