Transformación de las representaciones sociales del ambiente en relación con las prácticas y experiencias pedagógicas de maestros rurales en Sumapaz y Ciudad Bolívar.

Es importante preguntarse hasta qué punto las prácticas actuales en la educación ambiental permiten transformar la problemática ambiental en objeto de enseñanza, dando lugar a la reflexión de esas problemáticas, dada su potencialidad de trascender el espacio escolar al incidir sobre las decisiones i...

Full description

Autores:
Jessup Cáceres, Margie Nohemy
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37846
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37846
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Educación rural
Educación ambiental
Enseñanza de las ciencias
Investigación pedagógica
Representaciones sociales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_8df8086449412f829890a68505451200
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37846
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transformación de las representaciones sociales del ambiente en relación con las prácticas y experiencias pedagógicas de maestros rurales en Sumapaz y Ciudad Bolívar.
title Transformación de las representaciones sociales del ambiente en relación con las prácticas y experiencias pedagógicas de maestros rurales en Sumapaz y Ciudad Bolívar.
spellingShingle Transformación de las representaciones sociales del ambiente en relación con las prácticas y experiencias pedagógicas de maestros rurales en Sumapaz y Ciudad Bolívar.
Educación rural
Educación ambiental
Enseñanza de las ciencias
Investigación pedagógica
Representaciones sociales
title_short Transformación de las representaciones sociales del ambiente en relación con las prácticas y experiencias pedagógicas de maestros rurales en Sumapaz y Ciudad Bolívar.
title_full Transformación de las representaciones sociales del ambiente en relación con las prácticas y experiencias pedagógicas de maestros rurales en Sumapaz y Ciudad Bolívar.
title_fullStr Transformación de las representaciones sociales del ambiente en relación con las prácticas y experiencias pedagógicas de maestros rurales en Sumapaz y Ciudad Bolívar.
title_full_unstemmed Transformación de las representaciones sociales del ambiente en relación con las prácticas y experiencias pedagógicas de maestros rurales en Sumapaz y Ciudad Bolívar.
title_sort Transformación de las representaciones sociales del ambiente en relación con las prácticas y experiencias pedagógicas de maestros rurales en Sumapaz y Ciudad Bolívar.
dc.creator.fl_str_mv Jessup Cáceres, Margie Nohemy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jessup Cáceres, Margie Nohemy
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv PROBLEDUCIENCIAS
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación rural
Educación ambiental
Enseñanza de las ciencias
Investigación pedagógica
Representaciones sociales
topic Educación rural
Educación ambiental
Enseñanza de las ciencias
Investigación pedagógica
Representaciones sociales
description Es importante preguntarse hasta qué punto las prácticas actuales en la educación ambiental permiten transformar la problemática ambiental en objeto de enseñanza, dando lugar a la reflexión de esas problemáticas, dada su potencialidad de trascender el espacio escolar al incidir sobre las decisiones institucionales y locales. Por tanto a partir de la caracterización de las prácticas en educación ambiental en las instituciones educativas se precisa establecer estrategias contextualizadas tendientes a la reconfiguración de sentido sobre lo ambiental, de manera que la acción pedagógica contribuya a su transformación en lo conceptual, lo actitudinal, lo axiológico y lo comportamental en concordancia con los avances científicos en el campo. Por tanto, las preguntas que guiarán la investigación son: ¿Cómo se hacen visibles las representaciones sociales del ambiente en los objetos de enseñanza en algunas comunidades educativas de Sumapaz y Ciudad Bolívar? y ¿Cómo generar un modelo pedagógico y didáctico en educación ambiental que propenda por el cambio de las representaciones sociales a las representaciones científicas sobre el ambiente, en las instituciones educativas rurales participantes? Para desarrollar este proyecto tomaremos como referentes algunas categorías, entendidas como lentes, que nos permitirán acercarnos a la realidad de los maestros e interpretarla. Así para el abordaje de la problematización sobre la transformación de las representaciones sociales sobre el ambiente utilizaremos las siguientes categorías: Educación ambiental, ambiente, prácticas y experiencias pedagógicas, lo público.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-25T23:13:47Z
2020-12-17T21:55:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-25T23:13:47Z
2020-12-17T21:55:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37846
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37846
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 38 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cundinamarca (Colombia: Departamento)
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2008-2010
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/bb68c7a1-bc18-45d4-b7d0-7850854b69c6/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4029b1f7-b722-47bb-9c51-f5e76a18007d/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0cef3996-4b42-460f-94ab-b4a1ebc061f7/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0f216917-e62c-43cc-9d7a-fe3456cec911/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b2a8ec48-0cc5-44b9-870b-b6c1c5be0ce2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52b8ec92bb921e45ca6cd61b9e51f3ee
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
79ea1886757ca90ee7643ee5d045e0fc
5fd3d793177ce369aab99334c284aefa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558178952642560
spelling Jessup Cáceres, Margie Nohemy9b2fac377e25f5360cda3c676bb19818-1Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)PROBLEDUCIENCIASCundinamarca (Colombia: Departamento)2008-20102020-02-25T23:13:47Z2020-12-17T21:55:47Z2020-02-25T23:13:47Z2020-12-17T21:55:47Z2010https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37846ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEs importante preguntarse hasta qué punto las prácticas actuales en la educación ambiental permiten transformar la problemática ambiental en objeto de enseñanza, dando lugar a la reflexión de esas problemáticas, dada su potencialidad de trascender el espacio escolar al incidir sobre las decisiones institucionales y locales. Por tanto a partir de la caracterización de las prácticas en educación ambiental en las instituciones educativas se precisa establecer estrategias contextualizadas tendientes a la reconfiguración de sentido sobre lo ambiental, de manera que la acción pedagógica contribuya a su transformación en lo conceptual, lo actitudinal, lo axiológico y lo comportamental en concordancia con los avances científicos en el campo. Por tanto, las preguntas que guiarán la investigación son: ¿Cómo se hacen visibles las representaciones sociales del ambiente en los objetos de enseñanza en algunas comunidades educativas de Sumapaz y Ciudad Bolívar? y ¿Cómo generar un modelo pedagógico y didáctico en educación ambiental que propenda por el cambio de las representaciones sociales a las representaciones científicas sobre el ambiente, en las instituciones educativas rurales participantes? Para desarrollar este proyecto tomaremos como referentes algunas categorías, entendidas como lentes, que nos permitirán acercarnos a la realidad de los maestros e interpretarla. Así para el abordaje de la problematización sobre la transformación de las representaciones sociales sobre el ambiente utilizaremos las siguientes categorías: Educación ambiental, ambiente, prácticas y experiencias pedagógicas, lo público.38 páginas.spaTransformación de las representaciones sociales del ambiente en relación con las prácticas y experiencias pedagógicas de maestros rurales en Sumapaz y Ciudad Bolívar.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación ruralEducación ambientalEnseñanza de las cienciasInvestigación pedagógicaRepresentaciones socialesEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.110845221400223-2008Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasContribuir a la transformación de las representaciones sociales sobre el ambiente evidenciadas en las prácticas y experiencias pedagógicas de los maestros de instituciones educativas rurales de Sumapaz y Ciudad Bolívar, mediante procesos de investigación desarrollados con estos maestros. Objetivos especificos 1. Articular las redes de maestros existentes y potenciar la creación de nuevas formas de organización para debatir experiencias, prácticas, y a partir de esos debates construir visiones diferentes en torno a lo educativo, lo pedagógico y lo didáctico. 2. Describir las representaciones sociales que tienen las comunidades educativas sobre el ambiente, analizar cómo se hacen visibles en los objetos de enseñanza estas representaciones y socializar los hallazgos que resulten. 3. Caracterizar las representaciones sociales sobre el ambiente en las prácticas y experiencias pedagógicas de los colectivos de maestros en las comunidades educativas rurales de Sumapaz y Ciudad Bolívar. 4. Visibilizar el saber pedagógico y las prácticas pedagógicas que subyacen en los procesos educativos, resaltando en ellos lo relacionado con las RS sobre el ambiente y concretando acciones que fortalezcan el oficio de los maestros como sujetos públicos en el contexto de las Instituciones Educativas. 5. Proponer un modelo pedagógico y didáctico que permita incidir en la transformación de esas representaciones sociales sobre el ambiente y su posterior inserción en las prácticas pedagógicas y en la cotidianidad. 6. Aplicar la propuesta de acuerdo con las condiciones institucionales y socializar los resultados.PublicationORIGINAL110845221400.pdf110845221400.pdfInforme técnico de investigaciónapplication/pdf10029299https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/bb68c7a1-bc18-45d4-b7d0-7850854b69c6/download52b8ec92bb921e45ca6cd61b9e51f3eeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4029b1f7-b722-47bb-9c51-f5e76a18007d/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0cef3996-4b42-460f-94ab-b4a1ebc061f7/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXT110845221400.pdf.txt110845221400.pdf.txtExtracted texttext/plain38https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0f216917-e62c-43cc-9d7a-fe3456cec911/download79ea1886757ca90ee7643ee5d045e0fcMD53THUMBNAIL110845221400.pdf.jpg110845221400.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13593https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b2a8ec48-0cc5-44b9-870b-b6c1c5be0ce2/download5fd3d793177ce369aab99334c284aefaMD5420.500.14143/37846oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/378462023-11-29 17:28:14.13restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co