Transformación de las representaciones sociales del ambiente en relación con las prácticas y experiencias pedagógicas de maestros rurales en Sumapaz y Ciudad Bolívar.

Es importante preguntarse hasta qué punto las prácticas actuales en la educación ambiental permiten transformar la problemática ambiental en objeto de enseñanza, dando lugar a la reflexión de esas problemáticas, dada su potencialidad de trascender el espacio escolar al incidir sobre las decisiones i...

Full description

Autores:
Jessup Cáceres, Margie Nohemy
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37846
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37846
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Educación rural
Educación ambiental
Enseñanza de las ciencias
Investigación pedagógica
Representaciones sociales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Es importante preguntarse hasta qué punto las prácticas actuales en la educación ambiental permiten transformar la problemática ambiental en objeto de enseñanza, dando lugar a la reflexión de esas problemáticas, dada su potencialidad de trascender el espacio escolar al incidir sobre las decisiones institucionales y locales. Por tanto a partir de la caracterización de las prácticas en educación ambiental en las instituciones educativas se precisa establecer estrategias contextualizadas tendientes a la reconfiguración de sentido sobre lo ambiental, de manera que la acción pedagógica contribuya a su transformación en lo conceptual, lo actitudinal, lo axiológico y lo comportamental en concordancia con los avances científicos en el campo. Por tanto, las preguntas que guiarán la investigación son: ¿Cómo se hacen visibles las representaciones sociales del ambiente en los objetos de enseñanza en algunas comunidades educativas de Sumapaz y Ciudad Bolívar? y ¿Cómo generar un modelo pedagógico y didáctico en educación ambiental que propenda por el cambio de las representaciones sociales a las representaciones científicas sobre el ambiente, en las instituciones educativas rurales participantes? Para desarrollar este proyecto tomaremos como referentes algunas categorías, entendidas como lentes, que nos permitirán acercarnos a la realidad de los maestros e interpretarla. Así para el abordaje de la problematización sobre la transformación de las representaciones sociales sobre el ambiente utilizaremos las siguientes categorías: Educación ambiental, ambiente, prácticas y experiencias pedagógicas, lo público.