El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas.

Esta investigación permitirá plantear una descripción y análisis de los tipos e interacciones pedagógicas y didácticas asociadas al uso de textos escolares de ciencias sociales en la educación básica secundaria colombiana por parte de profesores y estudiantes . Así mismo, los resultados permitirán h...

Full description

Autores:
Gómez Mendoza, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38473
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38473
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Libro de texto escolar
Didáctica
Ciencias sociales
Historia
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_89ba2cc16762a3a25703f155df0e8b5a
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38473
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas.
title El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas.
spellingShingle El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas.
Libro de texto escolar
Didáctica
Ciencias sociales
Historia
Enseñanza
title_short El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas.
title_full El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas.
title_fullStr El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas.
title_full_unstemmed El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas.
title_sort El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Mendoza, Miguel Angel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Mendoza, Miguel Angel
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigaciones Pedagógicas y Educativas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Libro de texto escolar
Didáctica
Ciencias sociales
Historia
Enseñanza
topic Libro de texto escolar
Didáctica
Ciencias sociales
Historia
Enseñanza
description Esta investigación permitirá plantear una descripción y análisis de los tipos e interacciones pedagógicas y didácticas asociadas al uso de textos escolares de ciencias sociales en la educación básica secundaria colombiana por parte de profesores y estudiantes . Así mismo, los resultados permitirán hacer un aporte conceptual y metodológico sobre el papel del uso de los libros de textos escolares en el marco de la didáctica de las ciencias sociales e historia en Colombia, y el estudio científico de los textos escolares (¿manualística¿). Los resultados de este proyecto de investigación ayudaran a consolidar el grupo de investigación y línea de investigación sobre libro escolar de la maestría en comunicación educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Así mismo, llevar a cabo un segundo proyecto con apoyo de Colciencias-UTP sobre textos escolares consolidará la integración del grupo al proyecto de textos escolares iberoamericano (Proyecto Manes-Uned-España), y finalmente, contribuirá a la formación y entrenamiento en investigación de una estudiante de licenciatura en educación infantil de la UTP, de un estudiante de la maestría en comunicación educativa de la UTP. Asimismo, contribuirá a la formación continua y reflexiva sobre su práctica de dos profesores de ciencias sociales de colegios de Pereira. Publicación de dos volúmenes, previa autorización y evaluación de Colciencias, a saber: uno, dedicado a los aspectos teóricos y los resultados sobre usos de los textos escolares; otro, con aportaciones pedagógicas y didácticas sobre el uso del libro de texto escolar en el marco de la investigación y la práctica de la didáctica de las ciencias sociales e historia en la educación básica secundaria.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-06T17:52:43Z
2020-12-17T22:52:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-06T17:52:43Z
2020-12-17T22:52:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38473
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38473
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv 11101114451
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv [150] páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Pereira (Risaralda, Colombia)
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2003-2005
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/327ca4cf-5ff6-4978-9529-ef24e260c04c/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/afc7ceb7-6333-457f-ab2d-730a2c612065/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4486fe05-6fb0-456e-a9f9-4693c8a4d3c6/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0e4614b3-4577-4f35-9332-32437f1906e7/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2576b97b-fe43-4e17-9a33-7c36d239730c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 699121311861b76d2e580821f30e3254
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
2d125eb4d1bf6c4cef843cf9fa2c9a52
284fc9ae8bd817a77aea916dd1c383cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305891994009600
spelling Gómez Mendoza, Miguel Angel9bc8b8c5aa30ccf5bbcb37240432dede-1Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (Colombia)Grupo de Investigaciones Pedagógicas y EducativasPereira (Risaralda, Colombia)2003-20052020-05-06T17:52:43Z2020-12-17T22:52:40Z2020-05-06T17:52:43Z2020-12-17T22:52:40Z2005-09https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38473ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEsta investigación permitirá plantear una descripción y análisis de los tipos e interacciones pedagógicas y didácticas asociadas al uso de textos escolares de ciencias sociales en la educación básica secundaria colombiana por parte de profesores y estudiantes . Así mismo, los resultados permitirán hacer un aporte conceptual y metodológico sobre el papel del uso de los libros de textos escolares en el marco de la didáctica de las ciencias sociales e historia en Colombia, y el estudio científico de los textos escolares (¿manualística¿). Los resultados de este proyecto de investigación ayudaran a consolidar el grupo de investigación y línea de investigación sobre libro escolar de la maestría en comunicación educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Así mismo, llevar a cabo un segundo proyecto con apoyo de Colciencias-UTP sobre textos escolares consolidará la integración del grupo al proyecto de textos escolares iberoamericano (Proyecto Manes-Uned-España), y finalmente, contribuirá a la formación y entrenamiento en investigación de una estudiante de licenciatura en educación infantil de la UTP, de un estudiante de la maestría en comunicación educativa de la UTP. Asimismo, contribuirá a la formación continua y reflexiva sobre su práctica de dos profesores de ciencias sociales de colegios de Pereira. Publicación de dos volúmenes, previa autorización y evaluación de Colciencias, a saber: uno, dedicado a los aspectos teóricos y los resultados sobre usos de los textos escolares; otro, con aportaciones pedagógicas y didácticas sobre el uso del libro de texto escolar en el marco de la investigación y la práctica de la didáctica de las ciencias sociales e historia en la educación básica secundaria.[150] páginas.spa11101114451Informe;El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Libro de texto escolarDidácticaCiencias socialesHistoriaEnseñanzaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11101114451332-2003Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónEstudiar el uso de los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia en grado 7º de la educación básica secundaria en la ciudad de Pereira. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Describir y analizar las prácticas de uso del libro de texto escolar por parte de los profesores de ciencias sociales e historia. 2. Describir y analizar las actividades que realiza el estudiante cuando emplea el libro de texto escolar en la enseñanza de las ciencias sociales e historia. 3. Determinar y analizar las actividades que el libro de texto escolar plantea para su empleo o uso en el marco de su organización técnica del texto, de sus principios lógicos y pedagógicos que determinan su estructura y sus mensajes. 4. Estudiar la relación existente entre el uso del libro del texto escolar por parte del maestro, el alumno y las actividades planteadas por el libro de texto. 5. Establecer la existencia de diferentes tipos de uso del libro de texto escolar por parte del profesor y del alumno. 6. Establecer relaciones entre las ciencias sociales e historia regulada, enseñada y aprendida para sugerir recomendaciones curriculares y didácticas sobre el uso de los textos escolares de ciencias sociales e historia.PublicationORIGINAL1110-11-14451-002.pdf1110-11-14451-002.pdfInforme de investigaciónapplication/pdf71086946https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/327ca4cf-5ff6-4978-9529-ef24e260c04c/download699121311861b76d2e580821f30e3254MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/afc7ceb7-6333-457f-ab2d-730a2c612065/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4486fe05-6fb0-456e-a9f9-4693c8a4d3c6/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT1110-11-14451-002.pdf.txt1110-11-14451-002.pdf.txtExtracted texttext/plain372443https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0e4614b3-4577-4f35-9332-32437f1906e7/download2d125eb4d1bf6c4cef843cf9fa2c9a52MD54THUMBNAIL1110-11-14451-002.pdf.jpg1110-11-14451-002.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10239https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2576b97b-fe43-4e17-9a33-7c36d239730c/download284fc9ae8bd817a77aea916dd1c383cbMD5520.500.14143/38473oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/384732023-11-29 17:41:04.87restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co