De la actividad metacognitiva y comprensión lectora en estudiantes universitarios.

El presente estudio se inscribe en la línea cognición y desarrollo humano, y parte de considerar la metacognición y la comprensión lectora como actividades cognitivas a través de las cuales un individuo adquiere conocimiento, es decir, cualifica sus recursos y estrategias para responder a las demand...

Full description

Autores:
Cerchiaro Ceballos, Elda Luz
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40332
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40332
Palabra clave:
Actividad metacognitiva
Comprensión lectora
Estudiantes universitarios
Procesos cognitivos
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Magdalena, 2021
id RCENDOC_889b1f731e2dde7298ce60c657d5f822
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40332
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv De la actividad metacognitiva y comprensión lectora en estudiantes universitarios.
title De la actividad metacognitiva y comprensión lectora en estudiantes universitarios.
spellingShingle De la actividad metacognitiva y comprensión lectora en estudiantes universitarios.
Actividad metacognitiva
Comprensión lectora
Estudiantes universitarios
Procesos cognitivos
title_short De la actividad metacognitiva y comprensión lectora en estudiantes universitarios.
title_full De la actividad metacognitiva y comprensión lectora en estudiantes universitarios.
title_fullStr De la actividad metacognitiva y comprensión lectora en estudiantes universitarios.
title_full_unstemmed De la actividad metacognitiva y comprensión lectora en estudiantes universitarios.
title_sort De la actividad metacognitiva y comprensión lectora en estudiantes universitarios.
dc.creator.fl_str_mv Cerchiaro Ceballos, Elda Luz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cerchiaro Ceballos, Elda Luz
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena (UNIMAGDALENA) (Santa Marta, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv COL0012739 - Cognición y Educación (Universidad del Magdalena)
COL0012749 - Investigación en Educación y Pedagogía
Psicología cognitiva y experimental
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Actividad metacognitiva
Comprensión lectora
Estudiantes universitarios
Procesos cognitivos
topic Actividad metacognitiva
Comprensión lectora
Estudiantes universitarios
Procesos cognitivos
description El presente estudio se inscribe en la línea cognición y desarrollo humano, y parte de considerar la metacognición y la comprensión lectora como actividades cognitivas a través de las cuales un individuo adquiere conocimiento, es decir, cualifica sus recursos y estrategias para responder a las demandas del entorno. Se ha llegado a establecer que el conocimiento del lector acerca de sus recursos cognitivos para enfrentar una tarea de lectura y la autorregulación que ejerce sobre sus estrategias como lector intervienen de manera decisiva en la comprensión de un texto. En esta perspectiva resulta de gran interés conocer acerca de la actividad metacognitiva que despliegan, en particular estudiantes universitarios de tres contextos diferentes (Santa Marta, y Pereira en Colombia y Mérida, en México), y establecer en que medida ésta se relaciona con la comprensión lectora, centrándose en las variaciones que se pueden encontrar de acuerdo al género, la edad y el contexto de origen de los participantes. Se propone un diseño no experimental, transeccional, descriptivo-correlacional, apoyado en el modelo de actividad metacognitiva creado por Mayor, Suengas y González (1995), que incorpora tres componentes básicos: la conciencia, el control y la autopoiesis. La muestra estará constituida por 600 estudiantes cuya selección se hará intencionalmente en los distintos semestres de los programas de psicología de las tres ciudades, pretendiendo obtener en lo posible el mismo número de hombres y mujeres. Se utilizarán como instrumentos un cuestionario de actividad metacognitiva, una prueba de comprensión lectora y autorreportes de los sujetos de la muestra. En cuanto al manejo de los resultados, en primera instancia se hará un análisis descriptivo de los datos arrojados por cada prueba, se presentará la media y la desviación estándar global de todo el universo, por país y por factores. En un segundo momento, a través de la correlación divariada se observará si existe correlación entre las pruebas, entre países por prueba y entre los factores de cada prueba. Finalmente se divulgarán los datos descriptivos y las correlaciones más significativas (aquellas que expliquen las del 16% de la varianza).
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-29T01:35:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-29T01:35:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40332
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40332
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Magdalena, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Magdalena, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 128 páginas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Santa Marta (Magdalena, Colombia)
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2008-2010
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santa Marta: Universidad del Magdalena, 2021
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/85bbc06e-16e6-47db-85c8-105e140793fa/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e8493f2b-ab55-4ae8-aced-9494c8df68c9/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/952dc768-a713-488e-a04f-f6b47476afdf/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/8ebd7b4e-4e21-46d8-9c40-e857ac242ef7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f09d9a82ec711bd528951c0538d646a6
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
fce1ce9c69c3ff3264a1ae0ee4655f02
7f2f491703235625ec5fc477c79ce00d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305891770662912
spelling Cerchiaro Ceballos, Elda Luzec22c9b2-862c-4ed3-9e3a-d8d80382a789600Universidad del Magdalena (UNIMAGDALENA) (Santa Marta, Colombia)COL0012739 - Cognición y Educación (Universidad del Magdalena)COL0012749 - Investigación en Educación y PedagogíaPsicología cognitiva y experimentalSanta Marta (Magdalena, Colombia)2008-20102021-09-29T01:35:19Z2021-09-29T01:35:19Z2010-12-17https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40332El presente estudio se inscribe en la línea cognición y desarrollo humano, y parte de considerar la metacognición y la comprensión lectora como actividades cognitivas a través de las cuales un individuo adquiere conocimiento, es decir, cualifica sus recursos y estrategias para responder a las demandas del entorno. Se ha llegado a establecer que el conocimiento del lector acerca de sus recursos cognitivos para enfrentar una tarea de lectura y la autorregulación que ejerce sobre sus estrategias como lector intervienen de manera decisiva en la comprensión de un texto. En esta perspectiva resulta de gran interés conocer acerca de la actividad metacognitiva que despliegan, en particular estudiantes universitarios de tres contextos diferentes (Santa Marta, y Pereira en Colombia y Mérida, en México), y establecer en que medida ésta se relaciona con la comprensión lectora, centrándose en las variaciones que se pueden encontrar de acuerdo al género, la edad y el contexto de origen de los participantes. Se propone un diseño no experimental, transeccional, descriptivo-correlacional, apoyado en el modelo de actividad metacognitiva creado por Mayor, Suengas y González (1995), que incorpora tres componentes básicos: la conciencia, el control y la autopoiesis. La muestra estará constituida por 600 estudiantes cuya selección se hará intencionalmente en los distintos semestres de los programas de psicología de las tres ciudades, pretendiendo obtener en lo posible el mismo número de hombres y mujeres. Se utilizarán como instrumentos un cuestionario de actividad metacognitiva, una prueba de comprensión lectora y autorreportes de los sujetos de la muestra. En cuanto al manejo de los resultados, en primera instancia se hará un análisis descriptivo de los datos arrojados por cada prueba, se presentará la media y la desviación estándar global de todo el universo, por país y por factores. En un segundo momento, a través de la correlación divariada se observará si existe correlación entre las pruebas, entre países por prueba y entre los factores de cada prueba. Finalmente se divulgarán los datos descriptivos y las correlaciones más significativas (aquellas que expliquen las del 16% de la varianza).128 páginas.application/pdfspaUniversidad del MagdalenaSanta Marta: Universidad del Magdalena, 2021Derechos Reservados - Universidad del Magdalena, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la actividad metacognitiva y comprensión lectora en estudiantes universitarios.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Actividad metacognitivaComprensión lectoraEstudiantes universitariosProcesos cognitivosEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.111745221407197-2008Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónPublicationORIGINALDE LA ACTIVIDAD METACOGNITIVA Y COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.pdfDE LA ACTIVIDAD METACOGNITIVA Y COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.pdfInforme Técnico Finalapplication/pdf3792922https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/85bbc06e-16e6-47db-85c8-105e140793fa/downloadf09d9a82ec711bd528951c0538d646a6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e8493f2b-ab55-4ae8-aced-9494c8df68c9/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTDE LA ACTIVIDAD METACOGNITIVA Y COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.pdf.txtDE LA ACTIVIDAD METACOGNITIVA Y COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.pdf.txtExtracted texttext/plain128https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/952dc768-a713-488e-a04f-f6b47476afdf/downloadfce1ce9c69c3ff3264a1ae0ee4655f02MD53THUMBNAILDE LA ACTIVIDAD METACOGNITIVA Y COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.pdf.jpgDE LA ACTIVIDAD METACOGNITIVA Y COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13725https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/8ebd7b4e-4e21-46d8-9c40-e857ac242ef7/download7f2f491703235625ec5fc477c79ce00dMD5420.500.14143/40332oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/403322023-11-29 17:40:41.575https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Magdalena, 2021restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co