Investigación-acción educativa : una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros.

Durante más de cinco décadas, teóricos de la educación y la pedagogía han discutido la preocupación de hacer del maestro algo más que un repetidor de contenidos y un utilizador de metodologías rutinarias. Se han propuesto construir un enfoque de formación de docentes que tenga como base la investiga...

Full description

Autores:
Restrepo Gómez, Bernardo
Puerta de Duque, Myriam
Valencia Jaramillo, Amparo
Perdomo de Vera, Edelmira
Moreno Monsalve, Libia Inés
Hincapié Gil, Zulema
Gómez Moreno, Yadira
llanos Noreña, Dolly Cecilia
Arango Vásquez, Consuelo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41426
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41426
Palabra clave:
Desarrollo histórico
Pedagogía en maestros
Investigación pedagógica
Rights
openAccess
License
Copyright - Colciencias, 2004
id RCENDOC_84acdf6c557793264ea65e265ef65ea8
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41426
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
spelling Restrepo Gómez, Bernardo631fbb03-a84f-460a-baab-5d4e2a428aeePuerta de Duque, Myriam342bc3cf-16d7-4aaf-a6b9-b45ad065d755Valencia Jaramillo, Amparo6d3b1c05-3f01-401a-98cf-052137de867cPerdomo de Vera, Edelmira7a2800d2-d3e1-433e-804f-0c424088c7f5Moreno Monsalve, Libia Inésee73f095-a6a5-420b-a4bf-8afb5f3a5341Hincapié Gil, Zulema7977b38b-ffbf-4923-b210-7ee5e4200704Gómez Moreno, Yadirafa511f9f-8da6-4423-a78d-9e69fc6109a0llanos Noreña, Dolly Cecilia9d80701c-3f64-4ec3-bc74-3ae5a3ff5e57Arango Vásquez, Consuelo96ce852c-3825-4df8-aae9-36930add59cb6002022-04-01T14:30:30Z2022-04-01T14:30:30Z20049587042107https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41426Durante más de cinco décadas, teóricos de la educación y la pedagogía han discutido la preocupación de hacer del maestro algo más que un repetidor de contenidos y un utilizador de metodologías rutinarias. Se han propuesto construir un enfoque de formación de docentes que tenga como base la investigación, la innovación, la experimentación pedagógica. Esta tendencia se ha hecho escuchar en Estados Unidos, Inglaterra, España, Australia y América Latina y su expresión más conocida es la investigación-acción educativa (IAE) con distintas variantes. En esta línea de acción, el grupo de investigación de Adecopria presentó a Colciencias, para co-financiación, un proyecto de investigación orientado a construir un modelo de capacitación de docentes y administradores docentes basado en la investigación permanente, que hiciese de la práctica pedagógica y eventualmente de la administrativa una actividad menos proclive a la rutinización, a la degradación. Este proyecto tenía en cuenta los resultados de varios años de trabajo con grupos o cohortes de maestros investigadores que, utilizando la metodología de investigación-acción educativa, habían adelantado proyectos de transformación de su práctica pedagógica desde 1998. La aprobación del proyecto por Colciencias, a partir de diciembre de 2000, coincidió con el avance de la tercera cohorte de maestros investigadores.210application/pdfspaColcienciasBogotá D.C.Copyright - Colciencias, 2004info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación-acción educativa : una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros.Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Desarrollo históricoPedagogía en maestrosInvestigación pedagógicaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.PublicationORIGINAL1702_IP_8513-11-10024.pdf1702_IP_8513-11-10024.pdfLibroapplication/pdf109590232https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6ae51287-d001-451c-a47d-14d9b2199c28/download4b73f466fa10e79147191b65320d2a22MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3a1ae012-2cd7-4157-af04-3fe42e633563/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41426oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/414262023-11-29 17:26:33.167restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co
dc.title.none.fl_str_mv Investigación-acción educativa : una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros.
title Investigación-acción educativa : una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros.
spellingShingle Investigación-acción educativa : una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros.
Desarrollo histórico
Pedagogía en maestros
Investigación pedagógica
title_short Investigación-acción educativa : una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros.
title_full Investigación-acción educativa : una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros.
title_fullStr Investigación-acción educativa : una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros.
title_full_unstemmed Investigación-acción educativa : una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros.
title_sort Investigación-acción educativa : una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros.
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Gómez, Bernardo
Puerta de Duque, Myriam
Valencia Jaramillo, Amparo
Perdomo de Vera, Edelmira
Moreno Monsalve, Libia Inés
Hincapié Gil, Zulema
Gómez Moreno, Yadira
llanos Noreña, Dolly Cecilia
Arango Vásquez, Consuelo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Gómez, Bernardo
Puerta de Duque, Myriam
Valencia Jaramillo, Amparo
Perdomo de Vera, Edelmira
Moreno Monsalve, Libia Inés
Hincapié Gil, Zulema
Gómez Moreno, Yadira
llanos Noreña, Dolly Cecilia
Arango Vásquez, Consuelo
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Desarrollo histórico
Pedagogía en maestros
Investigación pedagógica
topic Desarrollo histórico
Pedagogía en maestros
Investigación pedagógica
description Durante más de cinco décadas, teóricos de la educación y la pedagogía han discutido la preocupación de hacer del maestro algo más que un repetidor de contenidos y un utilizador de metodologías rutinarias. Se han propuesto construir un enfoque de formación de docentes que tenga como base la investigación, la innovación, la experimentación pedagógica. Esta tendencia se ha hecho escuchar en Estados Unidos, Inglaterra, España, Australia y América Latina y su expresión más conocida es la investigación-acción educativa (IAE) con distintas variantes. En esta línea de acción, el grupo de investigación de Adecopria presentó a Colciencias, para co-financiación, un proyecto de investigación orientado a construir un modelo de capacitación de docentes y administradores docentes basado en la investigación permanente, que hiciese de la práctica pedagógica y eventualmente de la administrativa una actividad menos proclive a la rutinización, a la degradación. Este proyecto tenía en cuenta los resultados de varios años de trabajo con grupos o cohortes de maestros investigadores que, utilizando la metodología de investigación-acción educativa, habían adelantado proyectos de transformación de su práctica pedagógica desde 1998. La aprobación del proyecto por Colciencias, a partir de diciembre de 2000, coincidió con el avance de la tercera cohorte de maestros investigadores.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-01T14:30:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-01T14:30:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9587042107
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41426
identifier_str_mv 9587042107
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41426
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright - Colciencias, 2004
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright - Colciencias, 2004
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 210
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6ae51287-d001-451c-a47d-14d9b2199c28/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3a1ae012-2cd7-4157-af04-3fe42e633563/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b73f466fa10e79147191b65320d2a22
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305860470669312