Investigación-acción educativa : una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros.

Durante más de cinco décadas, teóricos de la educación y la pedagogía han discutido la preocupación de hacer del maestro algo más que un repetidor de contenidos y un utilizador de metodologías rutinarias. Se han propuesto construir un enfoque de formación de docentes que tenga como base la investiga...

Full description

Autores:
Restrepo Gómez, Bernardo
Puerta de Duque, Myriam
Valencia Jaramillo, Amparo
Perdomo de Vera, Edelmira
Moreno Monsalve, Libia Inés
Hincapié Gil, Zulema
Gómez Moreno, Yadira
llanos Noreña, Dolly Cecilia
Arango Vásquez, Consuelo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41426
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41426
Palabra clave:
Desarrollo histórico
Pedagogía en maestros
Investigación pedagógica
Rights
openAccess
License
Copyright - Colciencias, 2004
Description
Summary:Durante más de cinco décadas, teóricos de la educación y la pedagogía han discutido la preocupación de hacer del maestro algo más que un repetidor de contenidos y un utilizador de metodologías rutinarias. Se han propuesto construir un enfoque de formación de docentes que tenga como base la investigación, la innovación, la experimentación pedagógica. Esta tendencia se ha hecho escuchar en Estados Unidos, Inglaterra, España, Australia y América Latina y su expresión más conocida es la investigación-acción educativa (IAE) con distintas variantes. En esta línea de acción, el grupo de investigación de Adecopria presentó a Colciencias, para co-financiación, un proyecto de investigación orientado a construir un modelo de capacitación de docentes y administradores docentes basado en la investigación permanente, que hiciese de la práctica pedagógica y eventualmente de la administrativa una actividad menos proclive a la rutinización, a la degradación. Este proyecto tenía en cuenta los resultados de varios años de trabajo con grupos o cohortes de maestros investigadores que, utilizando la metodología de investigación-acción educativa, habían adelantado proyectos de transformación de su práctica pedagógica desde 1998. La aprobación del proyecto por Colciencias, a partir de diciembre de 2000, coincidió con el avance de la tercera cohorte de maestros investigadores.