El conocimiento y análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas.

El proyecto se orienta a estructurar y evaluar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento y el análisis didáctico como posibilidad de generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas, particularmente a: a) Desarrollar procesos de conceptualización s...

Full description

Autores:
Hurtado Martínez, Elizabeth
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37996
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37996
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Análisis
Conocimiento
Didáctico
Integración
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_7bd5c99795a6d560129c9563bdc6a899
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37996
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El conocimiento y análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas.
title El conocimiento y análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas.
spellingShingle El conocimiento y análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas.
Análisis
Conocimiento
Didáctico
Integración
title_short El conocimiento y análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas.
title_full El conocimiento y análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas.
title_fullStr El conocimiento y análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas.
title_full_unstemmed El conocimiento y análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas.
title_sort El conocimiento y análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas.
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Martínez, Elizabeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hurtado Martínez, Elizabeth
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de la Amazonia (Caquetá, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Colectivo de Investigadores en Educación Matemática (CIEM-UA)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis
Conocimiento
Didáctico
Integración
topic Análisis
Conocimiento
Didáctico
Integración
description El proyecto se orienta a estructurar y evaluar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento y el análisis didáctico como posibilidad de generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas, particularmente a: a) Desarrollar procesos de conceptualización sobre conocimiento y análisis didáctico en los profesores y estudiantes de la Licenciatura en matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia, a partir del desarrollo de seminarios de formación permanente, b) Diseñar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento didáctico y el análisis didáctico como posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas, c) Gestionar en el aula de matemáticas de la licenciatura, la propuesta curricular diseñada y d) Evaluar el impacto de la propuesta en la generación de procesos de integración curricular en la formación de maestros. El problema de investigación: ¿Cómo generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de la Licenciatura de Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia a partir del conocimiento y análisis didáctico?, se sustenta en las necesidades y posibilidades del contexto del conocimiento didáctico de los profesores de matemáticas y la formación inicial del profesor de matemáticas de la Universidad de la Amazonía, especialmente en la importancia y necesidad de mejorar los procesos curriculares y de investigación en la licenciatura. Dado que el interés del estudio se centra en el conocimiento didáctico de los profesores de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonía, relativo al análisis de contenido de objetos matemáticos particulares a partir de los organizadores curriculares que estructuran los diferentes tipos de análisis didáctico (De Contenido, Cognitivo, de Instrucción y de Actuación), los referentes teóricos se desarrollan a partir de las siguientes categorías conceptuales: El Conocimiento didáctico, el Análisis Didáctico y Organizadores del currículo. El Análisis didáctico se aborda desde cada uno de los tipos de análisis, a saber: El análisis del contenido referido a la descripción ideal del conocimiento disciplinar que debe tener el profesor de matemáticas a partir de cuatro componentes básicos: La estructura conceptual del objeto matemático, el análisis fenomenológico, los diferentes sistemas de representación del concepto y la modelización. A estos elementos, junto con otros, Rico (2000) los denomina organizadores del currículo y dadas las particularidades e intereses de la investigación, se describirán más adelante. El análisis de la instrucción, referida a la acción del profesor en el aula de matemáticas a partir del diseño de actividades didácticas, recursos y materiales didácticos y la utilización de problemas, en el desempeño profesional en el salón de clases alrededor de un tópico matemático particular. El análisis cognitivo, centrado en los procesos mentales de los alumnos y en general en el análisis de los procesos de aprendizaje de las matemáticas, las dificultades en su aprendizaje y los alcances en la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos. El análisis de la actuación, referida a la actitud que asumen los profesores frente a su práctica profesional, en particular a la enseñanza, el aprendizaje de sus alumnos, las prácticas evaluativas y las dificultades y errores presentados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-07T21:42:16Z
2020-12-17T22:09:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-07T21:42:16Z
2020-12-17T22:09:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37996
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37996
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 19 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Caquetá (Colombia : Departamento)
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2011-2013
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e76c9039-323a-4601-afa9-e4b2020cee65/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/895568e0-0c40-46b4-b359-cfba1a03b316/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0fbe0953-5e13-4574-8f44-f425e4f7c0cd/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d05e906b-fae3-47e9-a8cb-f194515a76cd/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f13abc4c-8cfe-4f70-af32-e3182ea5f7b0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17d810917691c9126702e36959a77a38
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
7f5b903a193cc66524e06d8c0458e34a
ce8524707b07b9b8bacc54a4b621f08b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558191356248064
spelling Hurtado Martínez, Elizabeth58e89d97007357a13f759af52fd38252-1Universidad de la Amazonia (Caquetá, Colombia)Colectivo de Investigadores en Educación Matemática (CIEM-UA)Caquetá (Colombia : Departamento)2011-20132020-03-07T21:42:16Z2020-12-17T22:09:40Z2020-03-07T21:42:16Z2020-12-17T22:09:40Z2013https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37996ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEl proyecto se orienta a estructurar y evaluar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento y el análisis didáctico como posibilidad de generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas, particularmente a: a) Desarrollar procesos de conceptualización sobre conocimiento y análisis didáctico en los profesores y estudiantes de la Licenciatura en matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia, a partir del desarrollo de seminarios de formación permanente, b) Diseñar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento didáctico y el análisis didáctico como posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas, c) Gestionar en el aula de matemáticas de la licenciatura, la propuesta curricular diseñada y d) Evaluar el impacto de la propuesta en la generación de procesos de integración curricular en la formación de maestros. El problema de investigación: ¿Cómo generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de la Licenciatura de Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia a partir del conocimiento y análisis didáctico?, se sustenta en las necesidades y posibilidades del contexto del conocimiento didáctico de los profesores de matemáticas y la formación inicial del profesor de matemáticas de la Universidad de la Amazonía, especialmente en la importancia y necesidad de mejorar los procesos curriculares y de investigación en la licenciatura. Dado que el interés del estudio se centra en el conocimiento didáctico de los profesores de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonía, relativo al análisis de contenido de objetos matemáticos particulares a partir de los organizadores curriculares que estructuran los diferentes tipos de análisis didáctico (De Contenido, Cognitivo, de Instrucción y de Actuación), los referentes teóricos se desarrollan a partir de las siguientes categorías conceptuales: El Conocimiento didáctico, el Análisis Didáctico y Organizadores del currículo. El Análisis didáctico se aborda desde cada uno de los tipos de análisis, a saber: El análisis del contenido referido a la descripción ideal del conocimiento disciplinar que debe tener el profesor de matemáticas a partir de cuatro componentes básicos: La estructura conceptual del objeto matemático, el análisis fenomenológico, los diferentes sistemas de representación del concepto y la modelización. A estos elementos, junto con otros, Rico (2000) los denomina organizadores del currículo y dadas las particularidades e intereses de la investigación, se describirán más adelante. El análisis de la instrucción, referida a la acción del profesor en el aula de matemáticas a partir del diseño de actividades didácticas, recursos y materiales didácticos y la utilización de problemas, en el desempeño profesional en el salón de clases alrededor de un tópico matemático particular. El análisis cognitivo, centrado en los procesos mentales de los alumnos y en general en el análisis de los procesos de aprendizaje de las matemáticas, las dificultades en su aprendizaje y los alcances en la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos. El análisis de la actuación, referida a la actitud que asumen los profesores frente a su práctica profesional, en particular a la enseñanza, el aprendizaje de sus alumnos, las prácticas evaluativas y las dificultades y errores presentados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.19 páginas.spaEl conocimiento y análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AnálisisConocimientoDidácticoIntegraciónEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.113152128816357-2011Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasEstructurar y evaluar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento y el análisis didáctico como posibilidad de generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas Específicos: 1. Desarrollar procesos de conceptualización sobre conocimiento y análisis didáctico en los profesores y estudiantes de la Licenciatura, a partir del desarrollo de seminarios de formación permanente. 2. Diseñar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento didáctico y el análisis didáctico como posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas. 3. Gestionar en el aula de matemáticas de la licenciatura en Matemáticas y Física, la propuesta curricular diseñada 4. Evaluar el impacto de la propuesta en la generación de procesos de integración curricular en la formación de maestros.PublicationORIGINAL113152128816.pdf113152128816.pdfInforme técnico finalapplication/pdf13733981https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e76c9039-323a-4601-afa9-e4b2020cee65/download17d810917691c9126702e36959a77a38MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/895568e0-0c40-46b4-b359-cfba1a03b316/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0fbe0953-5e13-4574-8f44-f425e4f7c0cd/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT113152128816.pdf.txt113152128816.pdf.txtExtracted texttext/plain19https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d05e906b-fae3-47e9-a8cb-f194515a76cd/download7f5b903a193cc66524e06d8c0458e34aMD54THUMBNAIL113152128816.pdf.jpg113152128816.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9027https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f13abc4c-8cfe-4f70-af32-e3182ea5f7b0/downloadce8524707b07b9b8bacc54a4b621f08bMD5520.500.14143/37996oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/379962023-11-29 17:34:39.765restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co