El conocimiento y análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas.

El proyecto se orienta a estructurar y evaluar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento y el análisis didáctico como posibilidad de generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas, particularmente a: a) Desarrollar procesos de conceptualización s...

Full description

Autores:
Hurtado Martínez, Elizabeth
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37996
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37996
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Análisis
Conocimiento
Didáctico
Integración
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El proyecto se orienta a estructurar y evaluar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento y el análisis didáctico como posibilidad de generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas, particularmente a: a) Desarrollar procesos de conceptualización sobre conocimiento y análisis didáctico en los profesores y estudiantes de la Licenciatura en matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia, a partir del desarrollo de seminarios de formación permanente, b) Diseñar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento didáctico y el análisis didáctico como posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas, c) Gestionar en el aula de matemáticas de la licenciatura, la propuesta curricular diseñada y d) Evaluar el impacto de la propuesta en la generación de procesos de integración curricular en la formación de maestros. El problema de investigación: ¿Cómo generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de la Licenciatura de Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia a partir del conocimiento y análisis didáctico?, se sustenta en las necesidades y posibilidades del contexto del conocimiento didáctico de los profesores de matemáticas y la formación inicial del profesor de matemáticas de la Universidad de la Amazonía, especialmente en la importancia y necesidad de mejorar los procesos curriculares y de investigación en la licenciatura. Dado que el interés del estudio se centra en el conocimiento didáctico de los profesores de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonía, relativo al análisis de contenido de objetos matemáticos particulares a partir de los organizadores curriculares que estructuran los diferentes tipos de análisis didáctico (De Contenido, Cognitivo, de Instrucción y de Actuación), los referentes teóricos se desarrollan a partir de las siguientes categorías conceptuales: El Conocimiento didáctico, el Análisis Didáctico y Organizadores del currículo. El Análisis didáctico se aborda desde cada uno de los tipos de análisis, a saber: El análisis del contenido referido a la descripción ideal del conocimiento disciplinar que debe tener el profesor de matemáticas a partir de cuatro componentes básicos: La estructura conceptual del objeto matemático, el análisis fenomenológico, los diferentes sistemas de representación del concepto y la modelización. A estos elementos, junto con otros, Rico (2000) los denomina organizadores del currículo y dadas las particularidades e intereses de la investigación, se describirán más adelante. El análisis de la instrucción, referida a la acción del profesor en el aula de matemáticas a partir del diseño de actividades didácticas, recursos y materiales didácticos y la utilización de problemas, en el desempeño profesional en el salón de clases alrededor de un tópico matemático particular. El análisis cognitivo, centrado en los procesos mentales de los alumnos y en general en el análisis de los procesos de aprendizaje de las matemáticas, las dificultades en su aprendizaje y los alcances en la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos. El análisis de la actuación, referida a la actitud que asumen los profesores frente a su práctica profesional, en particular a la enseñanza, el aprendizaje de sus alumnos, las prácticas evaluativas y las dificultades y errores presentados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.