Determinación de las características que debe satisfacer el texto escrito en el área de matemáticas para que sea comprendido, despierte interés e impulse el desarrollo intelectual de los niños del primer ciclo de educación básica en las escuelas rurales colombianas.

Al compartir actividades y conversar con los miembros de una comunidad campesina se evidencian muchas fallas y vacíos en la práctica de la lectura y de la aplicación de las operaciones básicas de la Aritmética, aun en jóvenes que han terminado la Primaria hace menos de diez años. ¿Por qué, aunque en...

Full description

Autores:
Niño Torres, Margarita María
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41427
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41427
Palabra clave:
Lenguaje de los niños
Lenguaje infantil
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Copyright - Colciencias, 2002
id RCENDOC_6e41006ef9c51bad9763ed8bcfb243b0
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41427
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
spelling Niño Torres, Margarita Maríac3159968-e06c-4276-8239-ab318467cf96ColcienciasFundación Sócrates para la investigación educativaFundación Sócrates para la investigación educativa2022-04-01T15:01:15Z2022-04-01T15:01:15Z2002-03-22https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41427Al compartir actividades y conversar con los miembros de una comunidad campesina se evidencian muchas fallas y vacíos en la práctica de la lectura y de la aplicación de las operaciones básicas de la Aritmética, aun en jóvenes que han terminado la Primaria hace menos de diez años. ¿Por qué, aunque en la escuela aprendieron a leer y a escribir, no pueden siquiera llenar un formulario con sus datos personales, o entender un instructivo sencillo acerca del cuidado que se debe tener al manipular una sustancia? ¿Por qué la Aritmética de la escuela no se refleja en un plan de distribución del ingreso de la familia campesina o en la aplicación de una proporción para preparar mayor o menor cantidad de cierto compuesto, o siquiera en la revisión y acuerdo o desacuerdo con el pago que reciben por su cosecha de café? ¿Por qué se sigue repitiendo la misma forma de vida sin que mejore el lenguaje y el trato familiar, sin intereses intelectuales, sin modificación del régimen alimentario tan bajo en proteínas y nutrientes, sin llegar al hábito de hervir siempre el agua para tomar a pesar de lo aprendido en la escuela y de las campañas respectivas que se repiten periódicamente? El proyecto al cual se refiere el presente informe, surgió ante la evidente necesidad de modificar la forma en la cual se ha venido presentando la matemática y sus elementos básicos a los niños y niñas que ingresan a las escuelas rurales colombianas, pues por razones que aún no tenemos muy claras, a pesar del esfuerzo de los maestros y de los mismos niños, los aprendizajes parecen borrarse totalmente al producirse el abandono de la escuela.116 páginasapplication/pdfspaColcienciasBogotá D.C.Copyright - Colciencias, 2002https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Determinación de las características que debe satisfacer el texto escrito en el área de matemáticas para que sea comprendido, despierte interés e impulse el desarrollo intelectual de los niños del primer ciclo de educación básica en las escuelas rurales colombianas.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Lenguaje de los niñosLenguaje infantilEnseñanza de las matemáticasAprendizajeEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.65891110375281-2000COLCIENCIASPublicationORIGINAL1704_IP-6589-11-10375_INFORME_FINAL.pdf1704_IP-6589-11-10375_INFORME_FINAL.pdfInforme Finalapplication/pdf58390928https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/40b037de-91f1-4c7f-89a3-e499f2e40b1a/download3d4dc8db1bddca1367df6cd2f97056f9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ec4fd2e5-281f-4d01-808a-47724dda33f9/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41427oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/414272023-11-29 17:29:44.807https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Colciencias, 2002restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co
dc.title.none.fl_str_mv Determinación de las características que debe satisfacer el texto escrito en el área de matemáticas para que sea comprendido, despierte interés e impulse el desarrollo intelectual de los niños del primer ciclo de educación básica en las escuelas rurales colombianas.
title Determinación de las características que debe satisfacer el texto escrito en el área de matemáticas para que sea comprendido, despierte interés e impulse el desarrollo intelectual de los niños del primer ciclo de educación básica en las escuelas rurales colombianas.
spellingShingle Determinación de las características que debe satisfacer el texto escrito en el área de matemáticas para que sea comprendido, despierte interés e impulse el desarrollo intelectual de los niños del primer ciclo de educación básica en las escuelas rurales colombianas.
Lenguaje de los niños
Lenguaje infantil
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje
title_short Determinación de las características que debe satisfacer el texto escrito en el área de matemáticas para que sea comprendido, despierte interés e impulse el desarrollo intelectual de los niños del primer ciclo de educación básica en las escuelas rurales colombianas.
title_full Determinación de las características que debe satisfacer el texto escrito en el área de matemáticas para que sea comprendido, despierte interés e impulse el desarrollo intelectual de los niños del primer ciclo de educación básica en las escuelas rurales colombianas.
title_fullStr Determinación de las características que debe satisfacer el texto escrito en el área de matemáticas para que sea comprendido, despierte interés e impulse el desarrollo intelectual de los niños del primer ciclo de educación básica en las escuelas rurales colombianas.
title_full_unstemmed Determinación de las características que debe satisfacer el texto escrito en el área de matemáticas para que sea comprendido, despierte interés e impulse el desarrollo intelectual de los niños del primer ciclo de educación básica en las escuelas rurales colombianas.
title_sort Determinación de las características que debe satisfacer el texto escrito en el área de matemáticas para que sea comprendido, despierte interés e impulse el desarrollo intelectual de los niños del primer ciclo de educación básica en las escuelas rurales colombianas.
dc.creator.fl_str_mv Niño Torres, Margarita María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Niño Torres, Margarita María
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Colciencias
Fundación Sócrates para la investigación educativa
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Fundación Sócrates para la investigación educativa
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Lenguaje de los niños
Lenguaje infantil
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje
topic Lenguaje de los niños
Lenguaje infantil
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje
description Al compartir actividades y conversar con los miembros de una comunidad campesina se evidencian muchas fallas y vacíos en la práctica de la lectura y de la aplicación de las operaciones básicas de la Aritmética, aun en jóvenes que han terminado la Primaria hace menos de diez años. ¿Por qué, aunque en la escuela aprendieron a leer y a escribir, no pueden siquiera llenar un formulario con sus datos personales, o entender un instructivo sencillo acerca del cuidado que se debe tener al manipular una sustancia? ¿Por qué la Aritmética de la escuela no se refleja en un plan de distribución del ingreso de la familia campesina o en la aplicación de una proporción para preparar mayor o menor cantidad de cierto compuesto, o siquiera en la revisión y acuerdo o desacuerdo con el pago que reciben por su cosecha de café? ¿Por qué se sigue repitiendo la misma forma de vida sin que mejore el lenguaje y el trato familiar, sin intereses intelectuales, sin modificación del régimen alimentario tan bajo en proteínas y nutrientes, sin llegar al hábito de hervir siempre el agua para tomar a pesar de lo aprendido en la escuela y de las campañas respectivas que se repiten periódicamente? El proyecto al cual se refiere el presente informe, surgió ante la evidente necesidad de modificar la forma en la cual se ha venido presentando la matemática y sus elementos básicos a los niños y niñas que ingresan a las escuelas rurales colombianas, pues por razones que aún no tenemos muy claras, a pesar del esfuerzo de los maestros y de los mismos niños, los aprendizajes parecen borrarse totalmente al producirse el abandono de la escuela.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-03-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-01T15:01:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-01T15:01:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41427
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41427
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright - Colciencias, 2002
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright - Colciencias, 2002
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 116 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/40b037de-91f1-4c7f-89a3-e499f2e40b1a/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/ec4fd2e5-281f-4d01-808a-47724dda33f9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d4dc8db1bddca1367df6cd2f97056f9
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558181564645376