Determinación de las características que debe satisfacer el texto escrito en el área de matemáticas para que sea comprendido, despierte interés e impulse el desarrollo intelectual de los niños del primer ciclo de educación básica en las escuelas rurales colombianas.

Al compartir actividades y conversar con los miembros de una comunidad campesina se evidencian muchas fallas y vacíos en la práctica de la lectura y de la aplicación de las operaciones básicas de la Aritmética, aun en jóvenes que han terminado la Primaria hace menos de diez años. ¿Por qué, aunque en...

Full description

Autores:
Niño Torres, Margarita María
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41427
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41427
Palabra clave:
Lenguaje de los niños
Lenguaje infantil
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Copyright - Colciencias, 2002
Description
Summary:Al compartir actividades y conversar con los miembros de una comunidad campesina se evidencian muchas fallas y vacíos en la práctica de la lectura y de la aplicación de las operaciones básicas de la Aritmética, aun en jóvenes que han terminado la Primaria hace menos de diez años. ¿Por qué, aunque en la escuela aprendieron a leer y a escribir, no pueden siquiera llenar un formulario con sus datos personales, o entender un instructivo sencillo acerca del cuidado que se debe tener al manipular una sustancia? ¿Por qué la Aritmética de la escuela no se refleja en un plan de distribución del ingreso de la familia campesina o en la aplicación de una proporción para preparar mayor o menor cantidad de cierto compuesto, o siquiera en la revisión y acuerdo o desacuerdo con el pago que reciben por su cosecha de café? ¿Por qué se sigue repitiendo la misma forma de vida sin que mejore el lenguaje y el trato familiar, sin intereses intelectuales, sin modificación del régimen alimentario tan bajo en proteínas y nutrientes, sin llegar al hábito de hervir siempre el agua para tomar a pesar de lo aprendido en la escuela y de las campañas respectivas que se repiten periódicamente? El proyecto al cual se refiere el presente informe, surgió ante la evidente necesidad de modificar la forma en la cual se ha venido presentando la matemática y sus elementos básicos a los niños y niñas que ingresan a las escuelas rurales colombianas, pues por razones que aún no tenemos muy claras, a pesar del esfuerzo de los maestros y de los mismos niños, los aprendizajes parecen borrarse totalmente al producirse el abandono de la escuela.