Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.

El grupo con el cual se trabaja en Solingen se caracteriza, en primer lugar, por ser un grupo institucionalizado. Allá no hay jóvenes desescolarizadas. Esto significa que se trabajó con niñas que asisten regularmente al colegio. El lugar de trabajo de los investigadores colombianos y alemanes es el...

Full description

Autores:
Torres Parra, Mirian
Félix Tejera, Guillermo
Félix Torres, Ana María
Félix Torres, Jaime Andrés
Félix Torres, Juan Pablo
Félix Torres, Laura Catalina
Guzmán Camacho, Luis Enrique
Rodríguez, Andrea
Camargo, Diana
Solarte, Edgar
Rincón, Liliana
Fernández, Santiago
Geissler, Carsten
Schulze, Sarah
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41438
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41438
Palabra clave:
Calidad de vida
Modelo pedagógico
Estudio sociodemográfico
Rights
openAccess
License
Copyright - Colciencias, 2004
id RCENDOC_66fcc18d3cbdd7852cf47dbc9c57f646
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41438
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
title Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
spellingShingle Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
Calidad de vida
Modelo pedagógico
Estudio sociodemográfico
title_short Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
title_full Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
title_fullStr Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
title_full_unstemmed Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
title_sort Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
dc.creator.fl_str_mv Torres Parra, Mirian
Félix Tejera, Guillermo
Félix Torres, Ana María
Félix Torres, Jaime Andrés
Félix Torres, Juan Pablo
Félix Torres, Laura Catalina
Guzmán Camacho, Luis Enrique
Rodríguez, Andrea
Camargo, Diana
Solarte, Edgar
Rincón, Liliana
Fernández, Santiago
Geissler, Carsten
Schulze, Sarah
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Parra, Mirian
Félix Tejera, Guillermo
Félix Torres, Ana María
Félix Torres, Jaime Andrés
Félix Torres, Juan Pablo
Félix Torres, Laura Catalina
Guzmán Camacho, Luis Enrique
Rodríguez, Andrea
Camargo, Diana
Solarte, Edgar
Rincón, Liliana
Fernández, Santiago
Geissler, Carsten
Schulze, Sarah
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Colciencias
Pensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollo
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Pensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollo
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Calidad de vida
Modelo pedagógico
Estudio sociodemográfico
topic Calidad de vida
Modelo pedagógico
Estudio sociodemográfico
description El grupo con el cual se trabaja en Solingen se caracteriza, en primer lugar, por ser un grupo institucionalizado. Allá no hay jóvenes desescolarizadas. Esto significa que se trabajó con niñas que asisten regularmente al colegio. El lugar de trabajo de los investigadores colombianos y alemanes es el mismo colegio. Esto cambia fundamentalmente la situación. En segundo lugar, esta institución funciona con una historia y una cultura que tiene unas características propias de esa escuela, pero que comparte las generalidades de la cultura y del sistema educativo alemán: estatutos, reglamentos, profesores, alumnas (en este caso femenino), clases, notas, autoridad(¿?) de qué tipo?, es decir ambiente anti-proyecto. Por tanto, el proyecto se desarrolla en condiciones totalmente diferentes a lo que siempre se ha concebido para el mismo. La primera condición del proyecto es trabajar desinstitucionalizadamente, pues se tiene conocimiento y experiencia de cómo son y cómo funcionan, normalmente, las instituciones escolares y se reconoce que los ambientes que, ellas ofrecen, son adversos para el desarrollo del mismo. Esto influye directa y negativamente en el primer principio que se asume que es el de la libertad. Pero, ¿Qué pasarla si se lograra, a pesar de ello, desarrollar el proyecto en una "institución, educativa, alemana y con este tipo de niñas"? ¿Acaso no sería aún más válida la metodología? ¿No sería un mayor reto? Entonces, adelante. En esta institución las alumnas no tuvieron nunca la oportunidad de escoger con el mismo grado de libertad que lo hicieron los colombianos, pues ellas tenían que escoger entre ir a los talleres y participar en el proyecto o ir a sus clases normales. La relación que se estableció fue de la siguiente manera: se habló con los investigadores alemanes, éstos con las educadoras y ellos fueron quienes escogieron la escuela, a su vez, las educadoras hablaron con las niñas que dijeron que sí aceptaban dentro de las condiciones antes descritas.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-07-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-06T14:10:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-06T14:10:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41438
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41438
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright - Colciencias, 2004
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright - Colciencias, 2004
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 68 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d2b943da-4c7f-4f6c-b808-8857dfa1c01a/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/faff718a-535d-4e9e-bd65-26a3f9dc98ec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2784c774446fe2bd31b21bded1878f39
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558206242881536
spelling Torres Parra, Mirianb121207b-5b00-40f0-82bf-6e1da2c85ef2Félix Tejera, Guillermo26c2563c-0859-4c42-ae36-06d1400739b3Félix Torres, Ana María8d8ed3f9-be19-4eb0-8969-0e97d6d88fafFélix Torres, Jaime Andrésfab2a8dc-2ef2-4ecb-828e-edbed06a5703Félix Torres, Juan Pabloaa56034f-6c04-492e-aaa4-5ad7738d535dFélix Torres, Laura Catalina82ff370a-8941-45bb-b529-30a15718fadeGuzmán Camacho, Luis Enrique2a0612c1-dc10-42b1-86e8-5c11d697d586Rodríguez, Andrea884fb2be-78a4-4a63-b34a-37fbf49f2841Camargo, Dianaf1287a01-0e98-4184-a7c9-5c9ded45b86cSolarte, Edgar6fbc163c-1810-43f5-87dc-82b5792f55ebRincón, Liliana63d5fe8a-a47c-451b-8209-289dfb6bd2d7Fernández, Santiago9008915d-5eb7-4469-b2d2-c5dd00152565Geissler, Carstencea08b3a-2675-46fd-b806-872498dfd912Schulze, Sarahac8b1072-1a35-4006-9782-7a9eb1b4a669ColcienciasPensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el DesarrolloPensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollo2022-04-06T14:10:15Z2022-04-06T14:10:15Z2004-07-12https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41438El grupo con el cual se trabaja en Solingen se caracteriza, en primer lugar, por ser un grupo institucionalizado. Allá no hay jóvenes desescolarizadas. Esto significa que se trabajó con niñas que asisten regularmente al colegio. El lugar de trabajo de los investigadores colombianos y alemanes es el mismo colegio. Esto cambia fundamentalmente la situación. En segundo lugar, esta institución funciona con una historia y una cultura que tiene unas características propias de esa escuela, pero que comparte las generalidades de la cultura y del sistema educativo alemán: estatutos, reglamentos, profesores, alumnas (en este caso femenino), clases, notas, autoridad(¿?) de qué tipo?, es decir ambiente anti-proyecto. Por tanto, el proyecto se desarrolla en condiciones totalmente diferentes a lo que siempre se ha concebido para el mismo. La primera condición del proyecto es trabajar desinstitucionalizadamente, pues se tiene conocimiento y experiencia de cómo son y cómo funcionan, normalmente, las instituciones escolares y se reconoce que los ambientes que, ellas ofrecen, son adversos para el desarrollo del mismo. Esto influye directa y negativamente en el primer principio que se asume que es el de la libertad. Pero, ¿Qué pasarla si se lograra, a pesar de ello, desarrollar el proyecto en una "institución, educativa, alemana y con este tipo de niñas"? ¿Acaso no sería aún más válida la metodología? ¿No sería un mayor reto? Entonces, adelante. En esta institución las alumnas no tuvieron nunca la oportunidad de escoger con el mismo grado de libertad que lo hicieron los colombianos, pues ellas tenían que escoger entre ir a los talleres y participar en el proyecto o ir a sus clases normales. La relación que se estableció fue de la siguiente manera: se habló con los investigadores alemanes, éstos con las educadoras y ellos fueron quienes escogieron la escuela, a su vez, las educadoras hablaron con las niñas que dijeron que sí aceptaban dentro de las condiciones antes descritas.Volumen 568 páginasapplication/pdfspaColcienciasBogotá D.C.Copyright - Colciencias, 2004https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Calidad de vidaModelo pedagógicoEstudio sociodemográfico32871112074212-2002PublicationORIGINAL1712_IP3287-11-12074_V6_INFORME_FINAL.pdf1712_IP3287-11-12074_V6_INFORME_FINAL.pdfVolumen 5 : Informe finalapplication/pdf29128776https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d2b943da-4c7f-4f6c-b808-8857dfa1c01a/download2784c774446fe2bd31b21bded1878f39MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/faff718a-535d-4e9e-bd65-26a3f9dc98ec/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41438oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/414382023-11-29 17:42:13.756https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Colciencias, 2004restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co