Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños.

En el presente estudio se examinaron las creencias, conocimientos y practicas de padres y docentes estadounidenses y barranquilleros, de diferentes niveles socioeconómicos, con relación al pensamiento matemático informal formal temprano de niños en edad preescolar. Se realizó el estudio mediante la...

Full description

Autores:
López, Luz Stella
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41488
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41488
Palabra clave:
Pensamiento matemático
Pensamiento temprano en niños
Instrucción formal en matemáticas
Rights
openAccess
License
Copyright - Universidad del Norte, 2003
id RCENDOC_5ee1767fd22ea678c2f9dbed4fc2315d
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41488
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
spelling López, Luz Stellae2af7c39-3444-4b95-b9c7-e48d29c0efb7600Universidad del NorteGrupo de Investigaciones en Desarrollo Humano2022-04-20T20:33:57Z2022-04-20T20:33:57Z2003https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41488En el presente estudio se examinaron las creencias, conocimientos y practicas de padres y docentes estadounidenses y barranquilleros, de diferentes niveles socioeconómicos, con relación al pensamiento matemático informal formal temprano de niños en edad preescolar. Se realizó el estudio mediante la aplicación de entrevistas clínicas semi-estructuradas y cuestionarios diseñados específicamente para medir estos aspectos. Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes de ambos países consideran que las matemáticas se desarrollan de manera espontánea y natural, lo cual se constituye en una buena base para un desarrollo curricular consecuente con teorías modernas sobre pensamiento matemático temprano. Por otra parte, las opiniones están divididas en ambos países, observándose que aproximadamente la mitad de los docentes y de los padres no están muy de acuerdo con la instrucción formal en matemáticas a edad temprana.347 páginasapplication/pdfspaUniversidad del NorteBarranquilla, ColombiaCopyright - Universidad del Norte, 2003https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Pensamiento matemáticoPensamiento temprano en niñosInstrucción formal en matemáticasEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.12151110036240-2000PublicationORIGINAL1765_1215-11-10036-V2-INFORME-FINAL.pdf1765_1215-11-10036-V2-INFORME-FINAL.pdfVolumen 2 : Informe finalapplication/pdf117067555https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2b815f5c-9945-4086-b7d7-164ab1fc1a3b/download86a4bf11fbb8ed8085b4b708d808bddcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0e6b6003-590e-463e-852c-139763f3318f/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41488oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/414882023-11-29 17:36:23.489https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Universidad del Norte, 2003restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co
dc.title.none.fl_str_mv Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños.
title Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños.
spellingShingle Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños.
Pensamiento matemático
Pensamiento temprano en niños
Instrucción formal en matemáticas
title_short Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños.
title_full Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños.
title_fullStr Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños.
title_full_unstemmed Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños.
title_sort Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños.
dc.creator.fl_str_mv López, Luz Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López, Luz Stella
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Pensamiento matemático
Pensamiento temprano en niños
Instrucción formal en matemáticas
topic Pensamiento matemático
Pensamiento temprano en niños
Instrucción formal en matemáticas
description En el presente estudio se examinaron las creencias, conocimientos y practicas de padres y docentes estadounidenses y barranquilleros, de diferentes niveles socioeconómicos, con relación al pensamiento matemático informal formal temprano de niños en edad preescolar. Se realizó el estudio mediante la aplicación de entrevistas clínicas semi-estructuradas y cuestionarios diseñados específicamente para medir estos aspectos. Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes de ambos países consideran que las matemáticas se desarrollan de manera espontánea y natural, lo cual se constituye en una buena base para un desarrollo curricular consecuente con teorías modernas sobre pensamiento matemático temprano. Por otra parte, las opiniones están divididas en ambos países, observándose que aproximadamente la mitad de los docentes y de los padres no están muy de acuerdo con la instrucción formal en matemáticas a edad temprana.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-20T20:33:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-20T20:33:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41488
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41488
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright - Universidad del Norte, 2003
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright - Universidad del Norte, 2003
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 347 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2b815f5c-9945-4086-b7d7-164ab1fc1a3b/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0e6b6003-590e-463e-852c-139763f3318f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 86a4bf11fbb8ed8085b4b708d808bddc
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305882522222592