Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños.
En el presente estudio se examinaron las creencias, conocimientos y practicas de padres y docentes estadounidenses y barranquilleros, de diferentes niveles socioeconómicos, con relación al pensamiento matemático informal formal temprano de niños en edad preescolar. Se realizó el estudio mediante la...
- Autores:
-
López, Luz Stella
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41488
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41488
- Palabra clave:
- Pensamiento matemático
Pensamiento temprano en niños
Instrucción formal en matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright - Universidad del Norte, 2003
id |
RCENDOC_5ee1767fd22ea678c2f9dbed4fc2315d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41488 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
spelling |
López, Luz Stellae2af7c39-3444-4b95-b9c7-e48d29c0efb7600Universidad del NorteGrupo de Investigaciones en Desarrollo Humano2022-04-20T20:33:57Z2022-04-20T20:33:57Z2003https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41488En el presente estudio se examinaron las creencias, conocimientos y practicas de padres y docentes estadounidenses y barranquilleros, de diferentes niveles socioeconómicos, con relación al pensamiento matemático informal formal temprano de niños en edad preescolar. Se realizó el estudio mediante la aplicación de entrevistas clínicas semi-estructuradas y cuestionarios diseñados específicamente para medir estos aspectos. Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes de ambos países consideran que las matemáticas se desarrollan de manera espontánea y natural, lo cual se constituye en una buena base para un desarrollo curricular consecuente con teorías modernas sobre pensamiento matemático temprano. Por otra parte, las opiniones están divididas en ambos países, observándose que aproximadamente la mitad de los docentes y de los padres no están muy de acuerdo con la instrucción formal en matemáticas a edad temprana.347 páginasapplication/pdfspaUniversidad del NorteBarranquilla, ColombiaCopyright - Universidad del Norte, 2003https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Pensamiento matemáticoPensamiento temprano en niñosInstrucción formal en matemáticasEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.12151110036240-2000PublicationORIGINAL1765_1215-11-10036-V2-INFORME-FINAL.pdf1765_1215-11-10036-V2-INFORME-FINAL.pdfVolumen 2 : Informe finalapplication/pdf117067555https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2b815f5c-9945-4086-b7d7-164ab1fc1a3b/download86a4bf11fbb8ed8085b4b708d808bddcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0e6b6003-590e-463e-852c-139763f3318f/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41488oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/414882023-11-29 17:36:23.489https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Universidad del Norte, 2003restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños. |
title |
Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños. |
spellingShingle |
Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños. Pensamiento matemático Pensamiento temprano en niños Instrucción formal en matemáticas |
title_short |
Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños. |
title_full |
Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños. |
title_fullStr |
Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños. |
title_full_unstemmed |
Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños. |
title_sort |
Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños. |
dc.creator.fl_str_mv |
López, Luz Stella |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López, Luz Stella |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigaciones en Desarrollo Humano |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Pensamiento matemático Pensamiento temprano en niños Instrucción formal en matemáticas |
topic |
Pensamiento matemático Pensamiento temprano en niños Instrucción formal en matemáticas |
description |
En el presente estudio se examinaron las creencias, conocimientos y practicas de padres y docentes estadounidenses y barranquilleros, de diferentes niveles socioeconómicos, con relación al pensamiento matemático informal formal temprano de niños en edad preescolar. Se realizó el estudio mediante la aplicación de entrevistas clínicas semi-estructuradas y cuestionarios diseñados específicamente para medir estos aspectos. Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes de ambos países consideran que las matemáticas se desarrollan de manera espontánea y natural, lo cual se constituye en una buena base para un desarrollo curricular consecuente con teorías modernas sobre pensamiento matemático temprano. Por otra parte, las opiniones están divididas en ambos países, observándose que aproximadamente la mitad de los docentes y de los padres no están muy de acuerdo con la instrucción formal en matemáticas a edad temprana. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-20T20:33:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-20T20:33:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/IFI |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41488 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41488 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright - Universidad del Norte, 2003 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Copyright - Universidad del Norte, 2003 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
347 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2b815f5c-9945-4086-b7d7-164ab1fc1a3b/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0e6b6003-590e-463e-852c-139763f3318f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86a4bf11fbb8ed8085b4b708d808bddc 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305882522222592 |