Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" .
Los avances y resultados del desarrollado del Proyecto "Del número a las operaciones. Aprendizaje por construcción y formación de maestros", se pueden agrupar de la manera siguiente. Avances en el conocimiento didáctico de la aritmética elemental. Corresponden a la identificación de los co...
- Autores:
-
Ortiz Hurtado, Myriam
Moreno Roa, Carmenza
Hernández, Frank Leonardo
Cruz Fonseca, Cristina
Torres, Amalia
Aguilera, Alcira
Torres, Patricia
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41432
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41432
- Palabra clave:
- Investigación pedagógica
Formación de los maestros
Aprendizaje aritmética
Aritmética elemental
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright - Colciencias, 2003
id |
RCENDOC_5e97ffe21266bb3f27a86939255fefa4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41432 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
spelling |
Ortiz Hurtado, Myriam89b97166-33d8-4006-a63d-8fcdad55eda2Moreno Roa, Carmenzaa192de97-2dbe-464c-9293-c97c5720b137Hernández, Frank Leonardo1b16536b-714c-4b96-b6d7-1c81c58192edCruz Fonseca, Cristina58cd0e9f-d6fc-4c40-a4f6-5d4376aab017Torres, Amalia2b1ac4be-4692-4c1b-811d-be2333b1188bAguilera, Alcira22ff2238-8aee-459e-b9f4-df3b10d18425Torres, Patriciae76a8b91-4591-473b-9958-82930a0186c1Centro de Investigación y de Estudios sobre el Aprendizaje escolar - AprendEsCentro de Investigación y de Estudios sobre el Aprendizaje escolar - AprendEs2022-04-05T20:13:02Z2022-04-05T20:13:02Z2003-09https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41432Los avances y resultados del desarrollado del Proyecto "Del número a las operaciones. Aprendizaje por construcción y formación de maestros", se pueden agrupar de la manera siguiente. Avances en el conocimiento didáctico de la aritmética elemental. Corresponden a la identificación de los conocimientos involucrados en el aprendizaje de la aritmética escolar, a partir de los aspectos de intervienen, determinan y están presentes en el aprendizaje entendido como proceso de construcción en la perspectiva de la Epistemología Genética. Estos conocimientos son dé diferente tipo: Conceptos aritméticos determinados desde la disciplina. Nociones con diferentes niveles de elaboración que anteceden en complejidad y construcción a los conceptos y que se determinan a partir de la historia y la epistemología· de las matemáticas. Conocimientos, expresiones, experiencias y actividades cotidianas que constituyen los saberes prácticos de los estudiantes y maestros, posible punto de partida del aprendizaje. Y que se determinan a partir del conocimiento de la cotidianidad y el contexto de unos y otros. Conocimientos referidos a las formas de pensamiento que requiere y posibilita el aprendizaje de la aritmética y que se determinan a partir de la Psicología y Epistemología genéticas y la exploración con niños y maestros. Y conocimientos escolares a aprender. Los conocimientos identificados hasta ahora en esta perspectiva, se han organizado en seis categorías correspondientes a los aspectos determinante del aprendizaje.234 páginasapplication/pdfspaColcienciasBogotá D.C.Copyright - Colciencias, 2003https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" .Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Investigación pedagógicaFormación de los maestrosAprendizaje aritméticaAritmética elementalEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.33181111535051-2002COLCIENCIASPublicationORIGINAL1709-IP3318-11-11-535_INFORME_FINAL.pdf1709-IP3318-11-11-535_INFORME_FINAL.pdfInforme Finalapplication/pdf104263210https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dcf5a625-46d5-4618-8e5f-b7841fd54fd1/download69efd9d98477c4b479f3c47e40f2e719MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/df553861-cb23-4aac-96c6-870d82f72590/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41432oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/414322023-11-29 17:40:21.368https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Colciencias, 2003restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" . |
title |
Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" . |
spellingShingle |
Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" . Investigación pedagógica Formación de los maestros Aprendizaje aritmética Aritmética elemental |
title_short |
Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" . |
title_full |
Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" . |
title_fullStr |
Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" . |
title_full_unstemmed |
Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" . |
title_sort |
Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" . |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Hurtado, Myriam Moreno Roa, Carmenza Hernández, Frank Leonardo Cruz Fonseca, Cristina Torres, Amalia Aguilera, Alcira Torres, Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Hurtado, Myriam Moreno Roa, Carmenza Hernández, Frank Leonardo Cruz Fonseca, Cristina Torres, Amalia Aguilera, Alcira Torres, Patricia |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Centro de Investigación y de Estudios sobre el Aprendizaje escolar - AprendEs |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Centro de Investigación y de Estudios sobre el Aprendizaje escolar - AprendEs |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Investigación pedagógica Formación de los maestros Aprendizaje aritmética Aritmética elemental |
topic |
Investigación pedagógica Formación de los maestros Aprendizaje aritmética Aritmética elemental |
description |
Los avances y resultados del desarrollado del Proyecto "Del número a las operaciones. Aprendizaje por construcción y formación de maestros", se pueden agrupar de la manera siguiente. Avances en el conocimiento didáctico de la aritmética elemental. Corresponden a la identificación de los conocimientos involucrados en el aprendizaje de la aritmética escolar, a partir de los aspectos de intervienen, determinan y están presentes en el aprendizaje entendido como proceso de construcción en la perspectiva de la Epistemología Genética. Estos conocimientos son dé diferente tipo: Conceptos aritméticos determinados desde la disciplina. Nociones con diferentes niveles de elaboración que anteceden en complejidad y construcción a los conceptos y que se determinan a partir de la historia y la epistemología· de las matemáticas. Conocimientos, expresiones, experiencias y actividades cotidianas que constituyen los saberes prácticos de los estudiantes y maestros, posible punto de partida del aprendizaje. Y que se determinan a partir del conocimiento de la cotidianidad y el contexto de unos y otros. Conocimientos referidos a las formas de pensamiento que requiere y posibilita el aprendizaje de la aritmética y que se determinan a partir de la Psicología y Epistemología genéticas y la exploración con niños y maestros. Y conocimientos escolares a aprender. Los conocimientos identificados hasta ahora en esta perspectiva, se han organizado en seis categorías correspondientes a los aspectos determinante del aprendizaje. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-05T20:13:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-05T20:13:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/IFI |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41432 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41432 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright - Colciencias, 2003 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Copyright - Colciencias, 2003 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
234 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá D.C. |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dcf5a625-46d5-4618-8e5f-b7841fd54fd1/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/df553861-cb23-4aac-96c6-870d82f72590/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69efd9d98477c4b479f3c47e40f2e719 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305890907684864 |