Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" .

Los avances y resultados del desarrollado del Proyecto "Del número a las operaciones. Aprendizaje por construcción y formación de maestros", se pueden agrupar de la manera siguiente. Avances en el conocimiento didáctico de la aritmética elemental. Corresponden a la identificación de los co...

Full description

Autores:
Ortiz Hurtado, Myriam
Moreno Roa, Carmenza
Hernández, Frank Leonardo
Cruz Fonseca, Cristina
Torres, Amalia
Aguilera, Alcira
Torres, Patricia
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41432
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41432
Palabra clave:
Investigación pedagógica
Formación de los maestros
Aprendizaje aritmética
Aritmética elemental
Rights
openAccess
License
Copyright - Colciencias, 2003
id RCENDOC_5e97ffe21266bb3f27a86939255fefa4
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41432
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
spelling Ortiz Hurtado, Myriam89b97166-33d8-4006-a63d-8fcdad55eda2Moreno Roa, Carmenzaa192de97-2dbe-464c-9293-c97c5720b137Hernández, Frank Leonardo1b16536b-714c-4b96-b6d7-1c81c58192edCruz Fonseca, Cristina58cd0e9f-d6fc-4c40-a4f6-5d4376aab017Torres, Amalia2b1ac4be-4692-4c1b-811d-be2333b1188bAguilera, Alcira22ff2238-8aee-459e-b9f4-df3b10d18425Torres, Patriciae76a8b91-4591-473b-9958-82930a0186c1Centro de Investigación y de Estudios sobre el Aprendizaje escolar - AprendEsCentro de Investigación y de Estudios sobre el Aprendizaje escolar - AprendEs2022-04-05T20:13:02Z2022-04-05T20:13:02Z2003-09https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41432Los avances y resultados del desarrollado del Proyecto "Del número a las operaciones. Aprendizaje por construcción y formación de maestros", se pueden agrupar de la manera siguiente. Avances en el conocimiento didáctico de la aritmética elemental. Corresponden a la identificación de los conocimientos involucrados en el aprendizaje de la aritmética escolar, a partir de los aspectos de intervienen, determinan y están presentes en el aprendizaje entendido como proceso de construcción en la perspectiva de la Epistemología Genética. Estos conocimientos son dé diferente tipo: Conceptos aritméticos determinados desde la disciplina. Nociones con diferentes niveles de elaboración que anteceden en complejidad y construcción a los conceptos y que se determinan a partir de la historia y la epistemología· de las matemáticas. Conocimientos, expresiones, experiencias y actividades cotidianas que constituyen los saberes prácticos de los estudiantes y maestros, posible punto de partida del aprendizaje. Y que se determinan a partir del conocimiento de la cotidianidad y el contexto de unos y otros. Conocimientos referidos a las formas de pensamiento que requiere y posibilita el aprendizaje de la aritmética y que se determinan a partir de la Psicología y Epistemología genéticas y la exploración con niños y maestros. Y conocimientos escolares a aprender. Los conocimientos identificados hasta ahora en esta perspectiva, se han organizado en seis categorías correspondientes a los aspectos determinante del aprendizaje.234 páginasapplication/pdfspaColcienciasBogotá D.C.Copyright - Colciencias, 2003https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" .Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Investigación pedagógicaFormación de los maestrosAprendizaje aritméticaAritmética elementalEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.33181111535051-2002COLCIENCIASPublicationORIGINAL1709-IP3318-11-11-535_INFORME_FINAL.pdf1709-IP3318-11-11-535_INFORME_FINAL.pdfInforme Finalapplication/pdf104263210https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dcf5a625-46d5-4618-8e5f-b7841fd54fd1/download69efd9d98477c4b479f3c47e40f2e719MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/df553861-cb23-4aac-96c6-870d82f72590/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41432oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/414322023-11-29 17:40:21.368https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Colciencias, 2003restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co
dc.title.none.fl_str_mv Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" .
title Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" .
spellingShingle Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" .
Investigación pedagógica
Formación de los maestros
Aprendizaje aritmética
Aritmética elemental
title_short Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" .
title_full Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" .
title_fullStr Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" .
title_full_unstemmed Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" .
title_sort Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" .
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Hurtado, Myriam
Moreno Roa, Carmenza
Hernández, Frank Leonardo
Cruz Fonseca, Cristina
Torres, Amalia
Aguilera, Alcira
Torres, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Hurtado, Myriam
Moreno Roa, Carmenza
Hernández, Frank Leonardo
Cruz Fonseca, Cristina
Torres, Amalia
Aguilera, Alcira
Torres, Patricia
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Centro de Investigación y de Estudios sobre el Aprendizaje escolar - AprendEs
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Centro de Investigación y de Estudios sobre el Aprendizaje escolar - AprendEs
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Investigación pedagógica
Formación de los maestros
Aprendizaje aritmética
Aritmética elemental
topic Investigación pedagógica
Formación de los maestros
Aprendizaje aritmética
Aritmética elemental
description Los avances y resultados del desarrollado del Proyecto "Del número a las operaciones. Aprendizaje por construcción y formación de maestros", se pueden agrupar de la manera siguiente. Avances en el conocimiento didáctico de la aritmética elemental. Corresponden a la identificación de los conocimientos involucrados en el aprendizaje de la aritmética escolar, a partir de los aspectos de intervienen, determinan y están presentes en el aprendizaje entendido como proceso de construcción en la perspectiva de la Epistemología Genética. Estos conocimientos son dé diferente tipo: Conceptos aritméticos determinados desde la disciplina. Nociones con diferentes niveles de elaboración que anteceden en complejidad y construcción a los conceptos y que se determinan a partir de la historia y la epistemología· de las matemáticas. Conocimientos, expresiones, experiencias y actividades cotidianas que constituyen los saberes prácticos de los estudiantes y maestros, posible punto de partida del aprendizaje. Y que se determinan a partir del conocimiento de la cotidianidad y el contexto de unos y otros. Conocimientos referidos a las formas de pensamiento que requiere y posibilita el aprendizaje de la aritmética y que se determinan a partir de la Psicología y Epistemología genéticas y la exploración con niños y maestros. Y conocimientos escolares a aprender. Los conocimientos identificados hasta ahora en esta perspectiva, se han organizado en seis categorías correspondientes a los aspectos determinante del aprendizaje.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-05T20:13:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-05T20:13:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41432
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41432
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright - Colciencias, 2003
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright - Colciencias, 2003
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 234 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dcf5a625-46d5-4618-8e5f-b7841fd54fd1/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/df553861-cb23-4aac-96c6-870d82f72590/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 69efd9d98477c4b479f3c47e40f2e719
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305890907684864