Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" .

Los avances y resultados del desarrollado del Proyecto "Del número a las operaciones. Aprendizaje por construcción y formación de maestros", se pueden agrupar de la manera siguiente. Avances en el conocimiento didáctico de la aritmética elemental. Corresponden a la identificación de los co...

Full description

Autores:
Ortiz Hurtado, Myriam
Moreno Roa, Carmenza
Hernández, Frank Leonardo
Cruz Fonseca, Cristina
Torres, Amalia
Aguilera, Alcira
Torres, Patricia
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41432
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41432
Palabra clave:
Investigación pedagógica
Formación de los maestros
Aprendizaje aritmética
Aritmética elemental
Rights
openAccess
License
Copyright - Colciencias, 2003
Description
Summary:Los avances y resultados del desarrollado del Proyecto "Del número a las operaciones. Aprendizaje por construcción y formación de maestros", se pueden agrupar de la manera siguiente. Avances en el conocimiento didáctico de la aritmética elemental. Corresponden a la identificación de los conocimientos involucrados en el aprendizaje de la aritmética escolar, a partir de los aspectos de intervienen, determinan y están presentes en el aprendizaje entendido como proceso de construcción en la perspectiva de la Epistemología Genética. Estos conocimientos son dé diferente tipo: Conceptos aritméticos determinados desde la disciplina. Nociones con diferentes niveles de elaboración que anteceden en complejidad y construcción a los conceptos y que se determinan a partir de la historia y la epistemología· de las matemáticas. Conocimientos, expresiones, experiencias y actividades cotidianas que constituyen los saberes prácticos de los estudiantes y maestros, posible punto de partida del aprendizaje. Y que se determinan a partir del conocimiento de la cotidianidad y el contexto de unos y otros. Conocimientos referidos a las formas de pensamiento que requiere y posibilita el aprendizaje de la aritmética y que se determinan a partir de la Psicología y Epistemología genéticas y la exploración con niños y maestros. Y conocimientos escolares a aprender. Los conocimientos identificados hasta ahora en esta perspectiva, se han organizado en seis categorías correspondientes a los aspectos determinante del aprendizaje.