La apropiación de la Escuela Nueva en el Saber pedagógico colombiano: Una mirada a las escuelas normales durante la primera mitad del siglo XX.
¿Cuáles son los interrogantes centrales que se apropiaron de la Escuela Nueva para la transformación de los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en el saber pedagógico colombiano? ¿Cómo se establece, en este proceso de apropiación, la relación pedagogía, ciencias y saberes? ¿Desde qué...
- Autores:
-
Ríos Beltrán, Rafael
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40249
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40249
- Palabra clave:
- Didáctica
Enseñanza de las ciencias
Pedagogía
Saber Pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
id |
RCENDOC_43512464c5d525916c6af5fe7b218df3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40249 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La apropiación de la Escuela Nueva en el Saber pedagógico colombiano: Una mirada a las escuelas normales durante la primera mitad del siglo XX. |
title |
La apropiación de la Escuela Nueva en el Saber pedagógico colombiano: Una mirada a las escuelas normales durante la primera mitad del siglo XX. |
spellingShingle |
La apropiación de la Escuela Nueva en el Saber pedagógico colombiano: Una mirada a las escuelas normales durante la primera mitad del siglo XX. Didáctica Enseñanza de las ciencias Pedagogía Saber Pedagógico |
title_short |
La apropiación de la Escuela Nueva en el Saber pedagógico colombiano: Una mirada a las escuelas normales durante la primera mitad del siglo XX. |
title_full |
La apropiación de la Escuela Nueva en el Saber pedagógico colombiano: Una mirada a las escuelas normales durante la primera mitad del siglo XX. |
title_fullStr |
La apropiación de la Escuela Nueva en el Saber pedagógico colombiano: Una mirada a las escuelas normales durante la primera mitad del siglo XX. |
title_full_unstemmed |
La apropiación de la Escuela Nueva en el Saber pedagógico colombiano: Una mirada a las escuelas normales durante la primera mitad del siglo XX. |
title_sort |
La apropiación de la Escuela Nueva en el Saber pedagógico colombiano: Una mirada a las escuelas normales durante la primera mitad del siglo XX. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos Beltrán, Rafael |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ríos Beltrán, Rafael |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia) |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
COL0011483 - Grupo de investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica - FORMAPH COL0011886 - Grupo de Investigación Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia COL0030276 - Grupo de Investigación en Pedagogía y Prácticas Pedagógicas |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Didáctica Enseñanza de las ciencias Pedagogía Saber Pedagógico |
topic |
Didáctica Enseñanza de las ciencias Pedagogía Saber Pedagógico |
description |
¿Cuáles son los interrogantes centrales que se apropiaron de la Escuela Nueva para la transformación de los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en el saber pedagógico colombiano? ¿Cómo se establece, en este proceso de apropiación, la relación pedagogía, ciencias y saberes? ¿Desde qué concepciones se configura la propuesta didáctica de la Escuela Nueva para transformar los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en la escuela? .Son pocos los trabajos que se han ocupado del proceso de apropiación de la Escuela Nueva en el saber pedagógico colombiano. Hasta ahora ninguno, ha analizado la relación entre pedagogía, ciencias y saberes, en las escuelas normales de Colombia. En este sentido se pretende analizar la introducción de la Escuela Nueva en las escuelas normales durante la primera mitad del siglo XX, como un acontecimiento pedagógico complejo y variado que asume diversas características en relación con la didáctica y la enseñanza de las ciencias y los saberes. Nuestro análisis se dirige a tres instituciones que concentraron casi la mitad del alumnado normalista: la Escuela Normal de Institutores de Tunja y de Antioquia, y el Inst. Pedagógico de Señoritas. La Escuela Nueva es un acontecimiento de naturaleza pedagógica extendido en toda América Latina, y que tuvo una influencia variada en la educación en los diferentes países, principalmente desde la primera mitad del siglo XX. En varias culturas transformó las concepciones sobre la formación del hombre, la infancia, el maestro, los métodos de enseñanza y la didáctica. Este acontecimiento pedagógico, dirigió su mirada hacia la transformación de los procesos de formación de maestros en las ciencias y los saberes, introduciendo nuevas metodologías y didácticas, sustentadas en la observación, los saberes experimentales y el papel activo de los estudiantes. En este sentido se hace pertinente emprender una tarea de descripción y análisis de la Escuela Nueva en nuestro país y lo que este acontecimiento significo para transformar nuestras prácticas pedagógicas. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-09-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-20T16:21:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-20T16:21:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40249 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40249 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
23 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2007-2010 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín: Universidad de Antioquia, 2021 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d3c8dd9c-499a-4f4c-8077-6319a57fff8d/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d53addfd-61a6-4a85-91d8-11f81eff8587/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/43de9376-2fa8-4280-bd99-03d4a52215a8/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e45e38d1-7b51-44d2-81e7-300424c4f8c1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
857ac891c0218be6e581753f49c14b5e 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a 392b92377d3166969ac79cc37a0ba5fb bfd5412846b640f43859781b9854b5e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305871348596736 |
spelling |
Ríos Beltrán, Rafael7a20291b-68c2-4d66-b7e6-dfc6f4ed791c600Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia)COL0011483 - Grupo de investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica - FORMAPHCOL0011886 - Grupo de Investigación Historia de la Práctica Pedagógica en ColombiaCOL0030276 - Grupo de Investigación en Pedagogía y Prácticas PedagógicasColombia2007-20102021-09-20T16:21:18Z2021-09-20T16:21:18Z2010-09-28https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40249¿Cuáles son los interrogantes centrales que se apropiaron de la Escuela Nueva para la transformación de los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en el saber pedagógico colombiano? ¿Cómo se establece, en este proceso de apropiación, la relación pedagogía, ciencias y saberes? ¿Desde qué concepciones se configura la propuesta didáctica de la Escuela Nueva para transformar los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en la escuela? .Son pocos los trabajos que se han ocupado del proceso de apropiación de la Escuela Nueva en el saber pedagógico colombiano. Hasta ahora ninguno, ha analizado la relación entre pedagogía, ciencias y saberes, en las escuelas normales de Colombia. En este sentido se pretende analizar la introducción de la Escuela Nueva en las escuelas normales durante la primera mitad del siglo XX, como un acontecimiento pedagógico complejo y variado que asume diversas características en relación con la didáctica y la enseñanza de las ciencias y los saberes. Nuestro análisis se dirige a tres instituciones que concentraron casi la mitad del alumnado normalista: la Escuela Normal de Institutores de Tunja y de Antioquia, y el Inst. Pedagógico de Señoritas. La Escuela Nueva es un acontecimiento de naturaleza pedagógica extendido en toda América Latina, y que tuvo una influencia variada en la educación en los diferentes países, principalmente desde la primera mitad del siglo XX. En varias culturas transformó las concepciones sobre la formación del hombre, la infancia, el maestro, los métodos de enseñanza y la didáctica. Este acontecimiento pedagógico, dirigió su mirada hacia la transformación de los procesos de formación de maestros en las ciencias y los saberes, introduciendo nuevas metodologías y didácticas, sustentadas en la observación, los saberes experimentales y el papel activo de los estudiantes. En este sentido se hace pertinente emprender una tarea de descripción y análisis de la Escuela Nueva en nuestro país y lo que este acontecimiento significo para transformar nuestras prácticas pedagógicas.23 páginas.application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín: Universidad de Antioquia, 2021Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La apropiación de la Escuela Nueva en el Saber pedagógico colombiano: Una mirada a las escuelas normales durante la primera mitad del siglo XX.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85DidácticaEnseñanza de las cienciasPedagogíaSaber PedagógicoEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.111540520266129-2007Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónPublicationORIGINALLA APROPIACIÓN DE LA ESCUELA NUEVA EN EL SABER PEDAGÓGICO COLOMBIANO UNA MIRADA A LAS ESCUELAS NORMALES DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.pdfLA APROPIACIÓN DE LA ESCUELA NUEVA EN EL SABER PEDAGÓGICO COLOMBIANO UNA MIRADA A LAS ESCUELAS NORMALES DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.pdfInforme finalapplication/pdf537500https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d3c8dd9c-499a-4f4c-8077-6319a57fff8d/download857ac891c0218be6e581753f49c14b5eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d53addfd-61a6-4a85-91d8-11f81eff8587/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTLA APROPIACIÓN DE LA ESCUELA NUEVA EN EL SABER PEDAGÓGICO COLOMBIANO UNA MIRADA A LAS ESCUELAS NORMALES DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.pdf.txtLA APROPIACIÓN DE LA ESCUELA NUEVA EN EL SABER PEDAGÓGICO COLOMBIANO UNA MIRADA A LAS ESCUELAS NORMALES DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/43de9376-2fa8-4280-bd99-03d4a52215a8/download392b92377d3166969ac79cc37a0ba5fbMD53THUMBNAILLA APROPIACIÓN DE LA ESCUELA NUEVA EN EL SABER PEDAGÓGICO COLOMBIANO UNA MIRADA A LAS ESCUELAS NORMALES DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.pdf.jpgLA APROPIACIÓN DE LA ESCUELA NUEVA EN EL SABER PEDAGÓGICO COLOMBIANO UNA MIRADA A LAS ESCUELAS NORMALES DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9679https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e45e38d1-7b51-44d2-81e7-300424c4f8c1/downloadbfd5412846b640f43859781b9854b5e2MD5420.500.14143/40249oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/402492023-11-29 17:30:53.924https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |