Caracterización de los vinculos entre los Recursos Pedagógicos y el Conocimiento Matemático en la Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Básica.

El presente proyecto de investigación se propone caracterizar desde la perspectiva didáctica, curricular y discursiva, las relaciones entre los recursos pedagógicos y el conocimiento geométrico (en las interacciones del maestro y los niños) que el maestro pone en acto en el aula de clase de matemáti...

Full description

Autores:
Garzón Castro, Diego
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40112
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40112
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Comunidad de practica
Didáctica de las Matemáticas
Formación de profesores
Prácticas Discursivas
Recurso Pedagógico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente proyecto de investigación se propone caracterizar desde la perspectiva didáctica, curricular y discursiva, las relaciones entre los recursos pedagógicos y el conocimiento geométrico (en las interacciones del maestro y los niños) que el maestro pone en acto en el aula de clase de matemáticas. En particular, a través de esta investigación se espera analizar los vínculos entre las prácticas discursivas (macro actos lingüísticos) habituales en la enseñanza de las matemáticas durante el primer y último ciclo de la educación básica y los recursos pedagógicos que ponen en juego los maestros; caracterizar, a partir de las prácticas discursivas de los maestros y los referentes curriculares que orientan la actividad del profesor en el marco institucional, las connotaciones, sentidos y usos que se le otorgan a los recursos pedagógicos en el aula de clases; analizar las líneas, los grupos, los proyectos y los resultados de las investigaciones, que en el país, han dado cuenta de estos problemas a través de una cartografía nacional, en relación con procesos de formación en matemáticas en la educación básica; promover, a través del Laboratorio de Matemáticas del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, un proceso de estructuración de Redes de aprendizaje, en donde se reconoce el lugar central que ocupan los ambientes de aprendizaje estructurados en torno a la creación de situaciones de aprendizaje y a la estructuración de recursos, elaborados con la finalidad de hacer posible la construcción de conocimientos didácticos y curriculares. La caracterización propuesta está directamente relacionada con el problema de los resultados aún insuficientes en relación con el aprendizaje de las matemáticas por parte de los estudiantes de todos los niveles de la educación obligatoria. En Colombia, las políticas educativas diseñadas con el propósito de reorientar esos resultados, aún no han producido cambios significativos en relación con el mejoramiento esperado. Si bien las pruebas tanto internacionales como nacionales no son comparables en tanto evalúan aspectos distintos, se han obtenido avances tal como lo muestran los resultados de las distintas pruebas (TIMSS, 1995, 2007; SERCE, 2006; PISA, 2006; PRUEBAS CENSALES 2000; SABER 2002-3, 2005-6). Ahora bien, Colombia sigue por debajo de la media mundial. En el marco de las actuales políticas educativas a partir de las cuales se delega a las instituciones educativas más responsabilidades para las decisiones de orientación y puesta en marcha de los contenidos curriculares, se plantea a la comunidad de maestros nuevos retos en su formación para asumir la gestión curricular y la autonomía para su orientación y evaluación. En este proyecto se espera aportar nuevos elementos de análisis para acercar los propósitos de la política a los logros esperados en relación con la calidad del sistema educativo. De acuerdo con la perspectiva anterior, la problematización de los recursos pedagógicos tiene como referentes conceptualizaciones de los últimos seis años. De acuerdo con Trouche et al (2006) los recursos pedagógicos se diferencian de los materiales y de las guías de las que tradicionalmente se han servido los profesores de matemáticas, en que no se consideran terminados y listos para su implementación o uso, sino que constituyen un proceso vivo y permanente de transformación de las propuestas de enseñanza procedentes o bien de los investigadores o bien de los educadores mismos. Así, habrán de entenderse como los re-cursos que toman las propuestas pedagógicas elaboradas por otros (incluido el maestro mismo en otro momento) gracias a las adaptaciones y ajustes que cada maestro haga al tenor de los requerimientos específicos de su grupo de estudiantes en particular y de su propia interpretación y concepciones; adaptaciones y ajustes discutidos y defendidos, en lo posible, con sus pares y otros miembros de la comunidad de educadores matemáticos.