Desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en instituciones etnoeducativas de la Región Caribe.
Esta guía busca propiciar habilidades cognitivas, perceptivas y sicomotoras en niños que empiezan a prepararse para el desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas. Se recomienda que : 1. En centros etnoeducativos donde haya presencia de dos lenguas, el etnoeducador sea bilingüe. 2. lo...
- Autores:
-
Trillos Amaya, María
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38456
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38456
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Bilingüismo
Lenguaje y educación
Etnoeducación
Competencia comunicativa
Bilingüísmo equilibrado
Ciclo de aprendizaje
Modelo didáctico
Proyecto de aprendizaje
Pueblos indígenas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCENDOC_08285e0d7ca566f741eb319dea2d24df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38456 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en instituciones etnoeducativas de la Región Caribe. |
title |
Desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en instituciones etnoeducativas de la Región Caribe. |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en instituciones etnoeducativas de la Región Caribe. Bilingüismo Lenguaje y educación Etnoeducación Competencia comunicativa Bilingüísmo equilibrado Ciclo de aprendizaje Modelo didáctico Proyecto de aprendizaje Pueblos indígenas |
title_short |
Desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en instituciones etnoeducativas de la Región Caribe. |
title_full |
Desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en instituciones etnoeducativas de la Región Caribe. |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en instituciones etnoeducativas de la Región Caribe. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en instituciones etnoeducativas de la Región Caribe. |
title_sort |
Desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en instituciones etnoeducativas de la Región Caribe. |
dc.creator.fl_str_mv |
Trillos Amaya, María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Trillos Amaya, María |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad del Atlántico (Colombia) |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
COL0001496 - Circulo de Estudios Linguisticos, Sociales y Culturales celikud |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Bilingüismo Lenguaje y educación |
topic |
Bilingüismo Lenguaje y educación Etnoeducación Competencia comunicativa Bilingüísmo equilibrado Ciclo de aprendizaje Modelo didáctico Proyecto de aprendizaje Pueblos indígenas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Etnoeducación Competencia comunicativa Bilingüísmo equilibrado Ciclo de aprendizaje Modelo didáctico Proyecto de aprendizaje Pueblos indígenas |
description |
Esta guía busca propiciar habilidades cognitivas, perceptivas y sicomotoras en niños que empiezan a prepararse para el desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas. Se recomienda que : 1. En centros etnoeducativos donde haya presencia de dos lenguas, el etnoeducador sea bilingüe. 2. los ejercicios sean graduales, es decir pasar de los simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo figurativo hasta llegar a lo abstracto. (Apartes del texto). |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-08-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-11T16:01:23Z 2020-12-17T22:51:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-11T16:01:23Z 2020-12-17T22:51:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/PID |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce info:eu-repo/semantics/draft http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38456 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Colciencias |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
url |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38456 http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
identifier_str_mv |
Colciencias Repositorio Colciencias |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Informe; |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
484 páginas. |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Caribe (Región). Colombia |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2011-2014 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/8ffec7c3-7197-4f8a-9302-513eef7b5339/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6c00cf44-abab-45da-a67d-df2658a0509a/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0d00e561-74fe-42aa-bb3c-3dec68f71d6a/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/aab78c96-033c-4779-8abc-a647e5f93701/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b5c5893f-7ca8-428a-a75a-238ae9024c7a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a3aed8eebe9358cc92ceb4ebca0e57f 88794144ff048353b359a3174871b0d5 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 5ca0d79f4d8a76b93dc6570195b50c0e 4f891bc68442b5f167fb4a3d47a72d86 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305879825285120 |
spelling |
Trillos Amaya, Maríade9fd7e73879b7d578914951a9104299-1Universidad del Atlántico (Colombia)COL0001496 - Circulo de Estudios Linguisticos, Sociales y Culturales celikudCaribe (Región). Colombia2011-20142019-09-11T16:01:23Z2020-12-17T22:51:04Z2019-09-11T16:01:23Z2020-12-17T22:51:04Z2014-08-26https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38456ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEsta guía busca propiciar habilidades cognitivas, perceptivas y sicomotoras en niños que empiezan a prepararse para el desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas. Se recomienda que : 1. En centros etnoeducativos donde haya presencia de dos lenguas, el etnoeducador sea bilingüe. 2. los ejercicios sean graduales, es decir pasar de los simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo figurativo hasta llegar a lo abstracto. (Apartes del texto).484 páginas.spaInforme;Desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en instituciones etnoeducativas de la Región Caribe.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/BilingüismoLenguaje y educaciónEtnoeducaciónCompetencia comunicativaBilingüísmo equilibradoCiclo de aprendizajeModelo didácticoProyecto de aprendizajePueblos indígenasEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.111652128593305-2011Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónObjetivo General : Contribuir al desarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en los ciclos de Educación inicial y básica primaria en las instituciones etnoeducativas de los pueblos wiwa, ette ennaka y wayú, mediante el desarrollo de un modelo didáctico que propicie un bilingüismo equilibrado en los estudiantes de sus instituciones educativas.Objetivos Específicos : 1. Diseñar, ajustar e implementar, mediante procesos participativos, un modelo didáctico flexible y abierto que propicie un bilingüismo equilibrado y relaciones armónicas entre los pueblos ancestrales y la sociedad nacional.Objetivos Específicos : 2. Analizar las políticas lingüísticas estatales y las estrategias didácticas que desarrollan los etnoeducadores tanto en la transmisión de conocimientos en lengua materna y español como en la enseñanza de estas mismas lenguas para elaborar un documento base con los criterios que le darán vida a un modelo didáctico preliminar.Objetivos Específicos : 3. Generar un diálogo de saberes con etnoeducadores, sabedores y autoridades tradicionales para producir los recursos didácticos que operativizarán el modelo.Objetivos Específicos : 4. Ajustar, implementar y monitorear el modelo preliminar mediante talleres de formación y sesiones de acompañamiento o pilotajes a los etnoeducadores.Objetivos Específicos : 5. Editar, publicar y distribuir el modelo ajustado para que sirva de material didáctico y además, divulgar los resultados del proyecto.PublicationORIGINAL111652128593 20142430140252.pdf111652128593 20142430140252.pdfInforme finalapplication/pdf145174559https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/8ffec7c3-7197-4f8a-9302-513eef7b5339/download4a3aed8eebe9358cc92ceb4ebca0e57fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6c00cf44-abab-45da-a67d-df2658a0509a/download88794144ff048353b359a3174871b0d5MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0d00e561-74fe-42aa-bb3c-3dec68f71d6a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT111652128593 20142430140252.pdf.txt111652128593 20142430140252.pdf.txtExtracted texttext/plain484https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/aab78c96-033c-4779-8abc-a647e5f93701/download5ca0d79f4d8a76b93dc6570195b50c0eMD54THUMBNAIL111652128593 20142430140252.pdf.jpg111652128593 20142430140252.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13434https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b5c5893f-7ca8-428a-a75a-238ae9024c7a/download4f891bc68442b5f167fb4a3d47a72d86MD5520.500.14143/38456oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/384562023-11-29 17:34:46.927restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |