Revisión documental: Actitudes de los docentes y prácticas pedagógicas empleadas a los niños con Necesidades Educativas Especiales, una dicotomía entre el marco legal y la realidad educativa

La presente investigación tiene como propósito analizar las actitudes de los docentes de educación infantil con relación a las prácticas pedagógicas empleadas en la enseñanza a los niños con necesidades educativas especiales relatadas en los estudios y en contraste con las leyes que orientan las ate...

Full description

Autores:
Lujan López , Leidy Yuliana
Calderón Montoya, Sara Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/3036
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/3036
Palabra clave:
Actitud del docente
Docente de escuela primaria
Necesidades educacionales
a
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito analizar las actitudes de los docentes de educación infantil con relación a las prácticas pedagógicas empleadas en la enseñanza a los niños con necesidades educativas especiales relatadas en los estudios y en contraste con las leyes que orientan las atenciones a la población con NEE (Necesidades educativas especiales) entre los años 2014 y 2021. Para la metodología se seleccionó el enfoque cualitativo y como estrategia de investigación la revisión documental, esta permite recuperar de forma rigurosa estudios realizados con anterioridad y relacionarlos con las perspectivas teóricas de la literatura académica; esta búsqueda estuvo delimitada por las variables docente, actitud y prácticas pedagógicas. A fin de dar cuenta de los hallazgos en los estudios se empleó como estrategia de investigación la ficha de contenido, la cual permitió la validación de los estudios teniendo presente las subcategorías y posteriormente el análisis a través de la cartografía conceptual, lo que permitió concluir; en primer lugar la importancia sugerida por la legislación a las NEE convirtiéndose en un interés por revelar la forma en que se evidencia en el acto educativo aumentando de forma significativa lo estudios a partir del año 2014, como la dicotomía que encuentra entre la normatividad colombiana que alude a los niños con NEE con las actitudes señalada por los investigadores. Prestando especial atención en una actitud de poco interés por la búsqueda de estrategias que respondan a la necesidades de cada estudiantes, asimismo los investigadores señalan la poca cualificación y flexibilización curricular que lleve a un verdadero tránsito de un modelo de integración escolar a uno de inclusión escolar terminado así en tercer lugar con la importancia de repensar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde las oportunidades del saber para todos y el reconocimiento del individuo desde sus particularidades y necesidades educativas especiales.