Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias*
Este artículo de investigación sistematiza los resultados de las experiencias de algunos agentes educativos adscritos al programa Buen Comienzo, con relación a la implementación de estrategias pedagógicas incluyentes para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas, comprendiendo...
- Autores:
-
Rivas Lara, Liliana Carolina
Monterroza Mendoza, Laura Esperanza
Meneses Areiza, Luz Miriam
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/315
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/315
- Palabra clave:
- Pedagogía
Niños
Educación básica
Inteligencia emocional
Educación de niños
Pedagogía
Educación preescolar
Educación primaria
Emotional intelligence
Education of children
Teaching
Education, preschool
Education, primary
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_d5f3e77a232931a63eb723b90a171857 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/315 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González de Cortés, Nora LuzGómez Gómez, María PatriciaRivas Lara, Liliana CarolinaMonterroza Mendoza, Laura EsperanzaMeneses Areiza, Luz MiriamMagister en Educaciónhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-16T17:07:35Z2020-04-16T17:07:35Z2019http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/315Este artículo de investigación sistematiza los resultados de las experiencias de algunos agentes educativos adscritos al programa Buen Comienzo, con relación a la implementación de estrategias pedagógicas incluyentes para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas, comprendiendo que primera infancia e inclusión son conceptos que contienen una particular relevancia cuando se trata de garantía de derechos. Este estudio fue de tipo cualitativo con un enfoque hermenéutico; la recolección de la información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, observación no participante en el aula y diarios de campo. Los resultados dan cuenta de que los niños vinculados a propuestas excluyentes en los entornos educativos, tienen menos posibilidades de establecer interacciones emocionales armoniosas, comparados con aquellos a los que se les permite participar plenamente; de la misma manera, se pudo concluir que algunos de los agentes educativos de primera infancia egresan de las universidades con algunos vacíos en su formación académica en lo relativo al abordaje de necesidades presentes en sus espacios áulicos.25p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóPedagogíaNiñosEducación básicaInteligencia emocionalEducación de niñosPedagogíaEducación preescolarEducación primariaEmotional intelligenceEducation of childrenTeachingEducation, preschoolEducation, primaryInclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias*Tesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextEscuela de PosgradosMaestría en EducaciónMaestríaspaORIGINALCD-T370R6182019.pdfCD-T370R6182019.pdfapplication/pdf195292http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/30130875-cec1-40ed-98a8-af205228664a/downloadc80463762ba9cd5c01dda7bde4f9579aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/112d0160-788a-4a5a-897b-b9fab280df7a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T370R6182019.pdf.txtUclam_CD-T370R6182019.pdf.txtExtracted texttext/plain63821http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/39d1447a-dad2-40d5-982a-a3f1d4d965c5/download9ebd4a70c3ff9f11d5b2fd2cc6ae3350MD53CD-T370R6182019.pdf.txtCD-T370R6182019.pdf.txtExtracted texttext/plain63821http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/dd87de38-fdd4-45dc-bca8-2ca26c03474e/download9ebd4a70c3ff9f11d5b2fd2cc6ae3350MD55THUMBNAILUclam_CD-T370R6182019.pdf.jpgUclam_CD-T370R6182019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4054http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9a6925d1-ae25-44ab-b031-122710bf67a9/downloadbd0dd6108a615f8621b9c86b03d9b545MD54CD-T370R6182019.pdf.jpgCD-T370R6182019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4054http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ae218b72-9153-412f-b456-df2ab0d0d1c1/downloadbd0dd6108a615f8621b9c86b03d9b545MD5620.500.14531/315oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3152024-05-21 23:28:28.54restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias* |
title |
Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias* |
spellingShingle |
Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias* Pedagogía Niños Educación básica Inteligencia emocional Educación de niños Pedagogía Educación preescolar Educación primaria Emotional intelligence Education of children Teaching Education, preschool Education, primary |
title_short |
Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias* |
title_full |
Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias* |
title_fullStr |
Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias* |
title_full_unstemmed |
Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias* |
title_sort |
Inclusión: una apuesta de transformación pedagógica para las infancias* |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivas Lara, Liliana Carolina Monterroza Mendoza, Laura Esperanza Meneses Areiza, Luz Miriam |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González de Cortés, Nora Luz Gómez Gómez, María Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rivas Lara, Liliana Carolina Monterroza Mendoza, Laura Esperanza Meneses Areiza, Luz Miriam |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Pedagogía Niños Educación básica |
topic |
Pedagogía Niños Educación básica Inteligencia emocional Educación de niños Pedagogía Educación preescolar Educación primaria Emotional intelligence Education of children Teaching Education, preschool Education, primary |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Educación de niños Pedagogía Educación preescolar Educación primaria |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Emotional intelligence Education of children Teaching Education, preschool Education, primary |
description |
Este artículo de investigación sistematiza los resultados de las experiencias de algunos agentes educativos adscritos al programa Buen Comienzo, con relación a la implementación de estrategias pedagógicas incluyentes para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas, comprendiendo que primera infancia e inclusión son conceptos que contienen una particular relevancia cuando se trata de garantía de derechos. Este estudio fue de tipo cualitativo con un enfoque hermenéutico; la recolección de la información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, observación no participante en el aula y diarios de campo. Los resultados dan cuenta de que los niños vinculados a propuestas excluyentes en los entornos educativos, tienen menos posibilidades de establecer interacciones emocionales armoniosas, comparados con aquellos a los que se les permite participar plenamente; de la misma manera, se pudo concluir que algunos de los agentes educativos de primera infancia egresan de las universidades con algunos vacíos en su formación académica en lo relativo al abordaje de necesidades presentes en sus espacios áulicos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-16T17:07:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-16T17:07:35Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/315 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/315 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
25p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/30130875-cec1-40ed-98a8-af205228664a/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/112d0160-788a-4a5a-897b-b9fab280df7a/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/39d1447a-dad2-40d5-982a-a3f1d4d965c5/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/dd87de38-fdd4-45dc-bca8-2ca26c03474e/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9a6925d1-ae25-44ab-b031-122710bf67a9/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/ae218b72-9153-412f-b456-df2ab0d0d1c1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c80463762ba9cd5c01dda7bde4f9579a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9ebd4a70c3ff9f11d5b2fd2cc6ae3350 9ebd4a70c3ff9f11d5b2fd2cc6ae3350 bd0dd6108a615f8621b9c86b03d9b545 bd0dd6108a615f8621b9c86b03d9b545 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247420698034176 |