Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita.

La presente revisión bibliográfica tuvo como objetivo identificar cuáles son las estrategias didácticas fectivas para la intervención de las dificultades de la expresión escrita en niños escolarizados; para ello se hizo un rastreo en base de datos indexadas como Redalyc, ScienceDirect, Dialnet y Sci...

Full description

Autores:
Martínez Vásquez, Katherine
Usuga Marín, Marisol
Ramírez Molina, María Eugenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/632
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/632
Palabra clave:
Dificultad en la lectura
Psicología del aprendizaje
Psicopedagogía
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_cc038b3de84128d075949fdfc85f2d71
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/632
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita.
title Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita.
spellingShingle Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita.
Dificultad en la lectura
Psicología del aprendizaje
Psicopedagogía
title_short Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita.
title_full Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita.
title_fullStr Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita.
title_full_unstemmed Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita.
title_sort Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Vásquez, Katherine
Usuga Marín, Marisol
Ramírez Molina, María Eugenia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arcila Arango, Mario Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Vásquez, Katherine
Usuga Marín, Marisol
Ramírez Molina, María Eugenia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Dificultad en la lectura
topic Dificultad en la lectura
Psicología del aprendizaje
Psicopedagogía
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Psicología del aprendizaje
Psicopedagogía
description La presente revisión bibliográfica tuvo como objetivo identificar cuáles son las estrategias didácticas fectivas para la intervención de las dificultades de la expresión escrita en niños escolarizados; para ello se hizo un rastreo en base de datos indexadas como Redalyc, ScienceDirect, Dialnet y Scielo, Scopus, BASE, BSCOhost en idioma inglés, español, portugués e indonés. Dichos artículos debían ser de corte cuantitativo, y que buscaran corroborar la eficacia de algún método de corrección de disgrafía o dificultades en la xpresión escrita, con un grupo experimental y de control, ejecutando evaluación pretest-ostest,sinsobrepasar los 5 años de publicación (2013-2018) priorizando la corrección de Disgrafía Motora.Los resultados fueron clasificados en ochocategorías, psicomotricidad; motivación, afectividad y acompañamiento; estimulación de la memoria; aprestamiento de habilidades sensoriomotoras; intervención temprana; tics; autorregulación y planeación cognitiva y logopedia, de los cuales los más usados en el ámbito terapéutico fueron la estimulación de la motricidad gruesa y fina, motivación, capacitación del profesional a cargo y el uso de las tecnologías de la información Tics. A partir de ello se corroboróla importancia de las propuestas neuropsicopedagógicas como procedimientos que tienen en cuenta el desarrollo del cerebro, la conducta,los aspectos psicológicos y las didácticas pertinentes para la adquisición de los aprendizajes básicos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-26T18:45:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-26T18:45:01Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/632
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/632
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 37 p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializacion en Neuropsicopedagogia Infantil
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fc26528d-54d8-4361-9c09-62a84c4c1e37/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f507d7ac-4e57-4233-a9d0-2b5023c8a7ff/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9117ad83-cfa7-4050-b8a3-b4e2ffc33695/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5e8d7708-980d-47b7-8a52-2b40dca5440c/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b62bc759-6bc8-46ce-9fd0-e85fd46125d4/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7e3a3121-a2bc-4a11-8d00-9753a6ea81cb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 10c14f7a12f6f7c7925091b455d25dc6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
470f907f576e05e8f5feebcbda3db657
470f907f576e05e8f5feebcbda3db657
170234e843e8c4f4b75c9c10f4ce2309
170234e843e8c4f4b75c9c10f4ce2309
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247431542407168
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arcila Arango, Mario AlbertoMartínez Vásquez, KatherineUsuga Marín, MarisolRamírez Molina, María EugeniaEspecialista en Neuropsicopedagogía Infantilhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-07-26T18:45:01Z2021-07-26T18:45:01Z2018http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/632La presente revisión bibliográfica tuvo como objetivo identificar cuáles son las estrategias didácticas fectivas para la intervención de las dificultades de la expresión escrita en niños escolarizados; para ello se hizo un rastreo en base de datos indexadas como Redalyc, ScienceDirect, Dialnet y Scielo, Scopus, BASE, BSCOhost en idioma inglés, español, portugués e indonés. Dichos artículos debían ser de corte cuantitativo, y que buscaran corroborar la eficacia de algún método de corrección de disgrafía o dificultades en la xpresión escrita, con un grupo experimental y de control, ejecutando evaluación pretest-ostest,sinsobrepasar los 5 años de publicación (2013-2018) priorizando la corrección de Disgrafía Motora.Los resultados fueron clasificados en ochocategorías, psicomotricidad; motivación, afectividad y acompañamiento; estimulación de la memoria; aprestamiento de habilidades sensoriomotoras; intervención temprana; tics; autorregulación y planeación cognitiva y logopedia, de los cuales los más usados en el ámbito terapéutico fueron la estimulación de la motricidad gruesa y fina, motivación, capacitación del profesional a cargo y el uso de las tecnologías de la información Tics. A partir de ello se corroboróla importancia de las propuestas neuropsicopedagógicas como procedimientos que tienen en cuenta el desarrollo del cerebro, la conducta,los aspectos psicológicos y las didácticas pertinentes para la adquisición de los aprendizajes básicos.37 p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Neuropsicopedagogia Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóDificultad en la lecturaPsicología del aprendizajePsicopedagogíaAproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita.Trabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCD-T155.413 M385 2018.pdfCD-T155.413 M385 2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf439257http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fc26528d-54d8-4361-9c09-62a84c4c1e37/download10c14f7a12f6f7c7925091b455d25dc6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f507d7ac-4e57-4233-a9d0-2b5023c8a7ff/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_ CD-T155.413 M385 2018.pdf.txtUclam_ CD-T155.413 M385 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain78828http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9117ad83-cfa7-4050-b8a3-b4e2ffc33695/download470f907f576e05e8f5feebcbda3db657MD53CD-T155.413 M385 2018.pdf.txtCD-T155.413 M385 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain78828http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5e8d7708-980d-47b7-8a52-2b40dca5440c/download470f907f576e05e8f5feebcbda3db657MD55THUMBNAILUclam_ CD-T155.413 M385 2018.pdf.jpgUclam_ CD-T155.413 M385 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4162http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b62bc759-6bc8-46ce-9fd0-e85fd46125d4/download170234e843e8c4f4b75c9c10f4ce2309MD54CD-T155.413 M385 2018.pdf.jpgCD-T155.413 M385 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4162http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7e3a3121-a2bc-4a11-8d00-9753a6ea81cb/download170234e843e8c4f4b75c9c10f4ce2309MD5620.500.14531/632oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/6322024-05-21 23:28:03.116restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co