Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita.
La presente revisión bibliográfica tuvo como objetivo identificar cuáles son las estrategias didácticas fectivas para la intervención de las dificultades de la expresión escrita en niños escolarizados; para ello se hizo un rastreo en base de datos indexadas como Redalyc, ScienceDirect, Dialnet y Sci...
- Autores:
-
Martínez Vásquez, Katherine
Usuga Marín, Marisol
Ramírez Molina, María Eugenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/632
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/632
- Palabra clave:
- Dificultad en la lectura
Psicología del aprendizaje
Psicopedagogía
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_cc038b3de84128d075949fdfc85f2d71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/632 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita. |
title |
Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita. |
spellingShingle |
Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita. Dificultad en la lectura Psicología del aprendizaje Psicopedagogía |
title_short |
Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita. |
title_full |
Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita. |
title_fullStr |
Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita. |
title_full_unstemmed |
Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita. |
title_sort |
Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Vásquez, Katherine Usuga Marín, Marisol Ramírez Molina, María Eugenia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arcila Arango, Mario Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Vásquez, Katherine Usuga Marín, Marisol Ramírez Molina, María Eugenia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Dificultad en la lectura |
topic |
Dificultad en la lectura Psicología del aprendizaje Psicopedagogía |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Psicología del aprendizaje Psicopedagogía |
description |
La presente revisión bibliográfica tuvo como objetivo identificar cuáles son las estrategias didácticas fectivas para la intervención de las dificultades de la expresión escrita en niños escolarizados; para ello se hizo un rastreo en base de datos indexadas como Redalyc, ScienceDirect, Dialnet y Scielo, Scopus, BASE, BSCOhost en idioma inglés, español, portugués e indonés. Dichos artículos debían ser de corte cuantitativo, y que buscaran corroborar la eficacia de algún método de corrección de disgrafía o dificultades en la xpresión escrita, con un grupo experimental y de control, ejecutando evaluación pretest-ostest,sinsobrepasar los 5 años de publicación (2013-2018) priorizando la corrección de Disgrafía Motora.Los resultados fueron clasificados en ochocategorías, psicomotricidad; motivación, afectividad y acompañamiento; estimulación de la memoria; aprestamiento de habilidades sensoriomotoras; intervención temprana; tics; autorregulación y planeación cognitiva y logopedia, de los cuales los más usados en el ámbito terapéutico fueron la estimulación de la motricidad gruesa y fina, motivación, capacitación del profesional a cargo y el uso de las tecnologías de la información Tics. A partir de ello se corroboróla importancia de las propuestas neuropsicopedagógicas como procedimientos que tienen en cuenta el desarrollo del cerebro, la conducta,los aspectos psicológicos y las didácticas pertinentes para la adquisición de los aprendizajes básicos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-26T18:45:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-26T18:45:01Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/632 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/632 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
37 p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Especializacion en Neuropsicopedagogia Infantil |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fc26528d-54d8-4361-9c09-62a84c4c1e37/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f507d7ac-4e57-4233-a9d0-2b5023c8a7ff/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9117ad83-cfa7-4050-b8a3-b4e2ffc33695/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5e8d7708-980d-47b7-8a52-2b40dca5440c/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b62bc759-6bc8-46ce-9fd0-e85fd46125d4/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7e3a3121-a2bc-4a11-8d00-9753a6ea81cb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10c14f7a12f6f7c7925091b455d25dc6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 470f907f576e05e8f5feebcbda3db657 470f907f576e05e8f5feebcbda3db657 170234e843e8c4f4b75c9c10f4ce2309 170234e843e8c4f4b75c9c10f4ce2309 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247431542407168 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arcila Arango, Mario AlbertoMartínez Vásquez, KatherineUsuga Marín, MarisolRamírez Molina, María EugeniaEspecialista en Neuropsicopedagogía Infantilhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-07-26T18:45:01Z2021-07-26T18:45:01Z2018http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/632La presente revisión bibliográfica tuvo como objetivo identificar cuáles son las estrategias didácticas fectivas para la intervención de las dificultades de la expresión escrita en niños escolarizados; para ello se hizo un rastreo en base de datos indexadas como Redalyc, ScienceDirect, Dialnet y Scielo, Scopus, BASE, BSCOhost en idioma inglés, español, portugués e indonés. Dichos artículos debían ser de corte cuantitativo, y que buscaran corroborar la eficacia de algún método de corrección de disgrafía o dificultades en la xpresión escrita, con un grupo experimental y de control, ejecutando evaluación pretest-ostest,sinsobrepasar los 5 años de publicación (2013-2018) priorizando la corrección de Disgrafía Motora.Los resultados fueron clasificados en ochocategorías, psicomotricidad; motivación, afectividad y acompañamiento; estimulación de la memoria; aprestamiento de habilidades sensoriomotoras; intervención temprana; tics; autorregulación y planeación cognitiva y logopedia, de los cuales los más usados en el ámbito terapéutico fueron la estimulación de la motricidad gruesa y fina, motivación, capacitación del profesional a cargo y el uso de las tecnologías de la información Tics. A partir de ello se corroboróla importancia de las propuestas neuropsicopedagógicas como procedimientos que tienen en cuenta el desarrollo del cerebro, la conducta,los aspectos psicológicos y las didácticas pertinentes para la adquisición de los aprendizajes básicos.37 p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosEspecializacion en Neuropsicopedagogia Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóDificultad en la lecturaPsicología del aprendizajePsicopedagogíaAproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita.Trabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCD-T155.413 M385 2018.pdfCD-T155.413 M385 2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf439257http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/fc26528d-54d8-4361-9c09-62a84c4c1e37/download10c14f7a12f6f7c7925091b455d25dc6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f507d7ac-4e57-4233-a9d0-2b5023c8a7ff/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_ CD-T155.413 M385 2018.pdf.txtUclam_ CD-T155.413 M385 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain78828http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9117ad83-cfa7-4050-b8a3-b4e2ffc33695/download470f907f576e05e8f5feebcbda3db657MD53CD-T155.413 M385 2018.pdf.txtCD-T155.413 M385 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain78828http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5e8d7708-980d-47b7-8a52-2b40dca5440c/download470f907f576e05e8f5feebcbda3db657MD55THUMBNAILUclam_ CD-T155.413 M385 2018.pdf.jpgUclam_ CD-T155.413 M385 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4162http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b62bc759-6bc8-46ce-9fd0-e85fd46125d4/download170234e843e8c4f4b75c9c10f4ce2309MD54CD-T155.413 M385 2018.pdf.jpgCD-T155.413 M385 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4162http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7e3a3121-a2bc-4a11-8d00-9753a6ea81cb/download170234e843e8c4f4b75c9c10f4ce2309MD5620.500.14531/632oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/6322024-05-21 23:28:03.116restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |