Aproximación teórica a la intervención de las dificultades de la expresión escrita.

La presente revisión bibliográfica tuvo como objetivo identificar cuáles son las estrategias didácticas fectivas para la intervención de las dificultades de la expresión escrita en niños escolarizados; para ello se hizo un rastreo en base de datos indexadas como Redalyc, ScienceDirect, Dialnet y Sci...

Full description

Autores:
Martínez Vásquez, Katherine
Usuga Marín, Marisol
Ramírez Molina, María Eugenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/632
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/632
Palabra clave:
Dificultad en la lectura
Psicología del aprendizaje
Psicopedagogía
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:La presente revisión bibliográfica tuvo como objetivo identificar cuáles son las estrategias didácticas fectivas para la intervención de las dificultades de la expresión escrita en niños escolarizados; para ello se hizo un rastreo en base de datos indexadas como Redalyc, ScienceDirect, Dialnet y Scielo, Scopus, BASE, BSCOhost en idioma inglés, español, portugués e indonés. Dichos artículos debían ser de corte cuantitativo, y que buscaran corroborar la eficacia de algún método de corrección de disgrafía o dificultades en la xpresión escrita, con un grupo experimental y de control, ejecutando evaluación pretest-ostest,sinsobrepasar los 5 años de publicación (2013-2018) priorizando la corrección de Disgrafía Motora.Los resultados fueron clasificados en ochocategorías, psicomotricidad; motivación, afectividad y acompañamiento; estimulación de la memoria; aprestamiento de habilidades sensoriomotoras; intervención temprana; tics; autorregulación y planeación cognitiva y logopedia, de los cuales los más usados en el ámbito terapéutico fueron la estimulación de la motricidad gruesa y fina, motivación, capacitación del profesional a cargo y el uso de las tecnologías de la información Tics. A partir de ello se corroboróla importancia de las propuestas neuropsicopedagógicas como procedimientos que tienen en cuenta el desarrollo del cerebro, la conducta,los aspectos psicológicos y las didácticas pertinentes para la adquisición de los aprendizajes básicos.