Incidencias del mercadeo estratégico en la sostenibilidad de las empresas de emprendimiento de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas del municipio de Medellín, durante el año 2012

Hablar de sostenibilidad en las empresas, es referirse al aseguramiento de su permanencia en el tiempo, asegurar modelos organizacionales que generan desarrollo económico, ambiental y del recurso humano. Igualmente debe tener claridad en los temas relacionados con las estrategias de marketing que ay...

Full description

Autores:
Arango Avendaño, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Hablar de sostenibilidad en las empresas, es referirse al aseguramiento de su permanencia en el tiempo, asegurar modelos organizacionales que generan desarrollo económico, ambiental y del recurso humano. Igualmente debe tener claridad en los temas relacionados con las estrategias de marketing que ayuden a orientar la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, que les ofrezca un potencial de crecimiento y rentabilidad. El marketing estratégico debe respaldarse en las empresas, con metas que sean cuantificables, alcanzables y que tengan plazos cortos, mediano y largos, que les ayude a generar actividades encaminadas a proporcionar e incitar intercambios de bienes y servicios, dentro de un grupo de fuerzas externas dinámicas, como los productores, intermediarios, clientes, consumidores que satisfagan sus necesidades específicas y los objetivos de la organización. Las empresas se encuentran apostando por una nuevo tipo de comunicación para ganarse a los clientes, como es el consumo responsable y ecológico, consideran que el Marketing de productos y servicios sostenibles, permite que la innovación pueda crear mayor valor, por lo tanto su ejecución beneficia tanto a los clientes, como a las empresas, que se ven comprometidas en estrategia a largo plazo que se reflejan en su imagen corporativa. (Barranco, 2010). La importancia de este proyecto reside en que, una vez identificada la manera como las empresas de emprendimiento manejan o no el mercadeo estratégico, permitirá determinar y evidenciar la incidencia que tendrá en su éxito o fracaso y si estas, se encuentran encaminadas a cubrir las necesidades del mercado actual, o si de lo contrario deben tomar un nuevo rumbo para alcanzar su objetivo, porque muchos emprendedores inician su negocio sin conocer realmente su mercado. Es crucial que estén informados del tamaño potencial del mercado, así como prever la respuesta del producto o servicio, a través del estudio de diferentes aspectos del mercadeo como el análisis del sector, los clientes, la competencia, los proveedores, el precio, análisis de costos. La investigación de este tema, servirá como documento referencia para las empresas de emprendimiento, que puedan tomar decisiones respecto a la implementación y manejo de un modelo de mercadeo que les permita revisar el cumplimiento de sus objetivos y estos se encuentran ajustados a las demandas del mercado. Este estudio es una recopilación de diferentes fuentes bibliográficas, que sumadas a las encuestas y entrevistas que realizadas a gerentes de las diferentes empresas de emprendimiento de la Universidad Autónoma de las Américas del Municipio de Medellín durante el año 2012. Les ayudará a identificar las diferentes incidencias del mercadeo estratégico y sostenible para la toma de decisiones.
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Igualmente debe tener claridad en los temas relacionados con las estrategias de marketing que ayuden a orientar la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, que les ofrezca un potencial de crecimiento y rentabilidad. El marketing estratégico debe respaldarse en las empresas, con metas que sean cuantificables, alcanzables y que tengan plazos cortos, mediano y largos, que les ayude a generar actividades encaminadas a proporcionar e incitar intercambios de bienes y servicios, dentro de un grupo de fuerzas externas dinámicas, como los productores, intermediarios, clientes, consumidores que satisfagan sus necesidades específicas y los objetivos de la organización. Las empresas se encuentran apostando por una nuevo tipo de comunicación para ganarse a los clientes, como es el consumo responsable y ecológico, consideran que el Marketing de productos y servicios sostenibles, permite que la innovación pueda crear mayor valor, por lo tanto su ejecución beneficia tanto a los clientes, como a las empresas, que se ven comprometidas en estrategia a largo plazo que se reflejan en su imagen corporativa. (Barranco, 2010). La importancia de este proyecto reside en que, una vez identificada la manera como las empresas de emprendimiento manejan o no el mercadeo estratégico, permitirá determinar y evidenciar la incidencia que tendrá en su éxito o fracaso y si estas, se encuentran encaminadas a cubrir las necesidades del mercado actual, o si de lo contrario deben tomar un nuevo rumbo para alcanzar su objetivo, porque muchos emprendedores inician su negocio sin conocer realmente su mercado. Es crucial que estén informados del tamaño potencial del mercado, así como prever la respuesta del producto o servicio, a través del estudio de diferentes aspectos del mercadeo como el análisis del sector, los clientes, la competencia, los proveedores, el precio, análisis de costos. La investigación de este tema, servirá como documento referencia para las empresas de emprendimiento, que puedan tomar decisiones respecto a la implementación y manejo de un modelo de mercadeo que les permita revisar el cumplimiento de sus objetivos y estos se encuentran ajustados a las demandas del mercado. Este estudio es una recopilación de diferentes fuentes bibliográficas, que sumadas a las encuestas y entrevistas que realizadas a gerentes de las diferentes empresas de emprendimiento de la Universidad Autónoma de las Américas del Municipio de Medellín durante el año 2012. Les ayudará a identificar las diferentes incidencias del mercadeo estratégico y sostenible para la toma de decisiones.71 p.Fundación Universitaria Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecializacion en Mercadeo Estrategicohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóaIncidencias del mercadeo estratégico en la sostenibilidad de las empresas de emprendimiento de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas del municipio de Medellín, durante el año 2012Trabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCD-T658.802 A662 2012.pdfCD-T658.802 A662 2012.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf821400http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b1599c69-04b0-4426-90e2-b8b33b6f990f/download08d129b091c54928c5ad8e8352623212MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/9602beda-57ee-4451-aff8-2bf649a1996c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T658.802 A662 2012.pdf.txtUclam_CD-T658.802 A662 2012.pdf.txtExtracted texttext/plain101638http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/50dd96f4-95e8-4834-9142-8d86b0d337eb/download5c5bae6a500747960aed08b8760378d4MD53CD-T658.802 A662 2012.pdf.txtCD-T658.802 A662 2012.pdf.txtExtracted texttext/plain101638http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/a62f261c-6957-4ee6-8381-9cda679cdccb/download5c5bae6a500747960aed08b8760378d4MD55THUMBNAILUclam_CD-T658.802 A662 2012.pdf.jpgUclam_CD-T658.802 A662 2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3044http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6c4baeaf-334d-4f53-b952-88bb199e2580/downloadce8ba6aba42513579a60a52a91d062ecMD54CD-T658.802 A662 2012.pdf.jpgCD-T658.802 A662 2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3044http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b41832bb-4a9d-4897-9c52-62762fdbf274/downloadce8ba6aba42513579a60a52a91d062ecMD5620.500.14531/1319oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/13192024-06-07 23:49:44.549restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co