Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín

La educación permanente comenzó a tomar fuerza a partir de la necesidad que se creó en las personas jubiladas, cuando se cuestionaron acerca de la continuación de seguir activos e inmersos en una sociedad productiva. Los más adultos comenzaron a asistir a las universidades para refrescar sus medios...

Full description

Autores:
Barrera Jaramillo, Isabel Cristina
Hincapié Gil, Nora Ines
Toro Londoño, Adrian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/310
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/310
Palabra clave:
Bibliotecas y educación de adultos
Centros de educación continuada
Edad adulta
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_8baea20b1f024eb68a76a84e01d407da
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/310
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morales Mesa, Santiago AlbertoMuñoz Arroyave, Cristóbal OvidioBarrera Jaramillo, Isabel CristinaHincapié Gil, Nora InesToro Londoño, Adrian CamiloEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-16T16:13:06Z2020-04-16T16:13:06Z2009http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/310La educación permanente comenzó a tomar fuerza a partir de la necesidad que se creó en las personas jubiladas, cuando se cuestionaron acerca de la continuación de seguir activos e inmersos en una sociedad productiva. Los más adultos comenzaron a asistir a las universidades para refrescar sus medios olvidados y aquellos que eran analfabetos a prender a leer y a escribir. Seguros de que no aspirarían a encontrar empleos donde pudieran hacer uso de lo así aprendido pero, interesados de poner en práctica rápidamente los nuevos conocimientos adquiridos en un contexto inmediato. Resulta que a lo largo de la historia, la sociedad se ha mostrado receptiva a asumir la educación, la formación y la guía de los niños y jóvenes pero, usualmente esto no ocurre cuando de adultos mayores o ancianos se trata y a pesar de todos los esfuerzos que se han llevado a cabo, continua la prevalencia social en cuanto representación de estereotipos y prejuicios negativos se refiere acerca de la vejez. Por razones como estas la Gerontología como ciencia en formación incluyó, como uno de sus propósitos, la atención educativa, con el fin principal de efectuar el estudio en las personas mayores como seres activos dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en su desarrollo cognitivo. De esta manera la estimulación cognitiva en el proceso de envejecimiento fue reconociéndose como una herramienta idónea para ayudar a los adultos mayores en su proceso activo y en la prevención del deterioro de las facultades mentales, para mejorar su calidad de vida y de quienes a largo plazo le rodeaban en su etapa de la vejez.123p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosNAhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóBibliotecas y educación de adultosCentros de educación continuadaEdad adultaEstado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de MedellínTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALUclam_CD-T370.7124B2722009.pdfUclam_CD-T370.7124B2722009.pdfapplication/pdf1044546http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2eb541c7-eaa5-4912-b823-983cab9a789e/download751b4be8a30cdad14e90765f5607ee8dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6b3ee7e2-ae94-4081-a904-1c1ca19c38a5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T370.7124B2722009.pdf.txtUclam_CD-T370.7124B2722009.pdf.txtExtracted texttext/plain103241http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/be0143a9-f4fe-474d-bb59-476cb947756d/download399a90ea5fb659702e0f6a89e1d764a6MD53THUMBNAILUclam_CD-T370.7124B2722009.pdf.jpgUclam_CD-T370.7124B2722009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3677http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b8bd9736-ae46-433a-8e41-222cc39fc0b3/download2996c1eca0004533a5cb0f2462e20472MD5420.500.14531/310oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3102024-05-21 23:27:53.577restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín
title Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín
spellingShingle Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín
Bibliotecas y educación de adultos
Centros de educación continuada
Edad adulta
title_short Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín
title_full Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín
title_fullStr Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín
title_sort Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Barrera Jaramillo, Isabel Cristina
Hincapié Gil, Nora Ines
Toro Londoño, Adrian Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Morales Mesa, Santiago Alberto
Muñoz Arroyave, Cristóbal Ovidio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrera Jaramillo, Isabel Cristina
Hincapié Gil, Nora Ines
Toro Londoño, Adrian Camilo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Bibliotecas y educación de adultos
Centros de educación continuada
Edad adulta
topic Bibliotecas y educación de adultos
Centros de educación continuada
Edad adulta
description La educación permanente comenzó a tomar fuerza a partir de la necesidad que se creó en las personas jubiladas, cuando se cuestionaron acerca de la continuación de seguir activos e inmersos en una sociedad productiva. Los más adultos comenzaron a asistir a las universidades para refrescar sus medios olvidados y aquellos que eran analfabetos a prender a leer y a escribir. Seguros de que no aspirarían a encontrar empleos donde pudieran hacer uso de lo así aprendido pero, interesados de poner en práctica rápidamente los nuevos conocimientos adquiridos en un contexto inmediato. Resulta que a lo largo de la historia, la sociedad se ha mostrado receptiva a asumir la educación, la formación y la guía de los niños y jóvenes pero, usualmente esto no ocurre cuando de adultos mayores o ancianos se trata y a pesar de todos los esfuerzos que se han llevado a cabo, continua la prevalencia social en cuanto representación de estereotipos y prejuicios negativos se refiere acerca de la vejez. Por razones como estas la Gerontología como ciencia en formación incluyó, como uno de sus propósitos, la atención educativa, con el fin principal de efectuar el estudio en las personas mayores como seres activos dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en su desarrollo cognitivo. De esta manera la estimulación cognitiva en el proceso de envejecimiento fue reconociéndose como una herramienta idónea para ayudar a los adultos mayores en su proceso activo y en la prevención del deterioro de las facultades mentales, para mejorar su calidad de vida y de quienes a largo plazo le rodeaban en su etapa de la vejez.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-16T16:13:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-16T16:13:06Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/310
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/310
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 123p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv NA
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2eb541c7-eaa5-4912-b823-983cab9a789e/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6b3ee7e2-ae94-4081-a904-1c1ca19c38a5/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/be0143a9-f4fe-474d-bb59-476cb947756d/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b8bd9736-ae46-433a-8e41-222cc39fc0b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 751b4be8a30cdad14e90765f5607ee8d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
399a90ea5fb659702e0f6a89e1d764a6
2996c1eca0004533a5cb0f2462e20472
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247433175040000