Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín
La educación permanente comenzó a tomar fuerza a partir de la necesidad que se creó en las personas jubiladas, cuando se cuestionaron acerca de la continuación de seguir activos e inmersos en una sociedad productiva. Los más adultos comenzaron a asistir a las universidades para refrescar sus medios...
- Autores:
-
Barrera Jaramillo, Isabel Cristina
Hincapié Gil, Nora Ines
Toro Londoño, Adrian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/310
- Acceso en línea:
- http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/310
- Palabra clave:
- Bibliotecas y educación de adultos
Centros de educación continuada
Edad adulta
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
RAMIGO2_8baea20b1f024eb68a76a84e01d407da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/310 |
network_acronym_str |
RAMIGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morales Mesa, Santiago AlbertoMuñoz Arroyave, Cristóbal OvidioBarrera Jaramillo, Isabel CristinaHincapié Gil, Nora InesToro Londoño, Adrian CamiloEspecialista en Docencia Universitariahttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2020-04-16T16:13:06Z2020-04-16T16:13:06Z2009http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/310La educación permanente comenzó a tomar fuerza a partir de la necesidad que se creó en las personas jubiladas, cuando se cuestionaron acerca de la continuación de seguir activos e inmersos en una sociedad productiva. Los más adultos comenzaron a asistir a las universidades para refrescar sus medios olvidados y aquellos que eran analfabetos a prender a leer y a escribir. Seguros de que no aspirarían a encontrar empleos donde pudieran hacer uso de lo así aprendido pero, interesados de poner en práctica rápidamente los nuevos conocimientos adquiridos en un contexto inmediato. Resulta que a lo largo de la historia, la sociedad se ha mostrado receptiva a asumir la educación, la formación y la guía de los niños y jóvenes pero, usualmente esto no ocurre cuando de adultos mayores o ancianos se trata y a pesar de todos los esfuerzos que se han llevado a cabo, continua la prevalencia social en cuanto representación de estereotipos y prejuicios negativos se refiere acerca de la vejez. Por razones como estas la Gerontología como ciencia en formación incluyó, como uno de sus propósitos, la atención educativa, con el fin principal de efectuar el estudio en las personas mayores como seres activos dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en su desarrollo cognitivo. De esta manera la estimulación cognitiva en el proceso de envejecimiento fue reconociéndose como una herramienta idónea para ayudar a los adultos mayores en su proceso activo y en la prevención del deterioro de las facultades mentales, para mejorar su calidad de vida y de quienes a largo plazo le rodeaban en su etapa de la vejez.123p.Fundación Universitaria Luis Amigó - FunlamEscuela de PosgradosNAhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóBibliotecas y educación de adultosCentros de educación continuadaEdad adultaEstado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de MedellínTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALUclam_CD-T370.7124B2722009.pdfUclam_CD-T370.7124B2722009.pdfapplication/pdf1044546http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2eb541c7-eaa5-4912-b823-983cab9a789e/download751b4be8a30cdad14e90765f5607ee8dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6b3ee7e2-ae94-4081-a904-1c1ca19c38a5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_CD-T370.7124B2722009.pdf.txtUclam_CD-T370.7124B2722009.pdf.txtExtracted texttext/plain103241http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/be0143a9-f4fe-474d-bb59-476cb947756d/download399a90ea5fb659702e0f6a89e1d764a6MD53THUMBNAILUclam_CD-T370.7124B2722009.pdf.jpgUclam_CD-T370.7124B2722009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3677http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b8bd9736-ae46-433a-8e41-222cc39fc0b3/download2996c1eca0004533a5cb0f2462e20472MD5420.500.14531/310oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/3102024-05-21 23:27:53.577restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín |
title |
Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín |
spellingShingle |
Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín Bibliotecas y educación de adultos Centros de educación continuada Edad adulta |
title_short |
Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín |
title_full |
Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín |
title_fullStr |
Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín |
title_sort |
Estado del arte en gerontología educativa entre 1991 y 2008, a partir de la producción académica que circula en bibliotecas y centros especializados de la ciudad de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera Jaramillo, Isabel Cristina Hincapié Gil, Nora Ines Toro Londoño, Adrian Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Morales Mesa, Santiago Alberto Muñoz Arroyave, Cristóbal Ovidio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrera Jaramillo, Isabel Cristina Hincapié Gil, Nora Ines Toro Londoño, Adrian Camilo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Bibliotecas y educación de adultos Centros de educación continuada Edad adulta |
topic |
Bibliotecas y educación de adultos Centros de educación continuada Edad adulta |
description |
La educación permanente comenzó a tomar fuerza a partir de la necesidad que se creó en las personas jubiladas, cuando se cuestionaron acerca de la continuación de seguir activos e inmersos en una sociedad productiva. Los más adultos comenzaron a asistir a las universidades para refrescar sus medios olvidados y aquellos que eran analfabetos a prender a leer y a escribir. Seguros de que no aspirarían a encontrar empleos donde pudieran hacer uso de lo así aprendido pero, interesados de poner en práctica rápidamente los nuevos conocimientos adquiridos en un contexto inmediato. Resulta que a lo largo de la historia, la sociedad se ha mostrado receptiva a asumir la educación, la formación y la guía de los niños y jóvenes pero, usualmente esto no ocurre cuando de adultos mayores o ancianos se trata y a pesar de todos los esfuerzos que se han llevado a cabo, continua la prevalencia social en cuanto representación de estereotipos y prejuicios negativos se refiere acerca de la vejez. Por razones como estas la Gerontología como ciencia en formación incluyó, como uno de sus propósitos, la atención educativa, con el fin principal de efectuar el estudio en las personas mayores como seres activos dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en su desarrollo cognitivo. De esta manera la estimulación cognitiva en el proceso de envejecimiento fue reconociéndose como una herramienta idónea para ayudar a los adultos mayores en su proceso activo y en la prevención del deterioro de las facultades mentales, para mejorar su calidad de vida y de quienes a largo plazo le rodeaban en su etapa de la vejez. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-16T16:13:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-16T16:13:06Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.en.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/310 |
url |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/310 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.en.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Acceso restringido |
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv |
AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido AccessClosed http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
123p. |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083 Medellín, Colombia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Luis Amigó - Funlam |
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv |
Escuela de Posgrados |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
NA |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
instname_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
institution |
Universidad Católica Luis Amigó |
reponame_str |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
collection |
Repositorio Universidad Católica Luis Amigó |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/2eb541c7-eaa5-4912-b823-983cab9a789e/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6b3ee7e2-ae94-4081-a904-1c1ca19c38a5/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/be0143a9-f4fe-474d-bb59-476cb947756d/download http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b8bd9736-ae46-433a-8e41-222cc39fc0b3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
751b4be8a30cdad14e90765f5607ee8d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 399a90ea5fb659702e0f6a89e1d764a6 2996c1eca0004533a5cb0f2462e20472 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Católica Luis Amigó |
repository.mail.fl_str_mv |
repository@amigo.edu.co |
_version_ |
1814247433175040000 |