Didacticas que favorecen el eprendizaje de la lectura en escolares.

El presente artículo tiene como propósito dar a conocer las estrategias didácticas que han impactado positivamente en la intervención de las dificultades de aprendizaje de la lectura en niños en edad escolar, luego de la revisión de 50 artículos científicos desde 2013 a 2018 en “Scopus”, a la cual p...

Full description

Autores:
Cossio Galeano, Aracely
Padilla Rojas, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/630
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/630
Palabra clave:
Dificultad en la lectura
Escuelas
Estudiantes
Rights
License
Acceso restringido
id RAMIGO2_5ee6cc452ad9142d2f38123ddbf05d1b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/630
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Didacticas que favorecen el eprendizaje de la lectura en escolares.
title Didacticas que favorecen el eprendizaje de la lectura en escolares.
spellingShingle Didacticas que favorecen el eprendizaje de la lectura en escolares.
Dificultad en la lectura
Escuelas
Estudiantes
title_short Didacticas que favorecen el eprendizaje de la lectura en escolares.
title_full Didacticas que favorecen el eprendizaje de la lectura en escolares.
title_fullStr Didacticas que favorecen el eprendizaje de la lectura en escolares.
title_full_unstemmed Didacticas que favorecen el eprendizaje de la lectura en escolares.
title_sort Didacticas que favorecen el eprendizaje de la lectura en escolares.
dc.creator.fl_str_mv Cossio Galeano, Aracely
Padilla Rojas, Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arcila Arango, Mario Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cossio Galeano, Aracely
Padilla Rojas, Carolina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Dificultad en la lectura
Escuelas
Estudiantes
topic Dificultad en la lectura
Escuelas
Estudiantes
description El presente artículo tiene como propósito dar a conocer las estrategias didácticas que han impactado positivamente en la intervención de las dificultades de aprendizaje de la lectura en niños en edad escolar, luego de la revisión de 50 artículos científicos desde 2013 a 2018 en “Scopus”, a la cual pertenecen la mayoría de las pesquisas, “Science Direct”, “MedLine”, “Redalyc”, “Dialnet”, “Scielo”, “DOAJ”, en los que se resalta la efectividad de estrategias como el juego, la música, actividades de rastreo visual, discriminación auditiva, software, juegos interactivos, aplicaciones para teléfonos móviles, tabletas, y actividades extracurriculares para prevenir los fallos en la lectura. La detección e intervención temprana en niños con dificultades lectoras, favorecen el rol de terapeutas y agentes educativos en el acto formativo; ellos motivan y posibilitan el aprendizaje. Hay que resaltar la Neuropsicopedagogía como disciplina que plantea respuestas a las situaciones específicas de aprendizaje, a partir del conocimiento del funcionamiento cerebral y emocional de los individuos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-26T15:16:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-26T15:16:39Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.en.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/630
url http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/630
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.en.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Acceso restringido
dc.rights.accessrights.en.fl_str_mv AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
AccessClosed
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 24 p.
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv https://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083
Medellín, Colombia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.es_ES.fl_str_mv Escuela de Posgrados
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Especializaciòn en Neuropsicopedagogìa Infantil
dc.source.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname: Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
instname_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
reponame_str Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
collection Repositorio Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6ad3da10-4862-4df4-b9ed-10c77733658d/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/be0986ed-f2a8-48a1-bb86-376a03429e32/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/016b6c2c-ac44-4ecb-8a54-806610fcec07/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/aec2e3e0-ccc0-4b01-a3d9-e21f8006c3f8/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/784fbc6e-5a08-46fd-ad9e-9de1f9bc8514/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3f5fc93f-92fd-485c-a8c8-aa1a7c749a70/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5e2b56b6-1710-4ab0-a764-d8c0f5bbf88e/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7453cefe-67a7-4bb5-93ed-444c507ac41a/download
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/dac17d83-e27a-432f-9332-cb2987f15fa5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa2d78e3b3818df1efd422ffe4996c91
49604c33c7cc389ed7f7957a53cfdb37
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6e696ab5e54e49bc0a942d3b5fabdff0
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
6e696ab5e54e49bc0a942d3b5fabdff0
8bbe59ae3d4a9678a077782fcb97cd81
88eb3ff9d1e011e173f7527ff6e7610a
8bbe59ae3d4a9678a077782fcb97cd81
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1814247413551988736
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.Acceso restringidoAccessClosedhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arcila Arango, Mario AlbertoCossio Galeano, AracelyPadilla Rojas, CarolinaEspecialista en Neuropsicopedagogía Infantilhttps://www.google.com/maps/place/Universidad+Cat%C3%B3lica+Luis+Amig%C3%B3+-+Medell%C3%ADn/@6.2591828,-75.5837083,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xa82ebb8889ab4dae!8m2!3d6.2591828!4d-75.5837083Medellín, Colombia2021-07-26T15:16:39Z2021-07-26T15:16:39Z2018http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14531/630El presente artículo tiene como propósito dar a conocer las estrategias didácticas que han impactado positivamente en la intervención de las dificultades de aprendizaje de la lectura en niños en edad escolar, luego de la revisión de 50 artículos científicos desde 2013 a 2018 en “Scopus”, a la cual pertenecen la mayoría de las pesquisas, “Science Direct”, “MedLine”, “Redalyc”, “Dialnet”, “Scielo”, “DOAJ”, en los que se resalta la efectividad de estrategias como el juego, la música, actividades de rastreo visual, discriminación auditiva, software, juegos interactivos, aplicaciones para teléfonos móviles, tabletas, y actividades extracurriculares para prevenir los fallos en la lectura. La detección e intervención temprana en niños con dificultades lectoras, favorecen el rol de terapeutas y agentes educativos en el acto formativo; ellos motivan y posibilitan el aprendizaje. Hay que resaltar la Neuropsicopedagogía como disciplina que plantea respuestas a las situaciones específicas de aprendizaje, a partir del conocimiento del funcionamiento cerebral y emocional de los individuos.24 p.Universidad Católica Luis AmigóEscuela de PosgradosEspecializaciòn en Neuropsicopedagogìa Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame: Repositorio Universidad Católica Luis Amigóinstname: Repositorio Universidad Católica Luis AmigóDificultad en la lecturaEscuelasEstudiantesDidacticas que favorecen el eprendizaje de la lectura en escolares.Trabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextPosgradospaORIGINALCD-T155.413 P123 2018.pdfCD-T155.413 P123 2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf289474http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6ad3da10-4862-4df4-b9ed-10c77733658d/downloadaa2d78e3b3818df1efd422ffe4996c91MD51Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfCartaapplication/pdf399275http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/be0986ed-f2a8-48a1-bb86-376a03429e32/download49604c33c7cc389ed7f7957a53cfdb37MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/016b6c2c-ac44-4ecb-8a54-806610fcec07/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUclam_ CD-T155.413 P123 2018.pdf.txtUclam_ CD-T155.413 P123 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain49635http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/aec2e3e0-ccc0-4b01-a3d9-e21f8006c3f8/download6e696ab5e54e49bc0a942d3b5fabdff0MD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/784fbc6e-5a08-46fd-ad9e-9de1f9bc8514/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD56CD-T155.413 P123 2018.pdf.txtCD-T155.413 P123 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain49635http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/3f5fc93f-92fd-485c-a8c8-aa1a7c749a70/download6e696ab5e54e49bc0a942d3b5fabdff0MD58THUMBNAILUclam_ CD-T155.413 P123 2018.pdf.jpgUclam_ CD-T155.413 P123 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4013http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5e2b56b6-1710-4ab0-a764-d8c0f5bbf88e/download8bbe59ae3d4a9678a077782fcb97cd81MD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6065http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7453cefe-67a7-4bb5-93ed-444c507ac41a/download88eb3ff9d1e011e173f7527ff6e7610aMD57CD-T155.413 P123 2018.pdf.jpgCD-T155.413 P123 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4013http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/dac17d83-e27a-432f-9332-cb2987f15fa5/download8bbe59ae3d4a9678a077782fcb97cd81MD5920.500.14531/630oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14531/6302024-05-21 23:28:08.596restrictedhttp://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coUniversidad Católica Luis Amigórepository@amigo.edu.co